Hontalbilla

Datos

HontalbillaDistancia a la capital: 50 kilómetros.
Superficie: 38,40 kilómetros cuadrados.
Altitud: 887 metros.
Población: 351 habitantes.
Comarca: Tierras de Cuéllar.
Lugares de interés: Iglesia parroquial dedicada a San Pedro en Cátedra. Edificio construido en piedra sobre el que destaca su excelente torre.
En su capilla mayor destaca el formidable retablo barroco donde se entroniza el santo titular. También destaca en el patrimonio de Hontalbilla la Casa de las Ánimas Benditas, sobre cuyo dintel de la puerta y en una cruz mural de la fachada sur todavía se conservan algunas calaveras humanas.
Otro edificio digno de mención es la ermita del Cristo de Hontariego. En cuanto a la riqueza natural, es destacable la Laguna de Lucía.

Tradiciones:
La celebración de la Nochevieja en Hontalbilla tiene un significado especial. Durante esta jornada los quintos celebran su fiesta y lo hacen alrededor de una hoguera. También es tradicional el concurso de disfraces que se realiza durante esa noche.

Gastronomía: En la zona son muchos los que cuentan con una pequeña extensión de viñas para poder elaborar después un rico vino.

Fiestas:
Sus fiestas mayores se celebran a partir del 15 de agosto, en honor de Nuestra Señora de la Asunción y San Roque. Entre el variado programa de actos destacan los festejos taurinos, como novilladas y encierros por el campo. También celebran su patrón, San Pedro en Cátedra, el fin de semana más próximo al 22 de febrero y la romería de Hontariegos, hasta la ermita del mismo nombre, el tercer domingo de mayo o el siguiente a San Isidro, fechas que suelen coincidir.

Patrimonio:
Iglesia de San Pedro, ermita de Hontariegos y Casa de las Ánimas.

 

DESCRIPCIÓN

Hontalbilla como otras villas de su entorno, ha tenido varios nombres a través de la historia. A mediados del siglo XIII se la citaba como Fuent Alviella del Pinar, hasta que en el siglo XVI tomó su actual denominación. Dentro de su término existían dos poblados más, hoy desaparecidos, uno era Casasola y el otro Hontariego, del que se conserva su iglesia convertida en ermita del mismo nombre.
Los pinares que rodean a Hontalbilla gozaron de buena fama, dada la excelente calidad de su madera. A mediados del siglo XIX Pascual Madoz se hace eco de ello, y al hablar de Hontalbilla en su Diccionario Geográfico-Estadístico-Histórico dice que “tiene un pinar negral grande y bueno, que produce para fábrica las mejores maderas que se conocen en el país”.

La iglesia parroquial de Hontalbilla se dedica a San Pedro en Cátedra. Es un buen edificio construido en piedra, sobre el que destaca su excelente torre de tres cuerpos, edificada toda ella en sillería. Su planta es de cruz latina, con tres naves y una cúpula sobre el crucero. Todo el templo se cubre con bóvedas revestidas con yeserías barrocas. En su capilla mayor destaca el excelente retablo barroco donde se entroniza el santo titular, así como una buena colección obras de plata, entre las que destacan la cruz procesional del siglo XVI, el cáliz que hizo en los primeros años del siglo XVII Gabriel de Segovia platero de Peñafiel, y la custodia de sol que regalaron los mozos de esta población el año 1629.
Al lado de este templo, también se puede ver la Casa de las Ánimas Benditas, sobre cuyo dintel de la puerta y en una cruz mural de la fachada sur, todavía se conservan algunas calaveras humanas muy maltratadas, encargadas de recordar a los mortales lo efímero de la vida. Así mismo dentro del término de Hontalbilla se localiza la Laguna de Lucía.

 

UN APUNTE HISTÓRICO

Hontalbilla en el siglo XIX: Pascual Madoz dice en ‘Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España’ que, a mediados del siglo XIX, en Hontalbilla había más de 170 casas. En el Ayuntamiento estaba la cárcel y además también había escuela de instrucción primaria común a ambos sexos a la que acudían 40 alumnos. Apunta también que había un pinar negral «grande y bueno» del que se extraían «las mejoras maderas que se conocen por el país». Además, se cultivaba trigo, cebada, centeno, avena, garbanzos, muelas y rubias. Había ganado lanar, vacuno, cabrío, mular y yeguar. Tenía 132 vecinos y «502

 

Guía Comercial

 

 

De Pueblo en Pueblo


 


 


 


 


 


 
 
 
© EL NORTE DE CASTILLA S.A.
Registro Mercantil de Valladolid, Tomo 356, Folio 162, Hoja VA1.044, Inscripción 52.
Domicilio social en c/ Vázquez de Menchaca, 10, 47008 - Valladolid
C.I.F.: A47000427

Vocento

Enlaces:
Noticias de Segovia
Tierra de Sabor
Correo electrónico de contacto
Copyright © El Norte de Castilla S.A., Valladolid, 2017. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio El Norte de Castilla, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.