Gomezserracín

Datos

GomezserracínDistancia a la capital: 50 kilómetros.
Superficie (en Km2): 30,30.
Altitud: 801
Población: 720 habitantes.
Pedanías: -
Comarca:Tierras de Cuéllar.
Actividades principales: Agricultura, manipulado de productos hortícolas, ganadería y sector servicios.
Lugares de interés: Iglesia de Santa María Magdalena. Ermita de San Roque. Ermita del Santo Cristo.
Gentilicio: Carracillanos.
Tradiciones: Durante las celebraciones de Carnaval, los quintos son los protagonistas, pero junto con los cuartos (los que serán quintos el año siguiente) y los sextos (los que lo fueron la edición anterior). Todos se encargan de celebrar el Maragato y los cuartos y los quintos salen ‘a recoger el huevo’ pidiendo por las calles y casas.
Gastronomía: Como no podía ser de otra manera en el Carracillo, de Gomezserracín destacan sus productos de la huerta. También los embutidos tradicionales, la bollería típica, las tencas y el lechazo asado. Durante las fiestas se celebran citas gastronómicas como paelladas o meriendas.
Fiestas: Hace tan sólo unos días, el pasado 15 de mayo, los vecinos de la localidad celebraron San Isidro Labrador. El próximo 13 de junio, el municipio festeja San Antonio de Padua. Ya en verano, el 23 de julio, SantaMaría Magdalena. Gomezserracín también celebra la romería de San Benito de Gallegos, en septiembre.

 

DESCRIPCIÓN

El término municipal de Gomezserracín forma parte de la comarca natural del Carracillo, zona que ha sabido ganarse por la excelente calidad de sus productos hortícolas un merecido prestigio en los mercados nacionales e internacionales. Hasta el siglo XIX el nombre de la villa se escribía por separado, pues ya desde el siglo XIII se la cita como Gomez Sarrazin, aludiendo al nombre del que puso ser su más primitivo repoblador del lugar, que debía ser de origen navarro o riojano, pues Serracín es un nombre que se usó solamente en estas dos regiones españolas. Otros investigadores aseguran que el lugar fue señorío del padre de Fernando Sarracín, que fuera obispo de Segovia en los inicios del siglo XIV.
La iglesia parroquial de Gomezserracín se dedica a santa María Magdalena. Es un edificio barroco de ladrillo, sobre el cual destaca su airosa espadaña - hoy casi oculta por los nidos de cigüeñas y un antiguo trinquete - a la que se puede acceder por una balconada de forja sobre la que también se instala un pequeño campanil. El templo reparte su planta en tres naves, destacando en la cabecera del mismo su retablo mayor barroco, donde se entroniza una buena imagen de la Magdalena así como varias pinturas sobre tabla, también de excelente calidad. Por encina de este retablo y sobre el presbiterio del templo se instala un bello artesonado mudéjar que conserva sus pinturas originales. A todo ello se une una buena colección de obras de orfebrería sacra, entre las que destacan por su calidad un cáliz del tercer cuarto del siglo XVI, la cruz procesional de 1653, la caja hostiario y el copón, ambos realizados en Valladolid a mediados del siglo XVII.

 

UN APUNTE HISTÓRICO

Gomezserracín en el siglo XIX: Gomez-Serracín, así se escribía el nombre de la localidad a mediados del siglo XIX, cuando tenía unas 100 casas, incluida la del Ayuntamiento, en la que estaba la cárcel. Pascual Madoz también refleja en ‘Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España’ la existencia de un pósito y escuela de instrucción primaria para niños, a la que acudían unos 30 alumnos, y otra de niñas. Sus gentes tenían ganado lanar y vacuno, cazaban liebres y perdices y pescaban tencas, además de cultivar trigo, cebada, centeno, cáñamo, titos, garbanzos y patatas. En aquella época, en Gomezserracín había 98 vecinos que sumaban «364 almas».

 

Guía Comercial

 

 

 

 

De Pueblo en Pueblo

- > De Pueblo en Pueblo, 28/06/2005 (.pdf)

 


 


 


 


 


Álbumes





 
 
 
© EL NORTE DE CASTILLA S.A.
Registro Mercantil de Valladolid, Tomo 356, Folio 162, Hoja VA1.044, Inscripción 52.
Domicilio social en c/ Vázquez de Menchaca, 10, 47008 - Valladolid
C.I.F.: A47000427

Vocento

Enlaces:
Noticias de Segovia
Tierra de Sabor
Correo electrónico de contacto
Copyright © El Norte de Castilla S.A., Valladolid, 2017. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio El Norte de Castilla, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.