Fuentesaúco de Fuentidueña

Datos

AldeontePoblación: 302 habitantes.
Superficie: 25,90 km2.
Altitud: 892 metros.
Distancia a la capital: 65 kilómetros,
Comarca: Tierras de Cuéllar.

Tradiciones: Cada 17 de enero, la Corporación municipal de Fuentesaúco, junto con la de la vecina localidad vallisoletana de Peñafiel, rememoran la tradición consistente en recorrer los mojones que delimitan ambos términos. Para finalizar la jornada de San Antón, ambas Corporaciones cenan juntas.

Gastronomía: Existen citas gastronómicas, como una gran paellada durante la semana cultura del pueblol. Además es tradicional la recogida de setas en la zona. Asimismo, se continúa celebrando la matanza y son muy populares los productos de pesca del río, como los cangrejos y las truchas.

Fiestas: El primer domingo de julio, se celebran numerosos festejos acompañados de música y algarabía en honor de la Virgen del Rosario y San Eusebio. La fiesta menor es el 20 de diciembre, cuando los vecinos honran a Santo Domingo de Silos. Además, cada 21 de junio se conmemora el milagro de la Virgen de la Olma, a la que se le atribuye el fin de una plaga.
 

 

DESCRIPCIÓN

Hasta bien entrado el siglo veinte, a Fuentesaúco de Fuentidueña se le identificaba solamente como Fuente Sauco, añadiéndosele posteriormente el sufijo de Fuentidueña pues perteneció a la Comunidad de Villa y Tierra de Fuentidueña, y que a su vez sirvió para diferenciarle del Fuentesaúco zamorano famoso por sus garbanzos, y de otro soriano que también tiene el mismo nombre. El apelativo de la villa hace referencia a un arbusto muy común en vegas de ríos y arroyos, cuyas flores y bayas son utilizadas con fines medicinales en aplicaciones diaforéticas y resolutivas. Dentro del término de Fuentesaúco, también se localizan los despoblados de Muño Roso y Las Quintanas.

La Iglesia parroquial de Fuentesaúco se dedica a santo Domingo de Silos, y en origen fue un edificio románico como bien puede verse en la austera portada del muro norte, conformada por tres arquivoltas sin decoración, a las que sustentan tres capiteles lisos. Hoy lo que allí veamos es de época gótica, especialmente en su cabecera. Dentro del templo pueden verse varios retablos, así como una buena cruz procesional y algunos bellos objetos de platería litúrgicos. A la parte norte de este templo, también se puede ver la cerca almenada y portada de ingreso adornada con escudos, del que fuera monasterio y posterior hospital de Fuentesaúco. En la Plaza Mayor del pueblo, y cerca de la vieja fuente hoy muy maltratada, también veremos un monumento alegórico al que fuera el último herrero de la villa. Así mismo se nos comenta que en Fuentesaúco hubo tres olmas centenarias, las cuales desaparecieron por culpa de la grafiosis.

En las inmediaciones del núcleo urbano se localiza la ermita del Santo Cristo del Humilladero donde se puede admirar sus pinturas murales. Y perdidas en el monte, se localizan las ruinas de la ermita de Muñoroso o de la Magdalena, que fuera la iglesia del ya mencionado despoblado del mismo nombre.

 

UN APUNTE HISTÓRICO

Fuentesaúco de Fuentidueña a mediados del siglo XIX: Fuente-Sauco, así recoge Pascual Madoz en su ‘Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España’ la existencia de Fuentesaúco de Fuentidueña a mediados del siglo XIX. 24 niños y 8 niñas acudían entonces a la escuela de instrucción primaria. La cárcel estaba en el Ayuntamiento. En total, había 100 casas. Sus 62 vecinos y 272 almas se dedicaban a la agricultura, con el cultivo de trigo, cebada, centeno, avena, garbanzos, muelas y rubias, y también tenían ganado vacuno, asnal y de cerda. Pascual Madoz distingue entre vecinos y almas, porque cuando dice vecinos se refiere a unidades familiares que habitan en el pueblo. Las almas serían todos y cada uno de los habitantes, contados individualmente.

 

Guía Comercial

 

De Pueblo en Pueblo


 


 


 


 


 
 
 
© EL NORTE DE CASTILLA S.A.
Registro Mercantil de Valladolid, Tomo 356, Folio 162, Hoja VA1.044, Inscripción 52.
Domicilio social en c/ Vázquez de Menchaca, 10, 47008 - Valladolid
C.I.F.: A47000427

Vocento

Enlaces:
Noticias de Segovia
Tierra de Sabor
Correo electrónico de contacto
Copyright © El Norte de Castilla S.A., Valladolid, 2017. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio El Norte de Castilla, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.