Fuentepiñel

Datos

AldeonteDistancia de la capital: 62 kilómetros.
Superficie: 12 kilómetros cuadrados.
Altitud: 887 metros.
Población: 124 habitantes.
Comarca: Tierras de Cuéllar.

En jerga: Entre los términos curiosos que utilizan en la localidad, los vecinos de Fuentepiñel dicen 'marrotar' en lugar de romper.

Curiosidades: Durante las fiestas, de madrugada, y a falta de vacas o reses bravas, los vecinos realizaron durante años el 'Encierro del coche de línea', en el que salían al paso del autobús que iba desde el municipio hasta Segovia.

Tradiciones: Cada año, la corporación local, junto con la de Fuentesaúco, recorren los tocones que separan los dos términos, para concluir con una cena.

Gastronomía: Las citas gastronómicas como la chocolatada durante las fiestas son típicas. Además, en Santa Brígida los vecinos se reúnen a celebrar 'la merienda' en torno a una hoguera.

Fiestas: Celebran San Nicolás de Bari o San Nicolasillo el 6 de diciembre; San Nicolás Tolentino el 10 de septiembre, Santa Brígida, el 31 de enero. En Reyes, la Cabalgata la realizan de forma conjunta con otros municipios de la zona.

 

DESCRIPCIÓN

Algunos materiales aparecidos en los pagos de Las Charcas y San Mamés dentro del término de Fuentepiñel, hacen creer que el lugar ya pudo estar habitado desde la Edad del Bronce hasta época Alto Medieval. Fuentepiñel perteneció a la Comunidad de Villa y Tierra de Fuentidueña, y a mediados del siglo XIII ya se le mienta como Fuent Piniel en clara referencia a la «fuente del pinillo». Dentro de su término también se localizaba el despoblado de San Mamés, y en el siglo XV el lugar de Fuentepiñel era señorío de los Rodríguez de Castañeda.
La iglesia parroquial de Fuentidueña se dedica a San Nicolás de Bari, y es obra barroca del XVII, aunque se cree que esta fábrica reemplazó a otra más antigua que era románica, como todavía puede verse en los canecillos de una de las capillas laterales de su cabecera. La torre es de dos cuerpos de sillería y la puerta de ingreso al templo es adintelada con un frontón instalado sobre ella.

Dentro del casco urbano del pueblo también pueden verse las ermitas de Santa Brígida que es románica, y la de San Roque, que se localiza en el cementerio de la villa.

UN APUNTE HISTÓRICO

Fuentepiñel en el siglo XIX: Unos trece alumnos concurrían a la escuela de instrucción primaria para ambos sexos que había en Fuentepiñel a mediados del siglo XIX. Así lo relata Pascual Madoz en ‘Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España’ elaborado en aquella época, donde también dice que 66 casas componían el caserío de la localidad, incluida la del Ayuntamiento. Eminentemente agrícola, sus gentes cultivaban trigo, cebada, centeno, avena, vino y cáñamo, además de mantener ganado lanar y vacuno. Tenía Fuentepiñel en aquella época 56 vecinos que sumaban «183 almas».

Guía Comercial


De Pueblo en Pueblo


 


 


 


 


 
 
 
© EL NORTE DE CASTILLA S.A.
Registro Mercantil de Valladolid, Tomo 356, Folio 162, Hoja VA1.044, Inscripción 52.
Domicilio social en c/ Vázquez de Menchaca, 10, 47008 - Valladolid
C.I.F.: A47000427

Vocento

Enlaces:
Noticias de Segovia
Tierra de Sabor
Correo electrónico de contacto
Copyright © El Norte de Castilla S.A., Valladolid, 2017. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio El Norte de Castilla, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.