Fuente el Olmo de Fuentidueña

Datos

AldeontePoblación: 98 habitantes.
Superficie: 31,20 km2.
Altitud: 847 metros.
Pedanías: Los Valles de Fuentidueña.
Comarca: Tierras de Cuéllar.
Distancia a la capital: 64 kilómetros.
Lugares de interés: Iglesia de San Pedro. Su origen es románico y lo recuerda una hilera de canecillos de su fachada del mediodía y un bello ventanal. El templo parroquial fue reformado en el siglo XVI y de esa época es gran parte de la obra que hoy se puede contemplar. Puente de piedra. Ruinas de la ermita de San Miguel. Lagunas del Bodón y Angilete y el pantano de La Serranilla en Los Valles de Fuentidueña.
 

Tradiciones: Todavía durante la festividad de San Isidro, los vecinos siguen siendo fieles a degustar una merienda con escabeche.
Gastronomía: El municipio es tierra de cereal, pero junto a su arroyo también abundan las huertas, por lo que estos productos no faltan en ninguna mesa de los vecinos. También sus tierras forman parte de la denominación de vinos de calidad Valtiendas.
Fiestas: En Fuente El Olmo de Fuentidueña, los habitantes celebran lafiesta de Nuestra Señora de la Asunción, a partir del 15 de agosto, cuando las calles se llenan de hijos del pueblo. También festejan San Pedro de Cátedra, su patrón, el 22 de febrero. En Valles de Fuentidueña se celebra el 22 de julio la fiesta de Santa María Magdalena y el 24 de septiembre, con gran devoción, la Virgen de los Olmos.
Espacios naturales: En Fuente El Olmo destaca su arroyo y arboleda y la zona de las lagunas. En Valles destacar el paraje de La Serranilla, que posee un pantano junto a Las Vencías.

 

DESCRIPCIÓN

Como otras villas de su entorno Fuente el Olmo de Fuentidueña, perteneció a la Comunidad de Villa y Tierra de Fuentidueña.
La iglesia parroquial de San Pedro en su origen más remoto fue románica, como nos lo recuerda una hilera de canecillos de su fachada del mediodía, y un bello ventanal de esta época embutido en la cabecera del templo, que conserva unos más bellos capiteles figurados, en los que veremos representados un centauro disparando el arco y a dos cabezas de aves inmersas en un espeso follaje, propios del taller de canteros de Fuentidueña. El templo parroquial sería reformado en el siglo XVI y de esa época, es gran parte de la obra que hoy allí veamos.
Próximo a esta iglesia, también podemos contemplar un pequeño y recoleto puente de piedra, de posible origen romano, que traspone el cauce - necesitado de limpieza - del arroyo de Las Redondas, que atraviesa el casco urbano del pueblo.

Otra obra románica de Fuente el Olmo, lo fue su ermita de san Miguel, cuyos restos pueden verse en el cementerio del pueblo, conservándose en muy mal estado su ábside y una pequeña puerta en el lado de poniente, que hoy sirve de acceso al mencionado camposanto.
Dentro del término de Fuente el Olmo también se localizan las lagunas de Bodon y Angilete y el pantano de La Serranilla en los Valles de Fuentidueña.

 

UN APUNTE HISTÓRICO

Fuente el Olmo de Fuentidueña en el siglo XIX: Dice Pascual Madoz en ‘Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España’ que, a mediados del siglo XIX, Fuente el Olmo de Fuentidueña tenía 90 casas, incluida la del Ayuntamiento, y escuela de instrucción primaria mixta a la que acudían 16 niños y 10 niñas. Al igual que otros pueblos de la zona, su industria era la agrícola, con la producción de trigo, cebada, centeno, garbanzos, muelas y yeros. Además, sus gentes también mantenían ganado lanar, vacuno y yegual y podían cazar libres y perdices. En aquella época eran 68 vecinos y «246 almas».

 

 

Guía Comercial

De Pueblo en Pueblo


 


 


 


 


 
© EL NORTE DE CASTILLA S.A.
Registro Mercantil de Valladolid, Tomo 356, Folio 162, Hoja VA1.044, Inscripción 52.
Domicilio social en c/ Vázquez de Menchaca, 10, 47008 - Valladolid
C.I.F.: A47000427

Vocento

Enlaces:
Noticias de Segovia
Tierra de Sabor
Correo electrónico de contacto
Copyright © El Norte de Castilla S.A., Valladolid, 2016. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio El Norte de Castilla, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.