Frumales

Datos

FrumalesDistancia a la capital: 58 kilómetros.
Superficie: 27,7 kilómetros cuadrados.
Altitud: 823 metros.
Población: 179 habitantes.
Comarca: Tierras de Cuéllar.
Lugares de interés: Iglesia parroquial dedicada a Nuestra Señora de la Asunción. El templo es de época románica, conservando un ábside rectangular.
En la fachada sur también hubo un pórtico románico que fue cegado en su momento. Olma centenaria seca. Fuente-picota, elemento muy característico en muchos
de estos pueblos segovianos.
Lagunas de ‘El Lavadero’ y ‘Nava Redonda’. Arroyo Cerquilla.
 

DESCRIPCIÓN

Frumales instala su caserío en las márgenes del arroyo Cerquilla, afluente del río Cega. En el siglo XI figura en la documentación histórica como Frunmales, y también se dice que próximo a él estaba el despoblado de Aldehuela de la Vega.
La iglesia parroquial de Frumales se dedica a Nuestra Señora de la Asunción, y como se puede apreciar al ver la cabecera del templo es de época románica, pues conserva un ábside rectangular, adornado tan solo por un sencillo ventanal situado en el centro del mismo y una cornisa de canecillos geométricos. Según se nos cuenta en el pueblo, en la fachada sur tuvo pórtico también románico, el cual fue cegado en su momento. A los pies de esta pequeña iglesia de Frumales destaca una buena espadaña.
Frente por frente a esta iglesia, todavía se puede ver el esqueleto ligneo de la centenaria olma que alegraba la plaza y que como otras muchas, murió hace unos años. También en las proximidades se conserva una buena fuente-picota, elemento muy característico en muchos de estos pueblos segovianos.
Dentro del término de Frumales también se localizan los parajes de las lagunas de 'El Lavadero'y 'Nava Redonda'.

 

FIESTAS

Nuestra Señora de la Aldehuela (primer domingo de mayo). Nuestra Señora de la Asunción y San Roque (15 y 16 de agosto).

 

UN APUNTE HISTÓRICO

Frumales en el siglo XIX: En ‘Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España’, Pascual Madoz recoge la situación de Frumales a mediados del siglo XIX, cuando formaba ayuntamiento junto con los pueblos de Aldehuela y Perosillo. Había 62 casas, cárcel en el Ayuntamiento y escuela de instrucción primara mixta a la que iban 12 niños y 4 niñas. Trigo, cebada, centeno, avena, garbanzos, muelas y rubia eran los productos que cultivaban sus habitantes, que también criaban ganado vacuno, asnal y mular y podían cazar liebres y conejos. Había también un batán movido por las aguas del río Cerquilla. Incluyendo Aldehuela de Cuéllar, entonces tenía 40 vecinos, que sumaban «165 almas».

 

OPINION

pueblossegovia@nortecastilla.es

Guía Comercial


De Pueblo en Pueblo


 


 


 


 


 

Álbumes





 
 
 
© EL NORTE DE CASTILLA S.A.
Registro Mercantil de Valladolid, Tomo 356, Folio 162, Hoja VA1.044, Inscripción 52.
Domicilio social en c/ Vázquez de Menchaca, 10, 47008 - Valladolid
C.I.F.: A47000427

Vocento

Enlaces:
Noticias de Segovia
Tierra de Sabor
Correo electrónico de contacto
Copyright © El Norte de Castilla S.A., Valladolid, 2017. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio El Norte de Castilla, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.