Cuevas de Provanco

Datos

Cuevas de ProvancoDistancia a la capital: 87 kilómetros. Localidad próxima a los límites con las provincias de Valladolid y Burgos.
Superficie: 38,40 kilómetros cuadrados.
Altitud: 886 metros.
Población: 157 habitantes.
Comarca: Enclavada en la comarca de Tierras de Cuéllar. Carece de pedanías.

Tradiciones: Durante la procesión de las Fiestas de San Roque y Nuestra Señora, las imágenes de los santos se adornan con racimos de uvas que los mozos intentan quitar cuando el cortejo llega a la plaza. En Semana Santa, son los quintos quienes sacan en procesión a la Virgen y el Niño. Otra tradición, ya perdida, tenía lugar en la época de Navidad, cuando los quintos preparaban la fiesta y realizaban una hoguera, además de elaborar un mural en la pared de la plaza.

Gastronomía: Aún se conserva la realización de la matanza tradicional. También es costumbre entre las familias hacer la vendimia y producir su propio vino, que después se degusta con los amigos.

Fiestas:
Sus fiestas mayores se celebran en honor a Nuestra Señora de la Asunción y San Roque, a partir del 15 de agosto.
También se conmemora el Patrocinio de María, el fin de semana más próximo al 8 de noviembre. Además, se honra la fiesta del Valle del Botijas, en junio.
 

UN APUNTE HISTÓRICO

Cuevas de Provanco en el siglo XIX: 38 alumnos acudían a mediados del siglo XIX a la escuela de instrucción primaria que había en Cuevas de Provanco, conocido entonces como Cuevas de Probanco, según recoge Pascual Madoz en ‘Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España’. En la descripción también apunta que la figura del pueblo, asentado sobre una ladera con bastante pendiente, la formaban 94 casas. Tenía en aquella época 110 vecinos que sumaban «310 almas». Sus gentes se dedicaban principalmente a la agricultura y producían trigo, centeno, cebada, cáñamo, legumbres y vino. También tenían ganado lanar y vacuno y disponían de perdices y conejos de caza y cangrejos en el arroyo que atravesaba el término.

 

DESCRIPCIÓN

El término municipal de Cuevas de Provanco hace frontera por su parte Este con la provincia de Burgos, y por la Oeste con la de Valladolid. Su caserío se desparrama por la ladera de un teso buscando las márgenes del río Botijas, el cual en esta parte de su cauce conforma uno de los valles mas bellos y acogedores de esta zona.

El lugar de Covas de Provança fue repoblado por el conde Asur Fernández hacia el año 943, y curiosamente en el siglo XVIII se le mienta como Cuebas de Pero Blanco, aunque se piensa que el lugar pudo ser repoblado con gallegos. El primer nombre de la villa, posiblemente hace referencia a las numerosas cuevas vivienda, hoy bodegas, que todavía pueden verse excavadas en la ladera de la cuesta sobre la que se instala el pueblo. Cueva de Provanco perteneció a la Comunidad de Villa y Tierra de Fuentidueña.

Su sencilla iglesia parroquial se instala entre el agrupado casar de la villa, pasando casi totalmente desapercibida pues sobre él tan solo destaca su sencilla espada de tres vanos, pues su torre se vino abajo a mediados del siglo XX. Se dedica a la Vera Cruz y es románica como bien nos lo hace ver su arcaico ábside, al que da luz un único y original ventanal central. Su planta es de una sola nave y la cabecera se decora con arcos ciegos separados por dobles columnas. Todo el templo se cubre con una bóveda de medio cañón y el ábside con bóveda de cascarón. Dentro de este bello templo, se conservan pinturas murales al temple de época gótica de gran belleza y colorido, así como cinco retablos, entre los que sobresales el mayor que es barroco, y otro de ellos en el que pueden verse unas buenas pinturas flamencas. La pila bautismal también es románica de grandes dimensiones, en cuya copa se pueden ver labrados motivos florales y cruces.
Los viñedos que todavía se ven regados por el paisaje de Cueva de Provancos, nos recuerdan que estamos en la zona de influencia de La Rivera del Duero.

 

Guía Comercial

De Pueblo en Pueblo


 


 


 


 


 
 
 
© EL NORTE DE CASTILLA S.A.
Registro Mercantil de Valladolid, Tomo 356, Folio 162, Hoja VA1.044, Inscripción 52.
Domicilio social en c/ Vázquez de Menchaca, 10, 47008 - Valladolid
C.I.F.: A47000427

Vocento

Enlaces:
Noticias de Segovia
Tierra de Sabor
Correo electrónico de contacto
Copyright © El Norte de Castilla S.A., Valladolid, 2017. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio El Norte de Castilla, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.