Cozuelos de Fuentidueña

Datos

Cozuelos de FuentidueñaDistancia a la capital: 59 kilómetros.
Superficie: 16,2 kilómetros cuadrados.
Altitud: 892 metros.
Población: 154 habitantes.
Comarca: Tierras de Cuéllar.
Lugares de interés: Iglesia parroquial dedicada a Nuestra Señora de la Asunción. El origen del templo es románico, aunque mucho de lo que se ve en la actualidad fue construido en el siglo XVI. La portada de ingreso al templo está conformada por tres arquivoltas con decoraciones ornamentales muy originales. Dentro de la iglesia se conservan el arco triunfal apuntado y arcaduras ciegas. También destaca su retablo mayor de San Bartolomé, realizado por el llamado Maestro de Duruelo. Cerca de la iglesia se localizan los muros de un antiguo edificio conocido como 'La Casona'. A las afueras de la villa se encuentra la ermita de San Roque. Via Crucis. Lavaderos.

Leyendas: En la localidad existe un Cristo que fue encontrado en una casa antigua al construir una nueva. La imagen nunca ha salido de su casa hasta que un ingeniero de montes lo intentó y lo consiguió, pero según cuenta la leyenda, cuando llegó a su casa, su mujer y su hijo habíanmuerto. Hoy se encuentra en una habitación de la casa particular, donde recibe visitas.

Gastronomía: Destacan los productos típicos de la matanza, pero además platos elaborados con caracoles, níscalos y setas de cardo. En Semana Santa aún se realizan las torrijas. Durante todo el año son típicos otros dulces como bollos y rosquillas caseras. Durante las fiestas se realizan parrilladas y paelladas.

Fiestas: En Cozuelos se celebran las fiestas de la Virgen de las Candelas, el 2 de febrero, Santa Águeda, el 5 de febrero, San isidro , el 15 de mayo, La Minerva, el último fin de semana de junio, la Virgen del Carmen, el 16 de julio, y San Roque, el 15 de agosto.
 

 

UN APUNTE HISTÓRICO

Cozuelos de Fuentidueña en el siglo XIX: Distribuidas en cuatro calles y una plaza estaban las 60 casas que tenía Cozuelos de Fuentidueña a mediados del siglo XIX. Pascual Madoz también apunta en ‘Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España’ la existencia de ayuntamiento, en el que estaba la cárcel, y escuela de instrucción primaria de ambos sexos a la que acudían 25 alumnos. Trigo, cebada, centeno, avena, garbanzos, muelas, rubia y cáñamo eran los productos que cultivaban sus gentes, que también tenían ganado lanar, vacuno, caballar y asnal. Había 61 vecinos que sumaban «208 almas»

 

DESCRIPCIÓN

Cozuelos de Fuentidueña nos recuerda en su nombre que perteneció a la Comunidad de Villa y Tierra de Fuentidueña, aunque a mediados del siglo XIII tan solo se le nombraba como Coçuelos, término que identificaba a un lugar pedregoso.
A poniente del casco urbano de la villa de Cozuelos de Fuentidueña se localiza la fábrica de su iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción, en la que si nos fijamos en su cabecera y portada, veremos que en origen fue un templo románica, aunque mucho de lo que luego veamos allí es obra del siglo XVI. La portada de ingreso al templo está conformada por tres arquivoltas con decoraciones ornamentales muy originales. Las columnas centrales de la segunda arquivolta también presentan unas bellas formas, a las que se unen las escenas de sus capiteles. Dentro del templo veremos que la cabecera conserva el arco triunfal apuntado y arcaduras ciegas. Así mismo podemos admirar su imponente retablo mayor de san Bartolomé, pintado en 1544 por el llamado Maestro de Duruelo, a lo que se une su pila bautismal románica, su cruz parroquial y la custodia de los siglo XVI y XVII.

Próxima a esta iglesia parroquial de Cozuelos de Fuentidueña se localizan los muros consolidados de un antiguo edificio conocido como 'La Casona', y a las afueras de la villa veremos la ermita de san Roque.

Guía Comercial


De Pueblo en Pueblo


 


 


 


 


 
 
 
© EL NORTE DE CASTILLA S.A.
Registro Mercantil de Valladolid, Tomo 356, Folio 162, Hoja VA1.044, Inscripción 52.
Domicilio social en c/ Vázquez de Menchaca, 10, 47008 - Valladolid
C.I.F.: A47000427

Vocento

Enlaces:
Noticias de Segovia
Tierra de Sabor
Correo electrónico de contacto
Copyright © El Norte de Castilla S.A., Valladolid, 2017. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio El Norte de Castilla, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.