Cobos de Fuentidueña

Datos

Cobos de FuentidueñaDistancia a la capital: 69 kilómetros.
Superficie (en Km2): 13,80.
Altitud: 833.
Población: 52 habitantes.
Pedanías: -.
Comarca:Tierras de Cuéllar.
Lugares de Interés: Iglesia de San Julián Mártir. Ruinas de la ermita de San Benito. Río Duratón. Bodegas soterradas.
Tradiciones: Junto a la ermita de San Juan se encontraba el antiguo monasterio de San Bartolomé, que fue donado por Alfonso VIII al de Santa María de Sacramenia. Como dato curioso, destacar la llegada de varias caravanas de mujeres en los últimos años, que pretendían acabar con el despoblamiento que sufre el municipio.
Tradiciones: Las danzas delante de la Virgen del Rosario durante la procesión. Asar chuletas de cordero en las bodegas, especialmente durante las fiestas.
Gastronomía: Destacan sus vinos, ya que sus tierras se encuentran dentro de la marca de calidad Vino de Valtiendas. Además el asado de cordero lechal, las chuletillas a la parrilla y los cangrejos pescados en su río.
Fiestas: En Cobos de Fuentidueña, las fiestas principales se celebran en el primer domingo del mes de octubre, en honor a Nuestra Señora del Rosario. Además, los vecinos rinden homenaje a su patrón, San Julián, cada 7 de enero. En mayo festejan San Isidro Labrador.
 

 

UN APUNTE HISTÓRICO

Sacramenia en el siglo XIX: 120 casas formaban el caserío de Sacramenia a mediados del siglo XIX según cuenta Pascual Madoz en ‘Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España’. Había en aquella época 130 vecinos que sumaban «487 almas», dedicados fundamentalmente a la agricultura con la producción de trigo, cebada, centeno, avena, garbanzos, muelas, alubias, vino, patatas, frutas y cáñamo. Además, también criaban ganado lanar y vacuno y cazaban las liebres y conejos que había en la zona. Las aguas de un arroyo servían para mover tres molinos harineros y ofrecían la posibilidad de pescar cangrejos.

 

DESCRIPCIÓN

Cobos de Fuentidueña nos recuerda con su nombre, que las covas o cuevas fueron los únicos habitáculos en los cuales se instalaron sus primeros repobladores. A mediados del siglo XIII todavía mantenía el nombre de Covos sin el apelativo dependiente de Fuentidueña, el cual tomó a mediados del siglo XIX por pertenecer a esta Comunidad de Villa y Tierra. Dentro de su término también se localiza el despoblado de Nabuba.
El nucleo urbano de Cobos se instala en la margen del río Duratón, y en la parte más feraz de su vega se localiza la iglesia parroquial de san Julián mártir, edificio sacro construido en época románica, de la cual conserva su portada de ingreso y su cabecera de ábside de tambor adornado con tres buenos ventanales.
Completan el patrimonio artístico del pueblo dos ermitas más, una de ellas dedicada a san Juan y otra a san Benito, que por desgracia ya está en ruinas.

 

Guía Comercial

De Pueblo en Pueblo


 


 


 


 


 

 
 
 
© EL NORTE DE CASTILLA S.A.
Registro Mercantil de Valladolid, Tomo 356, Folio 162, Hoja VA1.044, Inscripción 52.
Domicilio social en c/ Vázquez de Menchaca, 10, 47008 - Valladolid
C.I.F.: A47000427

Vocento

Enlaces:
Noticias de Segovia
Tierra de Sabor
Correo electrónico de contacto
Copyright © El Norte de Castilla S.A., Valladolid, 2017. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio El Norte de Castilla, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.