Chañe

Datos

ChañeDistancia a la capital: 60 kilómetros.
Superficie (en Km2): 35,40.
Altitud: 767 metros.
Población: 838 habitantes.
Comarca: Tierras de Cuéllar.
Lugares de interés: Iglesia parroquial de San Benito Abad. Edificio construido en piedra de sillería. A los pies del templo se sitúa la torre que se remata con una espadaña de ladrillo.
Ermitas de San Antonio y del Santo Cristo de la Agonía. Pegueras del Camino de Narros y del Majuelo de las Médicas. Lagunas del Santo Cristo y Redonda. Yacimientos arqueológicos de diferentes épocas.
 

 

DESCRIPCIÓN

Chañe instala su caserío en la margen derecha del arroyo Marieles, dentro de la comarca natural de la Tierra de Pinares. Por todo su término se han localiza vestigios arqueológicos que van desde el Paleolítico inferior, hasta época visigoda. A mediados del siglo XIII la villa es mentada en la documentación histórica como Channe, que se asegura que es nombre de origen vasco-navarro, lo que nos hace pensar en el que fuera el origen de sus primeros repobladores. Así mismo se sabe que dentro de su término existieron varios poblados más: Nuño Gomez, Pesquera, Pinar Albo, Ruy Manzano, Torre de Nuño Gomez, el Valle y Villa Fan del Pino, muchos de ellos ya despoblados en el siglo XVIII.
Sobre el casco urbano de la villa de Chañe se puede admirar la Iglesia parroquial de San Benito Abad, edificio construido en piedra de sillería, cuya planta se distribuye en tres naves, y a la que se accede a través de un pórtico. A los pies del templo se sitúa la torre que se remata con una airosa espadaña de ladrillo. Dentro del templo y en Semana Santa se dispone «el monumento», o sarga de lienzo con pinturas que cubre su altar mayor barroco.
También dentro de su casco urbano puede verse una buena casa blasona conocida como Casa de los Corral, así como varias ermitas más en sus alrededores: la ermita de San Antonio o de la Virgen de Los Remedios y la del Cristo de La Agonía que acoge una excelente talla del mismo. Por los alrededores de la villa todavía se pueden ver algunas «pegueras», hornos cupulares construidos con ladrillos en los cuales se quemaban los sorros, restos de la resina (miera) de la que se extraía la pez, producto utilizado como impermeabilizante.
Dentro de su término también se localiza el espacio natural de las Lagunas del 'Santo Cristo' y 'Redonda'.

 

FIESTAS

San Benito (21 de marzo). Corpus Christi. San Roque (15 de agosto).

 

OPINION

pueblossegovia@nortecastilla.es

Guía Comercial

 

 

 

De Pueblo en Pueblo

- > De Pueblo en Pueblo, 25/06/2005 (.pdf)

 


 


 


 


 
 
 
© EL NORTE DE CASTILLA S.A.
Registro Mercantil de Valladolid, Tomo 356, Folio 162, Hoja VA1.044, Inscripción 52.
Domicilio social en c/ Vázquez de Menchaca, 10, 47008 - Valladolid
C.I.F.: A47000427

Vocento

Enlaces:
Noticias de Segovia
Tierra de Sabor
Correo electrónico de contacto
Copyright © El Norte de Castilla S.A., Valladolid, 2017. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio El Norte de Castilla, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.