Castro de Fuentidueña

Datos

Castro de FuentidueñaDistancia a la capital: 70 kilómetros.
Superficie (en Km2): 19,70.
Altitud: 1.107
Población: 71 habitantes.
Comarca:Tierras de Cuéllar.
Lugares de interés: Iglesiade la Inmaculada Concepción. Ermita de Santa Lucía. Bodegas excavadas en la roca, en el cerro de Santa Lucía.
Refranes: Como cuna de vino, en esta tierra se dice 'Si truena en marzo, aprieta las cubas con un mazo. Si truena en abril, súbelas al cotarril'.
Tradiciones: Es tradición subir al cerro buscando fósiles. El festival Castrorock, con sus nueve años de historia, también es ya tradicional.
Gastronomía: Sin duda es tierra de cordero lechal asado en horno de leña. También destacan sus vinos, elaborados con las viñas que crecen en los terrenos del municipio. Aún se sigue realizando la matanza. Como citas gastronómicas, además de cenas de los miembros de la asociación o chocolatada para todos, destacar el concurso que se realiza durante las fiestas, en el que se pueden presentar todo tipo de platos, con premios a los mejores en sabor y presentación.
Fiestas: Los vecinos de la localidad celebran la festividad de Santa Lucía el primer fin de semana de agosto y el 13 de diciembre, en su festividad original. También festejan a San Isidro Labrador, el 15 de mayo.
 

 

UN APUNTE HISTÓRICO

Castro de Fuentidueña en el siglo XIX: Había a mediados del siglo XIX en Castro de Fuentidueña «54 casas de mala construcción», según cuenta Pascual Madoz en ‘Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España’, donde también dice que el Ayuntamiento y la cárcel estaba ubicados en el viejo pósito y que había escuela de instrucción primaria mixta. En su término había liebres, conejos y perdices que cazaban sus gentes, además de cultivar todo tipo de cereales y contar con ganado lanar, vacuno y mular. Eran entonces 45 vecinos que sumaban «201 almas»

 

DESCRIPCIÓN

Castro de Fuentidueña, vuelve a encontrar el origen de su nombre en el vocablo latino castrum, «campamento o castillo». La primera noticia que se tiene de este lugar se remonta al año 943 cuando el primero conde de Monzón Asur Fernández - repoblador del territorio - donó el término de Fuente Adrada (actualmente Torreadrada) al monasterio de Cardeña (Burgos). Por aquel entonces el lugar se denominaba Castro de Fratres, es decir castillo de frailes. Más tarde, en 1247 se cita como El Castro y con el paso del tiempo y al estar próximo a Fuentidueña, se le incorporó el sufijo de esta última población, cabecera de su Comunidad de Villa y Tierra.
La iglesia parroquial se dedica a la Inmaculada Concepción de María, y como en otros templos segovianos se ve claramente que en origen fue un edificio románico, pues de esa época conserva su sencilla portada de tres arquivoltas, algunos canecillos en la fachada, y varios buenos capiteles en el interior del templo; junto con unos frescos de la época, en los que se representa La Sagrada Cena. Entre las obras de arte que custodia esta parroquia sobresale su cruz procesional, realizada en el tercer cuarto del siglo XVIII por el platero cuellarano Juan Antonio Sanz Delgado.

 

Guía Comercial

De Pueblo en Pueblo


 


 


 



 

 
 
 
© EL NORTE DE CASTILLA S.A.
Registro Mercantil de Valladolid, Tomo 356, Folio 162, Hoja VA1.044, Inscripción 52.
Domicilio social en c/ Vázquez de Menchaca, 10, 47008 - Valladolid
C.I.F.: A47000427

Vocento

Enlaces:
Noticias de Segovia
Tierra de Sabor
Correo electrónico de contacto
Copyright © El Norte de Castilla S.A., Valladolid, 2017. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio El Norte de Castilla, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.