Aldeasoña

Datos

AldeasoñaDistancia a la capital: 70 kilómetros.
Superficie: 18,6 kilómetros cuadrados.
Altitud: 838 metros.
Población: 76 habitantes.
Comarca: Tierras de Cuéllar.
Lugares de interés: Iglesia parroquial de Sta. María Magdalena. De época románica conserva una portada en la fachada norte que se adorna con sencillos capiteles de motivos vegetales y geométricos. Es un buen edificio construido en cantería gótica. Destacan dos retablos, sobresaliendo el del lado de la Epístola. Casa Blasonada del Marqués Pitas o Pitarch o Casona del Mayorazgo. Fuente con agua de manantial y lavaderos. Ribera del arroyo de la Hoz. Bodegas excavadas en la roca.

 

UN APUNTE HISTÓRICO

Aldeasoña en el siglo XIX: 53 casas «de medina construcción, poca solidez y comodidad» formaban Aldeasoña a mediados del siglo XIX. Había ayuntamiento, pósito, cárcel y escuela de primeras letras a la que acudían ocho alumnos. En ‘Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España’, Pascual Madoz también apunta la existencia de dos molinos harineros y un batán. Sus gentes tenían ganado lanar, vacuno, de cerda, mular y dos palomares y producían trigo, cebada, centeno, avena, garbanzos, muelas, legumbres, vino, cáñamo, algo de fruta, miel y cera. Tenía entonces 48 vecinos y «165 almas», propensas a padecer numerosas enfermedades al encontrarse en un terreno pantanoso y entre cuestas. Mucho han cambiado las cosas desde entonces, sobre todo el número de habitantes, que ya baja del centenar.


DESCRIPCIÓN

A Aldeasoña, también lo riega el arroyo de la Hoz. A mediados del siglo XIII se la mienta como Aldea Sonna, que hace referencia a su primitivo repoblador un tal Soña de origen godo.

Sobre el caserío de la villa destaca la bella estampa de su iglesia parroquial de la Magdalena. De época románica conserva una portada en la fachada norte, que se adorna con capiteles de motivos vegetales y geométricos, muy sencillos. Interiormente es un buen edificio construido en cantería gótica, destacando las bóvedas de crucería de las capillas de la cabecera. Dos buenos retablos se instalan en ellas, sobresaliendo el del lado de la Epístola adornado con siete buenas pinturas sobre tabla. En el centro se entroniza la Virgen del Rosario.

  

FIESTAS

San Antonio de Padua (fin de semana próximo al 13 de junio). Santa María Magdalena (fin de semana próximo al 22 de julio).

 

OPINION

pueblossegovia@nortecastilla.es

Guía Comercial


De Pueblo en Pueblo

 

 

 

 

Álbumes





 
 
 
© EL NORTE DE CASTILLA S.A.
Registro Mercantil de Valladolid, Tomo 356, Folio 162, Hoja VA1.044, Inscripción 52.
Domicilio social en c/ Vázquez de Menchaca, 10, 47008 - Valladolid
C.I.F.: A47000427

Vocento

Enlaces:
Noticias de Segovia
Tierra de Sabor
Correo electrónico de contacto
Copyright © El Norte de Castilla S.A., Valladolid, 2017. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio El Norte de Castilla, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.