Villasur de Ucieza

Datos

Cabreros del Monte

Población 2008 (INE): 29 habitantes.

Comarca: Vega-Valdavia.

Situada en la margen derecha del río Ucieza, enclavada en el estrecho vallejo excavado por este curso fluvial en las rañas del páramo. El casco urbano se encuentra rodeado por eras y tierras de labor.


En los Becerros de las Behetrías y de las Presentaciones de León (siglos XIII-XV) aparece como “Villaasur” y en un documento del Monasterio de Sahagún del año 1079 es “Ansur”. Nombre que identificaría al repoblador o posesor de la villa, siendo el significado del topónimo: “la villa de Asur”.


LUGARES DE INTERÉS
Iglesia de la Asunción

Construida entre los siglos XVI al XVIII. Se sitúa en lo más alto del caserío, en un extremo del mismo. Es de ladrillo y cantos, con sólida torre de dos cuerpos de piedra y ladrillo adosada a los pies. Con entrada precedida de pórtico en el lado de la Epístola. Tiene dos naves cubiertas con bóvedas de arista y el Presbiterio con cúpula ciega. El Presbiterio y la cabecera de la nave del Evangelio se decoran con yeserías barrocas

Álbumes





 
© EL NORTE DE CASTILLA S.A.
Registro Mercantil de Valladolid, Tomo 356, Folio 162, Hoja VA1.044, Inscripción 52.
Domicilio social en c/ Vázquez de Menchaca, 10, 47008 - Valladolid
C.I.F.: A47000427

Vocento

Enlaces:
Noticias de Palencia
Correo electrónico de contacto
Copyright © El Norte de Castilla S.A., Valladolid, 2018. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio El Norte de Castilla, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.