Renedo de la Vega

Datos

Cabreros del MontePoblación 2008 (INE): 238 habitantes.
Superficie: 22,14 kms. cuadrados.
Comarca: Vega-Valdavia.
Distancia de la capital: 55 kilómetros.
Cómo llegar: CL-615 desde Palencia.
Actividades principales: Agricultura y ganadería.
Entidades menores: Albalá de la Vega, Santillán de la Vega y Moslares de la Vega.
Lugares de interés: Iglesias. Monasterio de Santa María de la Vega.
Fiestas: San Torcuato (15 de mayo). San Martín (11 de noviembre).
 

  

Se tienen noticias de todos estos pueblos anteriores al siglo XIII. Su historia ha estado vinculada
al convento de Santa María, cercano a la localidad de Renedo de la Vega, actualmente en ruinas.Sus raíces se entroncan en el pueblo vacceo, en el bajo imperio Romano, en los pobladores moriscos y en los cristianos del Medievo. Pero su historia está aún por investigar. En el Archivo Histórico Nacional se conserva toda la documentación retirada del convento de Santa María y en el Museo Hispánico de Nueva York se encuentran algunas obras de arte de este mismo monasterio.
Este Ayuntamiento llegó a tener en su mejor época 750 habitantes. La caída ha sido paulatina, constante e inexorable.

Existieron, en el pasado, otros dos poblados, uno llamado de Lerones, cerca del convento, y otro medieval nominado Casares, en el término de Santillán de la Vega..
Los vecinos de este municipio se han dedicado, desde siempre, a la agricultura y a la ganadería. Hoy
se cultiva cebada, trigo, maíz, remolacha, alfalfa y pastizal. También se cultivan alubias y se han plantado árboles frutales .Algunas familias cuidan pequeños huertos. Están aumentando constantemente las plantaciones de chopos. Existe una industria de extracción de áridos y algunas personas trabajan en el transporte de mercancías. La ganadería es cuidada de forma intensiva y extensiva, en las modalidades de ovino y vacuno y para la producción de carne y leche.

Todas las poblaciones tienen los servicios mínimos: agua corriente, alumbrado público, pavimentación de calles y plazas, consultorios médicos y centros multiusos. El trazado de las calles es irregular y las casas son de una o dos plantas. Su fábrica es de adobe, tapial o ladrillo.
Se conservan, como algo típico, los antiguos lavaderos y las casetas de los transformadores del alumbrado público.

El término de Renedo está cruzado por los ríos Carrión, Bahillo y La Perionda. Renedo de la Vega: El nombre de Renedo de la Vega procede de Ranedo, que quiere decir: “ lugar abundante
en ranas”.

Renedo siempre estuvo vinculado al monasterio de Santa María. De él recibió la cruz parroquial repu-
jada en plata, del siglo XVI; la reliquia de san Torcuato y hasta el nombre de la fiesta principal.
La actual iglesia está levantada sobre otra anterior de estilo románico, como lo demuestra su arco triun-
fal de medio punto y la cúpula rebajada del presbiterio. Su planta la conforman dos naves , en una de las cuales se conserva un buen artesonado de viguería de madera.


Albalá de la Vega: Fue un antiguo caserío, anejo a Santillán de la Vega, que adquirieron varias familias procedentes de la provincia de León. Figura en el Becerro de Behetrías de Castilla (s. XIV) como ” AlvalaCera de Sallán” y en las Presentaciones (s. XIII) como “Aluarazar”, términos de origen árabe. “Albará”: ´celula real Fue un lugar donado por el rey a repobladores mozárabes o moriscos. En el siglo XIX era un lugar despoblado, propiedad de Gregorio de León, vecino de San Llorente del Páramo.
Moslares de la Vega: Su nombre proviene de lugar donde se encontraban o fabricaban piedras de moler o que en sus campos se cultivaban muelas, titos, titarros o almortas. Tiene iglesia de una sola nave, con bóveda de crucería y cúpula sobre pechinas. Se ha de destacar la famosa escultura del Cristo del Amparo y, sobre todo, su cabeza ( s. XVI.)

Santillán de la Vega: Su nombre proviene de San Julián, patrono del pueblo. Su iglesia es de ladrillo y tapial. La torre es de dos cuerpos , su planta se distribuye en tres naves y su presbiterio está cubierto con bóveda de-corada con yeserías barrocas.
Santillán de la Vega formó parte como uno de los “Nueve de los Sueltos”y tenía procurador que le representaba en las Juntas Generales de Saldaña.

El Monasterio de Santa María, declarado Monumento Histórico-Artístico, fue fundado por don Rodrigo Rodríguez de Lara e Inés Pérez Girón, cuya escritura de donación está fechada en 1215. Este asentamiento en su día estuvo amurallado, en gran parte por la necesidad de consolidar los territorios ocupados durante la Reconquista dentro de la zona de la cuenca del Duero. Tampoco conviene olvidar otro Monumento Histórico-Artístico, el Rollo de Justicia, ubicado en la actualidad en el interior del cementerio de la localidad de Renedo de la Vega.

 IMPRESCINDIBLE

Ayuntamiento: C/ Alegría, s/n.

Tfno. y fax: 979 884 313

 

Guía Comercial

 

De Pueblo en Pueblo


 


 


 


 


Álbumes





 
© EL NORTE DE CASTILLA S.A.
Registro Mercantil de Valladolid, Tomo 356, Folio 162, Hoja VA1.044, Inscripción 52.
Domicilio social en c/ Vázquez de Menchaca, 10, 47008 - Valladolid
C.I.F.: A47000427

Vocento
Correo electrónico de contacto
Copyright © El Norte de Castilla S.A., Valladolid, 2014. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio El Norte de Castilla, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

Enlaces:
Noticias de Palencia
Fiestas de Palencia
Loteria de Navidad