Bárcena de Campos

Datos

Cabreros del Monte Población: 55 actualizado a 01/01/2013
Superficie: 14,54 Ha.
Comarca: Saldaña
Distancia de la capital: 59 Km.
Cómo llegar: CL-615 desde Palencia hasta Carrión de los Condes. Continuar por la N-620 hasta Villaherreros y proseguir por la P-236 hasta Bárcena.
Actividades principales: Agricultura y ganadería.
Lugares de interés: Iglesia de Santiago Apóstol. Antiguo convento. Casco urbano.
Fiestas: San Isidro (15 de mayo), Santiago Apóstol (25 de julio) y Virgen de la Esperina (6 de agosto).
 

Es un municipio donde se pueden contemplar numerosas casas con escudos y conviene visitar la Iglesia de Santiago, del xiglo XVI. La villa se desarrolla en la margen izquierda del río Valdavia, teniendo como principales actividades económicas la agricultura y algo de ganadería. Con una agricultura eminentemente cerealista –salvo algunas fincas en la vega– se desarrolla sobre materiales típicos de relleno de cuenca, arrastrados desde las montañas del Norte hace millones de años por el rio Valdavia (arenas, grabas y arcillas). En algunas de las zonas mas elevadas del término se descubren las estribaciones de las rañas pliocuaternarias corando los montes con los típicos cantos rojizos y ocres por los oxidos de hierro presentes.

Los indicios más antiguos de la existencia de este municipio de los que se tiene constancia consisten en asentamientos del eneolítico-bronce, hace unos 5.000 años. Estos primeros pobladores concentraban su actividad en las terrazas del rio Valdavia, que es donde esporádicamente aparecen restos de sus útiles de piedra y cerámica. Recientemente apareció siguiendo el curso del Valdavia aguas abajo y entre las localidades de Abia de las Torres y Osorno un monumento megalítico funerario de esa misma época.

Santa. María de Esperina: Uno de los primeros vestigios documentales sobre Bárcena de Campos lo encontramos en el primer tercio del s. XIII, coincidiendo con el reinado de Fernando III. Un pergamino del Archivo Histórico Nacional fechado el 15 de junio de 1232, Dña. Mayor, Condesa de Lara, junto con sus hijos Alvaro, Sancha y Teresa hace donación de la iglesia de Sta. María de Esperina con todas sus pertenencias al Abad y cofrades de la Cofradía del mismo nombre, para que hagan sufragios por el alma de su marido Don Fernando, del primogénito de la casa de Lara y de los demás familiares. Así pues, en 1232 ya existía una cofradía favorecida por una de las familias mas influyentes de la nobleza medieval castellana: los Lara.

Desde el S. XIII perdemos el rastro documental a la ermita y Cofradía de Esperina y tenemos que esperar a que transcurran casi 400 años para encontrar otro documento fechado en la casa y ermita el 5 de Diciembre de 1616, donde quedan recogidas las reglas de esta antigua cofradía.
Las notas mas características que se deducen del análisis de los 24 capítulos que componen la regla son tres: Una profunda organización interna, indicativa de su antigüedad, con los cargos de abad, prior, receptor, procuradores y la figura de caseroi-arrendatario de los bienes de la cofradía y que mora en la ermita. Es una cofradía que depende cada trienio de dos obispos alternativamente (Palencia y León) y cuyos días solemnes son la festividad de Sta. Isabel y el primer martes después del día de Todos los Santos. Tiene carácter comarcal, como lo prueba el hecho de que los sacerdotes de Itero, Villanuño, Arenillas, Castrillo, Villavega, Santa Cruz y Bárcena deben decir misas en memoria de Dña. Mayor, bienhechora de de la cofradía. Además los hermanos cofrades deben ser exclusivamente de la comarca, incluyendo pueblos como Villasila, Villasarracino, etc. y que los ganados de la cofradía puedan pacer libremente en los términos circunvecinos como aval una antigua costumbre.

En el S. XVIII volvemos a tener mas datos sobre la cofradía. En el catastro del Marqués de la Ensenada (a. 1752) quedan reflejadas las posesiones cifradas en unas 30 Ha. De secano –arrendadas por periodos de 6 años- todas ellas entorno a la ermita y poco mas de 150 cabezas de ganado. Como legado de esta Cofradía y esta ermita, contamos con una imagen en madera policromada de la virgen sedente con el niño, del S XIII. Convento de los Basilios: A finales del s. XVI y bajo la advocación de Nuestra Sra. De los Remedios se funda en Bárcena un Convento de la Orden de los Basilios. Este es un acontecimiento singular para la diócesis de Palencia, si tenemos en cuenta que la provincia eclesiástica de Castilla solo se fundaron ocho monasterios (Valladolid, Cuéllar, Madrid, Alcalá de Henares, tres en la provincia de Salamanca y el de Bárcena de Campos) y en la península diecinueve cenobios, que dos siglos después (a. 1790) se habian quedado reducidos a doce.

García Manrique de la Vega y Leonor de Salazar, su mujer, vecinos de Carrión de los Condes, hacen donación en la primavera de 1595 de la casa tenían en Bárcena, junto con una parte de la huerta para que allí se funde un monasterio Basilio. Las obras para transformar la casa y huerta en Convento las sufragan enteramente los fundadores convirtiéndose en patronos del monasterio. Por ello, dejan establecido que sus cuerpos sean enterrados en el altar mayor de la iglesia del cenobio sin que mas pueda ser enterrado allí, a excepción de Dña. Constanza de la Vega, tía de los fundadores. Así mismo, estipulan que el mínimo de monjes basilios que deben morar en el monasterio nunca sea menor de diez, más los legos que sean precisos.

Desde finales del s. XVI, la documentación acerca de esta comunidad es escasa y fragmentada, puesto que han desaparecido los fondos de su archivo. Posiblemente este hecho sea imputable a la presencia en el monasterio de las tropas francesas y de la partida del guerrillero Padilla, según consta en el inventario del convento de Ntra. Sra. de los Remedios, fechado el 30 de Octubre de 1820, fecha que marca el fin de esta orden en Bárcena después de algo mas de dos centurias. La causa inmediata de la desaparición de este cenobio hay que buscarla en la desamortización que el gobierno liberal emprende en estas fechas.

El edificio del convento ha sido recuperado recientemente con fines culturales patrocinado por la Diputación de Palencia y la Junta de Castilla y León.

Con un clima continental típico, de inviernos largos, lluviosos y fríos con importantes heladas, y veranos secos y calurosos, que recoge el saber popular como "nueve meses de invierno y tres de infierno".

En el interior del municipio se encuentra la Plaza Renacentista, la Iglesia Parroqial de Santiago Apóstol (S.XVI), el Convento de los Basilios (S.XVI) y una casa solariega (S.XVII), delimitan una bonita plaza renacentista.

La Iglesia Parroquial de Santiago Apóstol (S.XVI) con una portada renacentista y arco de medio punto fechado según reza la inscripción en 1551. Construida en ladrillo y manposteria consta de una nave dividida en tres tramos, cubiertos con bóvedas de arista y crucería decorada con retablos laterales de los siglos XVI al XVIII. * Convento de los Basilios (S. XVI); tenía forma cuadrangular, de dos plantas y un pequeño claustro de piedra en el centro. El edificio es tardorenacentista con influencia mudéjar de ladrillo y manposteria, quedando la piedra para los sitios mas significativos entre los que cabe destacar una bonita puerta de entrada

La Casa Solariega (S XVII) con los escudos y las armas de la Casa de la Madrid, Mendoza de la Vega y Enrique de la línea de Aguilar. En piedra hasta media fachada y ladrillo macizo castellano el resto. El alero o cornisa de decoración mudejar es el mismo que aparece en la Iglesia y en el Convento. Dos arcos enmarcan el soportal de entrada al edificio.

La ubicación privilegiada de la Villa de Barcena de Campos le permite disfrutar de la ribera del río Valdavia y de las ultimas estribaciones de los montes que descienden desde el norte de la provincia, sin olvidar el paisaje peculiar de la tierra de campos.

 

IMPRESCINDIBLE

Ayuntamiento: Carretera a Itero, 1

Tfno. y fax : 979 887 028

Guía Comercial

De Pueblo en Pueblo


 


 


 


Álbumes





 
© EL NORTE DE CASTILLA S.A.
Registro Mercantil de Valladolid, Tomo 356, Folio 162, Hoja VA1.044, Inscripción 52.
Domicilio social en c/ Vázquez de Menchaca, 10, 47008 - Valladolid
C.I.F.: A47000427

Vocento

Enlaces:
Noticias de Palencia
Correo electrónico de contacto
Copyright © El Norte de Castilla S.A., Valladolid, 2017. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio El Norte de Castilla, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.