Villaeles de Valdavia

Datos

Cabreros del MontePoblación: 67 actualizado a 01/01/2013
Superficie: 20,67 Ha
Comarca: Saldaña.
Distancia de la capital: 75 Km
Actividad económica: Agricultura y ganadería.
Fiestas: San Martín (11 de noviembre) y Nuestra Señora de los Ángeles (2 de agosto).
Patrimonio: Iglesia de San Martín: destaca el conjunto exterior por su torre-pórtico con pasadizo, fechada en 1664. Su planta se divide en tres naves separadas por pilares y cubiertas por bóvedas de arista decoradas con yeserías barrocas. Retablos de estilo salomónico y rococó, además del altar mayor, fechado en el primer tercio del siglo XVII. En el habitáculo de la sacristía hay dos canecillos románicos.

Villaeles de Valdaviaes conocido, entre otras cosas, por contar con labase de helicopteros contra incendios de la provincia de Palencia, situada en el 'barracon', que es donde se encuentra la casa del guarda.

El nombre de la localidad procede de 'Villa Feles', un antiguo repoblador medieval. Su iglesia parroquial se construyó en honor a la Asuncion  de la Virgen y a San Martín. De estel templo destaca la torre con pasadizo, del siglo XVII, y los retablos Salomonicos y Rococós de los siglos XVII y XVIII.

Hace unos años, en la zona conocida como 'La fuente de la mora', al otro lado del río Valdavia, se descubrieronfosas de inhumacion y restos de un edificio, que al parecer era una ermita del medievo.

 

IMPRESCINDIBLE

Ayuntamiento: Obispo, 19.

Tfno. y fax: 979 895 505

Guía Comercial

De Pueblo en Pueblo


 


 


 



Álbumes





 
© EL NORTE DE CASTILLA S.A.
Registro Mercantil de Valladolid, Tomo 356, Folio 162, Hoja VA1.044, Inscripción 52.
Domicilio social en c/ Vázquez de Menchaca, 10, 47008 - Valladolid
C.I.F.: A47000427

Vocento

Enlaces:
Noticias de Palencia
Correo electrónico de contacto
Copyright © El Norte de Castilla S.A., Valladolid, 2017. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio El Norte de Castilla, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.