Respenda de la Peña

Datos

Cabreros del MonteSuperficie: 65,70 Km2.
Población: 215 habitantes.
Comarca: Montaña Palentina.
Distancia a la capital: 102 kilómetros.
Actividades Principales: Agricultura y ganadería.
Lugares de interés: Iglesias. Lagunas de Fontecha. Paisaje.
Entidades menores: Baños de la Peña, Barajones de la Peña, Fontecha de la Peña, Riosmenudos de la Peña, Santana de la Peña y Vega de Riarcos.
Pertenece al Partido Judicial de Cervera y a la Mancomunidad del Alto Carrión.

Lo que es en la actualidad el Municipio de Respenda de la Peña en el siglo XVII recibía la denominación de los conocidos 'Concejos de la Guzpeña', entre los que se encontraban un total de 24 poblaciones.El territorio dependía entonces de la Villa de Saldaña y bajo su administración transcurrió hasta que Felipe IV escribió una carta en la que otorgaba al municipio nuevas licencias de autogobierno la que aparece con la peculiar firma de los monarcas de la época 'YO EL REY'.

El Libro "Becerro de las Behetrías"(Siglo XIV), nos informa de la siguiente forma: Este logar es solariego e es de Iohan Rodríguez de Cisneros". En el Siglo XVIII ya es de Realengo y cuenta con 43 vecinos que habitan en 35 casas. Un siglo más tarde, Sebastian Miñano rebaja el censo a 38 vecinos (159 habitantes y, a los pocos años, Pascual Madoz habla de 32 casas y de una Escuela a la que acuden alrededor de 16 alumnos.

El municipio de Respenda de la Peña ocupó, durante siglos, la mayor parte del espacio comprendido entre los Ríos Carrión y Pisuerga, en el Norte de la Provincia de Palencia.
Este territorio fue espacio y lugar destacado en los inicios de la repoblación, auspiciada por los éxitos iniciales de la Reconquista, como lo prueban las inmumerables citas documentales de tantas y tantas villas hoy desaparecidas.

En época de la dominación romana, le atravesaron dos de las más importantes Vías utilizadas por las legiones del Imperio, en su aproximación hacia las guerras que mantenían con los Cántabros y Astures. Tamárica (Velilla del Río Carrión), era el punto de confluencia de las tropas que llegaban por el SE, la Vía III, procedentes de Clunia y por la Vía II-1, que unía la línea del frente Cántabro, desde Peña Cildá.
En su territorio se eleva pronto el primer castillo levantado por las gentes del Conde de Liébana al inicio de la Reconquista, y a su vera, el primer cenobio, San Román de Entrepeñas, que desempeñó una labor fundamental en la consolidación de la sociedad que se asienta en estas tierras.

Andando el tiempo, aparece también en él la devoción a la Virgen del Brezo y es seña de identidad de toda la comarca y foco de atracción religiosa de las provincias limítrofes. Pasan los siglos y el municipio continúa en primera línea de los aconteceres que va alumbrando el porvenir de la hisotria, así a finales del siglo XIX, surgen en él , por doquier, las minas de carbón y el ferrocarril de la Robla repite ahora, con su vía de hierro, el recorrido que otrora hiciera la Vía Romana.

Y el lugar de Respenda , que durante siglos fue sede y residencia de hidalgos y renombrados escribanos, como prueban sus casas blasonadas y los legajos de los archivos en los que destacamos el escrito encontrado en el Ayuntamiento de Respenda de la Peña redactado en Madrid el día 8 de Octubre de 1.634 en el que el gobernante de la Dinastía de los Austrias , Felipe IV, reconoce los Servicios recibidos por los Concejos de la Guzpeña por los "300 ducados pagados en ocasiones de guerra", afirmando su voluntad de hacerlo merced lo que llevaría a cabo otorgando por título de venta , los oficios de contadores de cuentas y particiones de los concejos. De este modo , los pueblos y vecinos de Guzpeña no deberían ya someterse a la gestión de contadores de Saldaña, prometiendo además que los monarcas sucesores respetarán y harán cumplir la decisión.
En el archivo municipal aparecen libros de cuentas de 1.703 y 1.749 y una nueva carta fechada en 1.748 no estudiada aún en profundidad de la que se cree corresponde al también monarca español Fernando VI, coronado en 1.746.

En el Siglo XX acepta el desafío de los nuevos tiempos y allí se asientan industrias modernas entre las que destaca la central eléctrica devorada por un incendio que destruyó sus instalaciones.
Y como si de una premonición se tratara, dà comienzo el principio de una decadencia que, los cambios sociales y económicos de la segunda mitad del siglo XX, no hicieron más que agravar esta situación , quedando alejada la misma del Ferrocarril y de la nueva Carretera que une Guardo con Cervera y esto significa su puntilla. Esta aceleración de la Historia y la pujanza de los lugares mineros , desequilibran el territorio y conducen al desmembramiento del Municipio en 1.934, quedando en ese año reducido el censo de Respenda de la Peña a menos de la mitad.

Recogida en su mundo rural, Respenda entregó , generosa, sus gentes; primero a las minas y, más tarde, a la emigración, mientras conservaba celosamente los valores de la tradición, lo que le permite ofrecer hoy la tranquilidad de sus calidad de sus productos, así la bondad de su pastos produce carnes de reconocida excelencia , mientras que la miel que se extrae de los típicos colmenares que menudean en sus montes y páramos nos recuerda la miel de siempre, uniéndose a ello los finos productos que se obtienen de las huertas tan cuidadas,no extrañando como en la actualidad se está produciendo un incremento de asentamientos , bien en forma de chalets o de las clásicas restauraciones de las antíguas viviendas.

Ahora los valores de Respenda de la Peña y de los pueblos que forman su municipio, Baños, Barajores, Fontecha, Riosmenudos, Santana y Vega de Riacos son a tener a cuenta, aire puro, tranquilidad, sabroso productos de sus tierras, la simpatía y hospitalidad de sus gentes y siempre un bello paisaje que recorrer.

Los lugares de interés turístico de la localidad son: Iglesia de la Inmaculada de Respenda de la Peña, Iglesia de Baños de la Peña, lagunas de Fontecha, situadas en el Páramo de Fontecha.

Habitantes: 287, 152 varones y 135 mujeres.

 

IMPRESCINDIBLE

Ayuntamiento: Plaza, s/n.

Tfno. y fax: 979 860 151

 

FIESTAS

Fiestas patronales: 15 de mayo (San Isidro) y 21 de septiembre (El Brezo). En agosto, celebran la festividad deInmaculada Concepción de la Virgen.

 

OPINION

pueblospalencia@nortecastilla.es

Guía Comercial

De Pueblo en Pueblo


 


 


 


 

 
© EL NORTE DE CASTILLA S.A.
Registro Mercantil de Valladolid, Tomo 356, Folio 162, Hoja VA1.044, Inscripción 52.
Domicilio social en c/ Vázquez de Menchaca, 10, 47008 - Valladolid
C.I.F.: A47000427

Vocento

Enlaces:
Noticias de Palencia
Correo electrónico de contacto
Copyright © El Norte de Castilla S.A., Valladolid, 2018. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio El Norte de Castilla, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.