Torremormojón

Datos

Torremormojón Población: 54 actualizado a 01/01/2013
Superficie: 28,24 Ha
Comarca: Tierra de Campos.
Actividades principales: Agricultura y ganadería.
Distancia de la capital: 24 kilómetros.
Gentilicio: Torrejanos.
Mancomunidad: Alcor de Campos

Fiestas: Lunes de Pentecostés (12 de mayo este año).Nuestra señora del Campanil (8 de septiembre).
Lugares de interés: Iglesia de Santa María del Castillo. Castillo en ruinas.

Aseguran que su castillo es uno de los miradores m ás apropiados para contemplar Tierra de Campos en toda su extensión. Lástima que su estado, así como el de los accesos que llevan hasta él, no sean tan apropiados como su privilegiada ubicación.

Los intentos del ayuntamiento, en colaboración con la Asociación Española de Amigos de los Castillos, para la compra de dicha fortaleza se vieron truncados cuando los propietarios solicitaron una cifra sensiblemente superior a la pactada en un principio, según asegura Diodoro García, alcalde de Torremormojón.

Desde entonces, el municipio parece haberse resignado a que este monumento, ya bastante deteriorado, termine por derruirse, o bien a que solamente algún milagro pueda salvarlo antes.
A los pies del mirador, Torremormojón ofrece una estampa de la que sobresale de manera imponente la torre de la iglesia de Santa María del Castillo, completamente restaurada en su interior, al igual que la cubierta y los entornos del templo.

Pero serán otras torres las que en breve darán un aire nuevo a este pueblo, así como a su vecino Pedraza. Las que conformen el parque eólico que ya está previsto para ambos términos municipales. La instalación de unos diez molinos proporcionará ingresos sustanciosos para las arcas municipales. Nuevos recursos para nuevas obras, dado que el presupuesto actual de Torremormojón no llega a los 18.000 euros, con la dificultad que eso conlleva para poder acogerse a planes provinciales de obras u otras ayudas que precisen de una aportación por parte del ayuntamiento.

Básicamente agrícola y ganadero, con cultivos de cereal, legumbres y algo de girasol, el pueblo cuenta con una cooperativa de la que forman parte unos cuarenta socios. Fundada en 1964, actualmente gestiona las tierras y el ganado de sus integrantes, a los que pasa una renta anual.

Comodidad

Sigue siendo uno de los conceptos que más se viene utilizando en los núcleos pequeños para luchar contra la despoblación. Conseguir, por ejemplo, una mayor comodidad para llegar hasta ellos. Unas vías de comunicación que sirvan para acortar distancias. En este sentido, Torremormojón ha conseguido ascender un peldaño más tras el acuerdo alcanzado con la Diputación para que se asfalte la carretera entre este pueblo y la general a
León, pasando por Baquerín de Campos. Se trata de un tramo de unos ocho kilómetros que actualmente se encuentra en un estado un tanto deficiente.

Por otro lado, se mantienen las conversaciones con la Junta para que negocie con la línea de autobuses que cubre el recorrido entre Meneses y Palencia, de forma que se pueda adelantar algo el horario de salida y los usuarios que quieran acercarse a hacerse análisis al Hospital Río Carrión puedan llegar a tiempo. A este respecto, responsables de la línea ven algunas dificultades en que ese horario pueda ser modificado, dado que según ellos no todos los usuarios precisan que se adelante la hora de salida desde Meneses, fijada actualmente a las diez de la mañana.

Respecto a la cuestión de la despoblación, Diodoro García estima que si las cosas siguen así, al final no quedará gente en los pueblos, y recuerda la época en la que la villa llegó a contar con 2.800 habitantes, según consta en escritos que se guardan en el archivo de Simancas. En el año 1900, esa cifra había descendido a 524, hasta llegar a poco más de 70 hoy en día.
Entretanto, en la localidad. los torrejanos intentan mantener el tipo y sobre todo el buen ambiente entre ellos. A la espera de nuevos recursos que les permitan, pongamos por caso, cambiar las viejas ventanas del ayuntamiento.

 

IMPRESCINDIBLE

Ayuntamiento: Eras, s/n.

Tfno. y fax: 979 868 028

 

FIESTAS

Nuestra Señora del Campanil, 8 de septiembre. Celebra tambiénel Lunes de Pentecostés

Guía Comercial

De Pueblo en Pueblo


 


 


 


 
© EL NORTE DE CASTILLA S.A.
Registro Mercantil de Valladolid, Tomo 356, Folio 162, Hoja VA1.044, Inscripción 52.
Domicilio social en c/ Vázquez de Menchaca, 10, 47008 - Valladolid
C.I.F.: A47000427

Vocento

Enlaces:
Noticias de Palencia
Correo electrónico de contacto
Copyright © El Norte de Castilla S.A., Valladolid, 2018. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio El Norte de Castilla, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.