Santa Cecilia del Alcor

Datos

Santa Cecilia del AlcorPoblación: 132 actualizado a 01/01/2013

Superficie: 19,94 Ha

Comarca: Tierra de Campos.

Gentilicio: Cecilienses y alcoreños.

Distancia de la capital: 13 Km

Pertenece a la Mancomunidad de Alcor-Camposy al Partido Judicial de Palencia.

 

A la vuelta de la curva, en el fondo de la vaguada, al abrigo de los vientos,
te sorprendes con el caserío de Santa Cecilia. Bajo la mirada antigua de esas cuevas excavadas en la ladera de los alcores, este pueblo de paso obligado entre Palencia y Ampudia por la ruta paramera se ofrece singular en el conjunto de poblaciones que comprende Tierra de Campos.
Lo abierto se convierte en recogido, y la vista tiende a concretar los espacios dentro del pequeño valle en el que se encuentra Santa Cecilia. Un lugar cuya disposición geográfica le hace especialmente atractivo y al que muy pronto se llegará mucho más cómodamente desde la capital.

El ensanche de la carretera desde Palencia hará que los montes Torozos, que custodian este pueblo, estén a diez minutos en coche.

Sobre el asentamiento en la parte baja de la vaguada existen diversas especulaciones, pero cualquiera podría inclinarse en favor del agua. Ese agua que brota en sus manantiales y que nunca ha faltado ahí abajo, ni en los años de mayor sequía.

Como tampoco faltan a sus citas los vendedores ambulantes que con periodicidad acuden hasta aquí dentro de sus rutas rurales para suministrar de víveres y otros artículos de primera necesidad a los vecinos de Santa Cecilia, para los que sinceramente confesamos no haber encontrado un gentilicio fiable que los definiese. Alcoreños, cecilienses... Podría ser.
Y si el agua siempre está presente, no le ocurre lo mismo a la señal televisiva, la cual, precisamente por esa situación en una zona baja, no llega con la calidad suficiente. Un problema que a buen seguro se solucionará tras la instalación de uno de los nueve repetidores de televisión que se colocarán en breve en la provincia merced a un acuerdo de colaboración entre la Junta y la Diputación.

Lo que ya sí es un realidad es el nuevo alumbrado de la calle principal del pueblo. Faroles con esa luz amarillenta que consiguen un ambiente realmente acogedor. Diferentes fases se irán sucediendo para iluminar aquellas partes del casco urbano que tengan deficiencias en este sentido.

Lo mismo que viene sucediendo con la red de alcantarillado, de la cual queda pendiente de finalizar una última fase.

Por otra parte, está previsto que los agricultores dispongan de un depósito para cargar de agua las cubas de los herbicidas, y no tengan que realizar esa labor en ríos y arroyos, y evitar así que se puedan contaminar.

Y en cuanto a las obras para un futuro no lejano, desde el ayuntamiento se contempla el posible arreglo de las escaleras que comunican las dos calles que atraviesan el pueblo a distinto nivel, de forma que queden integradas de alguna forma, dada su cercanía, con el entorno de la iglesia de San Miguel.

Esta y otras actuaciones buscarán la forma de conseguir que Santa Cecilia del Alcor sea aún más acogedor y cómodo si cabe. Ahí, cerca del agua, en el valle.

 

IMPRESCINDIBLE

Ayuntamiento: Plaza Ayuntamiento, 1.

Tfno. y fax: 979 766 432

 

FIESTAS

San Miguel (29 de septiembre) y Santa Cecilia (22 de noviembre).

Guía Comercial

 Santa Cecilia del Alcor

De Pueblo en Pueblo


 


 


 


 


 
© EL NORTE DE CASTILLA S.A.
Registro Mercantil de Valladolid, Tomo 356, Folio 162, Hoja VA1.044, Inscripción 52.
Domicilio social en c/ Vázquez de Menchaca, 10, 47008 - Valladolid
C.I.F.: A47000427

Vocento

Enlaces:
Noticias de Palencia
Correo electrónico de contacto
Copyright © El Norte de Castilla S.A., Valladolid, 2018. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio El Norte de Castilla, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.