Meneses de Campos

Datos

Meneses del Campo Población 2008 (INE): 144.
Superficie: 28 kms. cuadrados.
Comarca: Tierra de Campos.
Distancia de la capital: 37 kms.
Cómo llegar: N-610 desde Palencia hasta Villamartín. Desvío por la C-612 hasta Villerías y acceder por la carretera a Villarramiel.
Gentilicio: Menesinos.
Lugares de interés: Iglesia de Nuestra Señora del Tovar. Ermita del Cristo del Humilladero.

Pertenece a la Mancomunidad de Camposy al Partido Judicial de Frechilla.

En los tiempos medievales y modernos, el pueblo fue señorío de los Téllez de Meneses, una de las familias de ricos hombres de Campos más importante e influyente a lo largo de siglo XI-XII. Desde el siglo XIV fue señorío de los Manueles, y desde finales del siglo XV de los Guzmán, que recibirán el título de Marqués de Montealegre y Señor de Meneses. Los que más huella sentimental dejaron fueron los Téllez, tal y como reza en una inscripción de la iglesia del lugar. Si queréis saber quien son los dorados ameses hijos de la hija son del rey Ordoño de León y del Tello de Meneses, que corresponde a una leyenda que ha pervivido entre los viejos del lugar, la leyenda de la Infanta, recogida por Lope de Vega en una de sus comedias titulada Los Tellos de Meneses, en la que nos presenta a una infanta leonesa que cuando debía ser entregada a los moros en virtud del tributo de las cien doncellas, al que se había comprometido el rey Mauregato, como expresión de vasallaje al emir árabe de Córdoba, para evitar ser entregada a los moros, huye de la corte de su padre y busca refugio en un pueblo de Campos, Meneses, donde permanece de forma anónima sirviendo en casa del rico del lugar. Pasado el tiempo el rey Ordoño llega de cacería al pueblo siendo hospedado por los Tellos, los cuales le obsequian con una comida. La infanta, que sabía que a su padre le gustaba la tortilla o malasada, prepara una y en su interior introduce su anillo, el rey la reconoce, la perdona y la dio por esposa al hijo mayor de don Tello.

Habría que señalar la presencia de vecinos de Meneses en distintos momentos de la historia en las Indias, América. En el siglo XVI parten hacia Perú Alonso Osorio en 1555; hacia Nueva España, Méjico: Juan Mayorga, 1544, al que seguirá años después los hermanos Francisco Merino, 1576, y Juan Merino, 1578, así como el matrimonio Alonso García y Catalina González, 1578. En el siglo XVII hacia Santo Domingo parte en 1608 Merino Andrés, y hacia Panamá Matías de Argüello, 1618, y Urbano Martín Blanco, 1623. Ya en el siglo XX, en las dos primeras décadas del mismo, desde Meneses parten numerosas personas hacia la emigración americana, el más famoso de todos ellos ha sido Alberto Díaz, que marcho siendo un joven a Argentina donde prosperó en el negocio inmobiliario y de materiales de construcción, ayudando a dotar la pequeña biblioteca que existió en la escuela de Meneses, volvió ya mayor a España, muriendo en Palencia y siendo enterrado en Meneses.

La iglesia parroquial de Meneses de Campos está dedicada a Nuestra Señora de Tovar, se construyó entre los siglos XV y XVI, y conserva una portada románica abierta a los pies del edificio, restos probables de otra anterior. Fue declarada Monumento Histórico-Artístico en 1993. Esta iglesia consta de dos partes: una es un torreón almenado del s. XIII con una entrada románica desde el atrio formada por un arco de medio punto. Esta zona de la iglesia formó parte del Palacio de los Tellos de Meneses y está ligada al pasado histórico-medieval del pueblo. La otra parte, consta de 3 naves y fue construida en el siglo XVI junto con una segunda entrada gótica. 

El Canal de Castilla seencuentra a 3 Kms. del pueblo, en plena Tierra de Campos. Este canal sirvió antaño para transportar cereales desde Castilla hasta el Norte en barcazas. Actualmente no se puede disfrutar de las esclusas, que fueron suprimidas, pero sí de este lugar que forma parte de la historia de nuestra región.

Hay que destacar el Polideportivo Los Tellos, con unas completas instalaciones deportivas que combinan piscina, cancha de tenis, frontón y juegos infantiles y que permiten al visitante disfrutar de un agradable tiempo de ocio. La piscina de Meneses, podemos permitirnos decir, que es un oasis en la Tierra de Campos.

 

IMPRESCINDIBLE

Ayuntamiento: Plaza Calvo Sotelo, 1.
Tfno. y fax: 983 718 050
Correo Electrónico:
ayto-meneses@dip-palencia.es

 

FIESTAS

San Antonio de Padua (13 de junio) y Nuestra Señora del Tovar (15 de agosto).

 

OPINION

pueblospalencia@nortecastilla.es

Guía Comercial

Ayuntamiento
 

De Pueblo en Pueblo


 


 


 


 


Cosas de mi pueblo

Documento de texto

Meneses

 
© EL NORTE DE CASTILLA S.A.
Registro Mercantil de Valladolid, Tomo 356, Folio 162, Hoja VA1.044, Inscripción 52.
Domicilio social en c/ Vázquez de Menchaca, 10, 47008 - Valladolid
C.I.F.: A47000427

Vocento

Enlaces:
Noticias de Palencia
Correo electrónico de contacto
Copyright © El Norte de Castilla S.A., Valladolid, 2018. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio El Norte de Castilla, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.