Boada de Campos

Datos

Boada de Campos Población: 20.
Superficie: 14,64 kilómetros cuadrados.
Comarca: Tierra de Campos.
Actividades principales: Agricultura y ganadería.
Distancia de la capital: 36 kms.
Gentilicio: Boadenses.
Lugares de interés: Iglesia de San Pedro Apóstol. Laguna de Boada y su centro de interpretación.


La villa de Boada de Campos es una de las más antiguas comunidades castellanas. Esta localidad, junto con otras de la tierra de Campos palentina, perteneció a la antigua región Bachea. En el año 443 estuvo agregada a la provincia de Galicia, en 744 fue anexionada a la monarquía asturiana con Alfonso I el Católico, para luego perderse y reconquistarse hasta que en el S. X. quedó definitivamente anexionada al reino cristiano y fue repoblada. De hecho, ya se tienen noticias de la “Bovata” medieval a mediados del S. X.


Todos estos avatares históricos contribuyen a explicarnos hechos tan curiosos como que Boada perteneciera a la Diócesis de León hasta el año 1954. Probablemente éste hecho haya motivado que sea precisamente en la Catedral de León donde se custodia el más antiguo documento contable (en el sentido más estricto que tiene hoy el término) de España y que proviene del municipio de Boada. El texto está datado alrededor del año 1215 y en él figuran asentadas las partidas de gastos e ingresos que los clérigos amanuenses tenían en la granja agrícola explotada por la iglesia de Boada de Campos.

Boada de Campos es uno de los municipios más pequeños de la provincia de Palencia, tanto en la extensión de su núcleo urbano como en cuanto a su número de habitantes que ha sufrido, como tantos otros pueblos castellanos, el despoblamiento. Pero es precisamente ese uno de sus encantos y del que perfectamente podemos darnos cuenta recorriendo sus calles salpicadas de casas de adobe y tapial.
Hoy en día son numerosos los visitantes que acuden a Boada atraídos por dos lugares que bien merece la pena conocer: LA LAGUNA DE LA NAVA DE BOADA Y SU IGLESIA PARROQUIAL· LA LAGUNA DE LA NAVA DE BOADA DE CAMPOS:
De los 14´50 Km2 de extensión que tiene el término de Boada, aproximadamente unas 65 hectáreas han sido inundadas para recuperar la laguna esteparia que es el humedal de Boada de Campos. El Humedal es una laguna esteparia que se desecó en la década de los años 60 tras los trabajos de concentración parcelaria y que en la actualidad ha sido recuperada a través de la colaboración entre la Fundación Global Nature y el Ayuntamiento de la villa. Esta laguna se ha convertido en un humedal de gran importancia de cara a la conservación de las poblaciones acuáticas del Norte de Europa.

La Laguna se encuentra a un kilómetro de la localidad y el acceso a la misma no puede hacerse con vehículos por lo que éstos deben aparcarse en el pueblo e ir caminando hacia la Laguna. Conviene acudir provistos de prismáticos, procurando ser silenciosos, y no dejar basura en los alrededores. Está prohibido el acceso a las orillas del humedal para perturbar lo menos posible las aves y su hábitat.
Cercano a la Laguna se ha instalado el observatorio de aves “Los Ansares” que es el lugar ideal para la observación de las muy diversas y numerosas especies de aves que cada año acuden al humedal.
La mejor época para visitarla son los meses de invierno y los momentos en los que se registra más movimiento de aves son el amanecer y el atardecer.

EL TEMPLO PARROQUIAL DE SAN PEDRO (DECLARADA BIEN DE INTERES CULTURAL). Es de estilo Gótico mudéjar y en su construcción podemos observar la combinación de diferentes materiales como son la piedra granítica (base y contrafuerte de la torre y zócalo de lglesia), ladrillo de tejar (cerramiento exterior de la torre y resto de la edificación), adobe y tapial.

El cuerpo de la iglesia se compone de una Nave central y dos laterales de cuatro tramos, separadas por sencillas columnas que soportan el entramado de madera del que se conservan restos del antiguo artesonado mudéjar en el crucero y la capilla mayor. Al píe de la nave central se adosa la Torre de un solo cuerpo y estructura piramidal, construida de piedra en su base y de ladrillo en los dos cuerpos restantes. En el último cuerpo de la torre se abren dos vanos, cada uno de ellos con distinta forma de ventanal. En el lado de la epístola se abre una portada gótica del S. XII con soportal. El acceso al templo esta decorado mediante arquivoltas ojivales. Frente a la portada de acceso al templo nos encontramos con un mosaico en el suelo, se trata de unas incrustaciones con decoración mudéjar de formas geométricas hechas con incrustaciones de ladrillo, cantos y hueso de animal.

En el interior cabe destacar el Retablo Mayor que es del último tercio del S. XVI, presidido por una talla de San Pedro de la misma época, obra de algún seguidor del genial imaginero Esteban Jordán. Otras piezas interesantes son: un retablo barroco del S. XVII con la escultura de la Virgen del Carmen, la Capilla bautismal en la Nave del Evangelio y dos retablos muy repintados en la Nave de la Epístola. Los retablos han sido repintados siguiendo quizás alguna moda de otros tiempos.

 

IMPRESCINDIBLE

Ayuntamiento: Plaza Jose Antonio, s/n.

Tfno. y fax 979 188 021

 

FIESTAS

Santa Cruz (3 de mayo). Virgen del Castillo (último domingo de septiembre).

 

OPINION

pueblospalencia@nortecastilla.es

De Pueblo en Pueblo


 


 


 


 
© EL NORTE DE CASTILLA S.A.
Registro Mercantil de Valladolid, Tomo 356, Folio 162, Hoja VA1.044, Inscripción 52.
Domicilio social en c/ Vázquez de Menchaca, 10, 47008 - Valladolid
C.I.F.: A47000427

Vocento

Enlaces:
Noticias de Palencia
Correo electrónico de contacto
Copyright © El Norte de Castilla S.A., Valladolid, 2017. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio El Norte de Castilla, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.