Autilla del Pino

Datos

Autilla del PinoPoblación: 254 actualizado a 01/01/2013

Superficie: 34,58 Ha.

Comarca: Tierra de Campos.

Actividades principales: Agricultura y ganadería.

Distancia de la capital: 10 Km.

Gentilicio: Autillanos

Pertenece a la Mancomunidad de Alcor-Camposy al Partido Judicial de Palencia.

 

Esta villa estuvo amurallada y aún se conservan restos del primitivo muro, especialmente una de sus puertas, adornada con un escudo. En el municipio se levanta la iglesia parroquial de la Asunción, del siglo XVI, en fábrica mixta de piedra y ladrillo, declarada Monumento Histórico-Artístico.

El nombre de Autilla, como el de Autillo, pueblos ambos de la provincia, debe proceder de la abundancia que acaso hubo en sus términos de los pájaros que se denominan “autillo”. Se opina que podría ser la Aconthia de los celtíberos, lo que supondría una localización vaccea contigua a Pallantia.

Su situación abrupta sobre una ladera en el borde de la paramera permite colegir que el emplazamiento de Autilla fue elegido por tribus ibéricas en virtud de razones estratégicas. El pueblo estuvo rodeado de murallas de las que queda un arco de aspecto militar sobre el que campea el escudo de la villa de un solo cuartel con un pino, del siglo XVI.Entre el caserío son notables algunas casas solariegas blasonadas.

Como lugares de interés se encuentran: la Iglesia de la Asunción, monumento herreriano del siglo XVII.  De planta basilical coronado con una esbelta Torre de estilo herreriano. La Iglesia aunque restaurada en varias ocasiones conserva su inicial abolengo de ser anterior al siglo XIII, así lo justifica una de las lápidas funerarias que finaliza su inscripción latina con la fecha de 28 de julio de 1201.  En el interior existe un bello artesonado mudéjar. El ábside central, cubierto por un majestuoso retablo dorado de tres cuerpos, presidido, presidido el central por la imagen titular y la patrona: la Virgen de la Asunción.

A su vez, también es de interés la Ermita de la Virgen de las Angusitas, ubicada en el término del pueblo. Contiene obras como una Piedad del siglo XVI y una escultura de la Virgen del siglo XV, así como una Santa Bárbara de época románica.

En las eras del pueblo pueden verse chabolas cupuliformes, llamadas también “picotas”, de las que caracterizan el estilo primitivo de los refugios del páramo, que son albergues pastoriles y labriegos, hechos de piedra caliza de la zona, trabadas con barro, dentro de las eras y que se utilizaban para guardar aperos, sestear, etc.

En cuanto al Museo Etnográfico (Información y reservas: Telf.: 979 769085), pretende ser la expresión del ser humano en su entorno y un centro de conocimiento cultural y natural de la zona. Los trabajos del campo, la producción de alimentos, la organización social, la religiosidad, la vestimenta y la educación están presentes en el museo a través de los utensilios que forman parte de la vida agrícola de Tierra de Campos. Además del oficio del agricultor, principal medio de subsistencia de esta zona, se encuentran objetos representativos de los oficios característicos de la Comarca: herrero, cantero, hilandera, zapatero, vinatero. La cultura del museo sólo se vuelve viva y vuelve a la vida, cuando sirve e inspira a la acción y reflexión de las que viven hoy. Este contacto con las propias raíces culturales de la Comarca nos ayuda a configurar la memoria histórica como elemento indispensable para la adquisición de la propia identidad cultural.

El vocablo de origen árabe Alcor significa el otero, palabra que define los paisajes que nos vamos a encontrar en esta desconocida comarca. La inmensidad y planitud de Tierra de Campos se rompen con los alcores, resecos paramales y valles erosionados que forman un paisaje sorprendente, desde los cuales podremos ver las primitivas villas que forman la historia de esta zona y que tienen cabida en el Museo Agrícola de Autilla del Pino.

 

IMPRESCINDIBLE

Ayuntamiento: Plaza España, 1.

Tfno y fax: 979 769 085

 

FIESTAS

Nuestra Señora de la Asunción (15 de agosto). 'Entrada de Napoleón' (2 de agosto).

Guía Comercial


 

De Pueblo en Pueblo


 


 


 


 
© EL NORTE DE CASTILLA S.A.
Registro Mercantil de Valladolid, Tomo 356, Folio 162, Hoja VA1.044, Inscripción 52.
Domicilio social en c/ Vázquez de Menchaca, 10, 47008 - Valladolid
C.I.F.: A47000427

Vocento

Enlaces:
Noticias de Palencia
Correo electrónico de contacto
Copyright © El Norte de Castilla S.A., Valladolid, 2018. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio El Norte de Castilla, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.