Villamartín de Campos

Datos

Villamartín de CamposPoblación 2009 (INE): 168 habitantes.
Superficie: 36 kilómetros cuadrados.
Comarca: Tierra de Campos.
Actividad económica: Agricultura y ganadería. Turismo y hostelería. Muebles y decoración. Fábricas de patés y de terrazos.
Fiestas: San Antonio de Padua (13 de junio) y San Salvador (6 de agosto).
Patrimonio: Iglesia de San Salvador. Origanria del siglo XV, se derribó en el XVIII y se construyó la actual. De una nave, con bóvedas de arista y lunetas, espadaña de piedra con un escudo. Retablo neoclásico del XVIII en el lado del Evangelio; es también neoclásico el retablo mayor. En el lado de la Epístola, retablo neoclásico con una buena escultura de San Francisco. Palacio. Palomares tradicionales en todos los entornos.

Pertenece a la Mancomunidad de Campos y al Partido Judicial de Palencia. De su Ayuntamiento depende la entidad local menor Revilla de Campos.

 

La fundación de la Villa parece que deriva del término de Villamartín, Villa de Martín fundador de la misma, que compró en el s. XV parte de los señoríos de los Condes de Osorno. A principios del s. XVI la población de Villamartín, junto con la de términos municipales colindantes, se unió al levantamiento de los Comuneros, ante el descontento general, con el gobierno del Rey Carlos I.

Como lugares de interés encontramos: el palacio 'Hospital de Peregrinos' del s. XVII; la casa de la Inquisición que debe su nombre a la antigua leyenda que situaba el Tribunal de la Inquisición en la misma; la Casa-Palacio de Martín Ovejero; y la Parroquia de San Salvador.

Cabe destacar el palomar de Villamartín de Campos, del que aseguran que es palomar más grande de Europa. Ése podría ser un buen motivo para acercarse a este pueblo, pese a que el palomar en cuestión, al igual que el resto de sus compañeros, haya perdido con el tiempo y el descuido parte de su encanto. Aún así, la visita merece la pena por la arquitectura popular y otra serie de atractivos que han convertido a Villamartín en uno de los pueblos de más renombre en la provincia.

 

IMPRESCINDIBLE

Ayuntamiento: Plaza de España, s/n. Tfno.y fax : 979 769 190

Guía Comercial

De Pueblo en Pueblo


 


 


 


 


 
© EL NORTE DE CASTILLA S.A.
Registro Mercantil de Valladolid, Tomo 356, Folio 162, Hoja VA1.044, Inscripción 52.
Domicilio social en c/ Vázquez de Menchaca, 10, 47008 - Valladolid
C.I.F.: A47000427

Vocento

Enlaces:
Noticias de Palencia
Correo electrónico de contacto
Copyright © El Norte de Castilla S.A., Valladolid, 2018. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio El Norte de Castilla, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.