Perales

Datos

Perales Población 2009 (INE): 153  habitantes.
Superficie: 27,32 kilómetros cuadrados.
Comarca: Tierra de Campos.
Actividad económica: Agricultura y ganadería .
Fiestas: San Pedro (29 de junio). Santa Eulalia (10 de diciembre).
Patrimonio: Iglesia de San Pedro, construida en el siglo XVI, aunque alberga reformas de siglos posteriores. En el interior, quedan restos de su original artesonado y destaca su retablo mayor, de estilo barroco, con tablas pintadas del siglo XVI. Iglesia de Santa Eulalia, situada en Villaldavín, del siglo XIII, con un magnífico retablo barroco con escultura de la Virgen del Rosario y un relieve de San Jerónimo y San Gregorio. Castillo de Villafruela. Monasterio de Santa María, fundado en el siglo XII y abandonado en 1959 por las religiosas cistercienses.

Entidades menores: Villaldavín.
Núcleo de población: Villafruela.
Lugares de interés: Iglesia de San Pelayo. Iglesia de Santa Eulalia. Castillo de Villafruela.
Pertenece a la comarca de Tierra de Campos y al Partido Judicial de Palencia.

Fue fundado por el Conde de Carrión, Gómez Díaz, en el siglo XI. El nombre de Perales hace referencia al árbol frutal de su nombre. En el siglo XII, otro Conde, Don Nuño Pérez de Lara y su mujer Doña Teresa Fernández de Trava, fundaron un monasterio de religiosas Bernardas con el nombre de Santa María de la Consolación, que perduró hasta el siglo XVII, trasladándose sus monjas al de Santa Ana y San Joaquín de Valladolid. Desde el siglo XII tuvo Fuero y dependió como villa señorial del citado monasterio. En el siglo XVIII perteneció al Marqués de Poza, Señor de Monzón.

Cuenta con la Iglesia de San Pedro, del siglo XVI,de una nave y con torre mudéjar a los pies, en cuyo interior existen cuatro tablas pintadas de buena factura –Adoración de los Pastores, Adoración de los Reyes, Anunciación y una escena de la vida de San Pedro–, todas ellas del siglo XVI.En el siglo XVII se la reformó y últimamente se han realizado obras de restauración en el interior y en el exterior de la misma, incluida la instalación de la calefacción.

Son dignos de mención los dos Castillos existentes en Dehesa de Villafruela, a mil metros de distancia de la localidad de Perales. Los Parajes naturales más bellos son la Ribera del Río Carrión y el “Monte Alto de las Bodegas”.

 

IMPRESCINDIBLE

Ayuntamiento: Pl. Mayor, 2.

Tfno. y fax: 979 827 041

 

Guía Comercial

De Pueblo en Pueblo


 


 


 


 


 


 
© EL NORTE DE CASTILLA S.A.
Registro Mercantil de Valladolid, Tomo 356, Folio 162, Hoja VA1.044, Inscripción 52.
Domicilio social en c/ Vázquez de Menchaca, 10, 47008 - Valladolid
C.I.F.: A47000427

Vocento

Enlaces:
Noticias de Palencia
Correo electrónico de contacto
Copyright © El Norte de Castilla S.A., Valladolid, 2017. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio El Norte de Castilla, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.