Fuentes de Nava

Datos

Fuentes de NavaPoblación 2008 (INE): 748.

Superficie: 60,60 kms. cuadrados.

Comarca: Tierra de Campos.

Distancia de la capital: 25 kms.

Cómo llegar: N-610 hasta Mazariegos, y desde allí, acceder por la P-940.

Gentilicio: Fuenteros.

Lugares de interés: Iglesias de Santa María y San Pedro. Ermita de San Miguel. Laguna de la Nava y centro de visitantes. Canal de Castilla.

Pertenece a la Mancomunidad de Campos y Nava, así como al Partido Judicial de Frechilla.

 

Después de la invasión musulmana ocurrida en el siglo VII, toda la comarca de Tierra de Campos quedó despoblada y arrasada. Se convirtió en un gran desierto y, durante muchos años, fue  tierra de nadie hasta los siglos IX y X, época en la que se repoblaron todas sus llanuras.

Poco conocemos de los primeros pobladores de Fuentes. Pero no cabe duda que su asentamiento, en la primera mitad del siglo X, se debió a la abundancia de fuentes que, incluso hoy en día, podemos contemplar en todo su casco urbano y en sus proximidades.

La cercanía de la Nava hizo, al mismo tiempo, que tomara tal sobrenombre en multitud de documentos, habiéndose generalizado hasta nuestros días. El primer documento en el que se cita la villa, es en el Códice donde se encuentra el Índice de Dueñas, fechado en el año 974. Pero en este documento se la denomina: “FUENTES DE DON BERMUDO”. ¿Quién fue o pudo ser este D. Bermudo que dio nombre al pueblo?. Pudo ser un señor de la nobleza leonesa, que como tantos otros en aquellos años, llevaron a cabo repoblaciones  dejando su nombre en las mismas. Pero dado el espacio geográfico que ocupa Fuentes, este noble fundador pudiera tener dos orígenes bien distintos: En el primero, la historia nos cuenta como a la muerte del Rey leones Ordoño III, ocurrida en el año 956, su hijo el Infante Bermudo, no pudo ser coronado rey por ser niño todavía. Cuando diez años más tarde muere el Rey Sancho el Craso, su hermana la monja Doña Elvira se encargaría de salvaguardar la corona para su sobrino Ramiro, hijo del Rey. Hecho que impidió nuevamente que Don Bermudo fuera coronado, y pudo motivar que emigrara hacia estas tierras de campos.

La segunda hipótesis nos remite a la documentación de Santo Toribio de Liébana del año 924. Dicha documentación nos habla de ciertos magnates lebaniegos, que serán primero Condes de Saldaña y después, de Carrión. Estos magnates son el matrimonio formado por Alfonso y Justa, cuyos hijos fueron: Munio, Bermudo y Pepi Adefonsi.

Cuando los Condes de Carrión fundan el Monasterio de San Zoilo, se encontrará entre los pueblos que se citan vinculados a sus rentas, a Fuentes de Don Bermudo, dado que su parroquia de San Román pertenece a tal Monasterio y por la que se cobra uno de los tercios que se dividía el diezmo de sus iglesias.

A la hora de optar por uno u otro, cabe añadir un dato: Fuentes era según el Libro de las Behetrías de 1350, conservado en Simancas, un lugar de Behetría de señor natural y pagaba sus impuestos además de al rey, a sus señores naturales: La casa de los Lara, los Girorens, los Tellos y la Casa de Vizcaya, quienes eran considerados descendientes de su fundador.

El patrimonio con el que cuenta la villa es digno de disfrutarse. La fisonomía de Fuentes es la que caracteriza a un pueblo terrracampiño, su casco urbano se dilata ampliamente llenando sus calles de arte e historia que nos remontan a épocas en las que la villa estaba protegida con una muralla ,de la que todavía hoy  puede admirarse uno de sus postigos. 


Entre sus nobles edificios destacamos:

Iglesia de San Pedro: Su esbelta torre campanario fue construida en el s. XVI,  alcanza 65 metros de altura que la convierten en una de las de mayor altura de toda la comarca de Campos, por lo que se la conoce como la “Estrella de Campos”. Consta de cuatro cuerpos rematados por una soberbia balaustrada y una elegante linterna hexagonal de formato único. El templo es una formidable muestra de la arquitectura tardo gótica de finales del s. XV, comienzos del s. XVI. En su interior, de singular belleza, resalta el retablo mayor de estilo renacentista, con tallas atribuidas a Juan de Valmaseda, que se complementa con tablas de Juan de Villoldo y la representación del Santo Entierro a manos del propio Alonso Berruguete en su faceta de pintor.
 
   
Iglesia de Santa Maria: Declarada Monumento Nacional en 1978. La Iglesia de Santa María o de Nuestra Señora del Pozo Bueno se edificó en el s. XVI, con ampliaciones y reformas realizadas en los s. XVII y XVIII. Aparte de su bella portada gótica de estilo Reyes Católicos, conserva en su interior un majestuoso artesonado mudéjar policromado, del más puro estilo castellano, catalogado como uno de los más importantes de toda la región por su calidad y conservación.
Destacamos, al mismo tiempo, su retablo mayor del s. XVIII, una bellísima Asunción de Alejo de Vahía, y un Cristo gótico, ambos del s. XV
 
Órganos Ibéricos: Se conservan en los dos templos, arriba descritos, sendos ejemplares de órganos ibéricos. Maravillosas cajas de resonancia, obras del maestro burgalés Tadeo Ortega del s. XVIII. Los amantes de su música pueden escucharlos en el mes de agosto cuando la academia de órgano ibérico realiza sus conciertos.
 
La Ermita de San Miguel: A un kilómetro del pueblo,  nos encontramos una ermita de piedra y ladrillo   construida en el s. XVII y que cobija la imagen de la Virgen de los Remedios, de gran devoción para los habitantes del pueblo.
 
La Casa de la Cruz: Antigua capilla del s. XVI en la que se reunían los cofrades de la Vera Cruz, la cual, posiblemente fuera una sinagoga judía, ya que Fuentes, como   otras villas cercanas a la localidad, contó con una buena representación de origen hebreo.

Arco del Postigo: En el acogedor rincón del “Corro del Postigo”, es donde se conservan restos de la antigua muralla de tapial del siglo XV, sobre cuyo altillo interior se conserva un reducido y rústico humilladero – balconada que cobija la imagen de la Virgen del Postigo, a la cual  se encomendaban viajeros y preñadas.
 
Son abundantes las construcciones de los siglos XVII, XVIII y XIX, las fachadas nobiliarias con motivos her áldicos de trabajada elaboración, la rejería de ventanales y balcones de fabuloso hierro forjado, los minuciosos aleros de sabor castellano, arcos de medio punto en las puertas de las casas. Los soportales que logran crear unos ambientes recogidos, al abrigo de las lluvias invernales y de los calores estivales. Arquitectura tradicional que conjuga el sillar de piedra con el ladrillo y el adobe, este último sin duda, fue el material más empleado en la arquitectura popular de Tierra de Campos, de la que Los Palomares son el símbolo que la identifica.

La Laguna de la Nava la estación de paso para miles de aves. Es un lugar privilegiado en Tierra de Campos, por su valor natural y por el atractivo que encierra y que consigue atraer a gran número de turistas a Fuentes de Nava, donde uno de los sitios más visitados es precisamente su centro de interpretación de la naturaleza.

 

IMPRESCINDIBLE

Ayuntamiento: Plaza Calvo Sotelo, 1.Tfno. y fax: 979 842 049
Correo Electrónico:ayto-fuentesnava@dip-palencia.es

 

MÚSICA TRADICIONAL (archivo de música facilitado por Joaquín Díaz)

'Lazo "San Miguel" de la Danza del paloteo'. Interpretado a la dulzaina por José María Silva y a la caja por Fortunado Herranz.

 

FIESTAS

San Miguel (8 de mayo)y San Agustín (28 de agosto). Otras fiestas (17 de enero y 25 de abril).

 

OPINION

pueblospalencia@nortecastilla.es

Guía Comercial

 
 
 
 
 

De Pueblo en Pueblo


 


 


 


Cosas de mi pueblo

 
© EL NORTE DE CASTILLA S.A.
Registro Mercantil de Valladolid, Tomo 356, Folio 162, Hoja VA1.044, Inscripción 52.
Domicilio social en c/ Vázquez de Menchaca, 10, 47008 - Valladolid
C.I.F.: A47000427

Vocento

Enlaces:
Noticias de Palencia
Correo electrónico de contacto
Copyright © El Norte de Castilla S.A., Valladolid, 2018. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio El Norte de Castilla, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.