Castromocho

Datos

CastromochoPoblación 2008 (INE): 237

Comarca: Tierra de Campos.

Superficie: 53 kms. cuadrados.

Actividades principales: Agricultura y ganadería.

Distancia de la capital: 25 kms.

Cómo llegar: N-610 desde Palencia.

Gentilicio: Castromochinos.

Algunos pueblos gozan de esa suerte. La de contar con un lugar donde poder encontrarse. Una zona común de intercambio. Un espacio de referencia. En Castromocho esta función tiene su ubicación en la que fuera sede de la Cooperativa Católico Agraria, fundada en 1911. Un edificio en lo alto del pueblo, junto a la plaza. Allí se dan cita, acuden a leer el periódico, a ver la tele o tomar un café los castromochinos, como si de un club social se tratase y en el que se concentra buena parte de la vida diaria en la localidad.

El edificio perteneció a la Harinera de Campos Los Ángeles, cuya fábrica aún mantiene sus instalaciones en buen estado muy cerca del casco urbano. Desde lejos puede leerse su nombre en la cima de su fachada, con la apostilla ‘nuevo sistema Buhler’, que tenía que ver con los innovadores métodos de molienda centroeuropeos.

Precisamente esta fábrica es uno hoy uno de los centro de interés por parte del ayuntamiento, dado que en su día fue vendida a un particular y ahora se pretende recuperar para incorporarla al patrimonio local. Sin embargo y pese a los esfuerzos que se han realizado al respecto, y dado el elevado coste que supondría el mantenimiento de las instalaciones, la idea para su adquisición permanece estancada. «Es una pena –se lamenta el alcalde– porque es algo que se hizo a base del trabajo de muchos pueblos de alrededor».
Entretanto, Castromocho se esfuerza por estar al día en todo lo demás, desde sus infraestructuras básicas hasta otras de carácter recreativo, como será la inminente construcción de un frontón, cuyo presupuesto ya está aprobado e iniciados los trabajos de replanteo.

Cuatro torres

Son cuatro las torres que destacan llegando a Castromocho. Dos en su iglesia de San Esteban, otra en la de Santa María, y una cuarta que alberga actualmente el reloj de la villa.

El acceso al pueblo, situado junto a la N-610, es muy cómodo, y quizá por ello está siendo uno de los lugares elegidos por gente de fuera para comprar una casa y disfrutarla en fines de semana y periodos de vacaciones. Los apenas quince minutos que separan a Castromocho de la capital han permitido que la despoblación sea algo menos severa, e incluso que se esté iniciando una lenta pero mantenida recuperación en lo que se refiere al número de pobladores y al movimiento que se observa en cuanto a la rehabilitación de viviendas antiguas en el pueblo.

Esto, unido a que no todos los jóvenes optan por marcharse dada la cercanía a Palencia, hacen pensar a los vecinos en un futuro esperanzador para la localidad, a la espera de lo que deparen los nuevos tiempos en sectores básicos para Castromocho, como son el agrícola y el ganadero, en relación con las venideras políticas de la Unión Europea en este sentido.

 

IMPRESCINDIBLE

Ayuntamiento: Plaza España, 6. Tfno. y fax: 979 835 706

 

FIESTAS

Nuestra Señora de los Ángeles (2 de agosto y tercer domingo de septiembre). San Esteban (26 de diciembre).

 

OPINION

pueblospalencia@nortecastilla.es

Guía Comercial

De Pueblo en Pueblo


 


 


 


 


 
© EL NORTE DE CASTILLA S.A.
Registro Mercantil de Valladolid, Tomo 356, Folio 162, Hoja VA1.044, Inscripción 52.
Domicilio social en c/ Vázquez de Menchaca, 10, 47008 - Valladolid
C.I.F.: A47000427

Vocento

Enlaces:
Noticias de Palencia
Correo electrónico de contacto
Copyright © El Norte de Castilla S.A., Valladolid, 2017. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio El Norte de Castilla, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.