Autillo de Campos

Datos

Autillo de CamposPoblación 2009 (INE): 168 habitantes.
Superficie: 30,52 kilómetros cuadrados.
Comarca: Tierra de Campos.
Actividad económica: Agricultura y ganadería.
Fiestas: Virgen del Castillo (viernes anterior a Pentecostés) y Santa Eufemia (16 de septiembre).
Patrimonio: Iglesia de Santa Eufemia. Se construyó en la segunda mitad del siglo XVI, apareciendo sobre su crucero la fecha de 1598. Levantada en piedra y ladrillo, dispone en su interior de una gran nave con pilastras adosadas a los muros; las bóvedas son de medio cañón con lunetas, el crucero se cubre con cúpula relajada; la fachada del templo es neoclásica de finales del siglo XVIII con una escultura de Santa Eufemia; sobre la puerta, torre exenta en el lado del Evangelio, de ladrillo.

Pertenece al Partido Judicial de Frechilla y a la Mancomunidad de Villas de Tierras de Campos.

 

El nombre de la localidad proviene, al parecer, de la gran cantidad de este tipo de aves que habitan en la zona. Su iglesia parroquial, dedicada a Santa Eufemia, se acabó de construir a finales del siglo XVI. La fecha exacta, 1598, figura sobre el crucero.

Los primeros documentos históricos que hacen referencia a Autillo datan de la primera mitad del siglo XI, aunque hay pruebas de la población de lugares cercanos al río que datan de la Edad del Bronce en el segundo milenio a C. El pueblo entra de lleno en la historia en el año 1217, cuando la reina doña Berenguela se acogió en él durante unos pocos meses, protegida de los Lara por su mayordomo don Gonzalo Ruiz Girón. En Autillo recibió la reina la noticia de la muerte de su hermano menor el rey Enrique I de Castilla, por lo que los derechos sucesorios recayeron en doña Berenguela, quien de inmediato los cedió testimonialmente a su hijo Fernando III el Santo en ese mismo lugar de Autillo, paso previo a la posterior coronación del joven rey en Valladolid. Como recompensa a su ayuda, el rey Fernando dio el señorío de Autillo a don Gonzalo Ruiz Girón en el año 1221.

Aquí arranca el señorío que entronca con la familia Villalobos en el siglo XIV y a mediados del siglo XV con los Reinoso procedentes del vecino lugar de Mazuecos de Campos. La rama principal de la familia se extinguió a finales del siglo XVII, por lo que recayó en otras ramas sevillanas de la familia aunque de origen autillano. A mediados del pasado siglo el marqués de Grimaldo era el titular de los bienes en tierras del señorío, y dueño de la casa-palacio que aún se conserva.

 

IMPRESCINDIBLE

Ayuntamiento: Pl. Constitución, s/n. Tfno. y fax: 979 842 255

 

FIESTAS

Virgen del Castillo (viernes anterior a Pentecostés) y Santa Eufemia (16 de septiembre).

 

OPINION

pueblospalencia@nortecastilla.es

Guía Comercial

 

De Pueblo en Pueblo


 


 


 


 


 


 
© EL NORTE DE CASTILLA S.A.
Registro Mercantil de Valladolid, Tomo 356, Folio 162, Hoja VA1.044, Inscripción 52.
Domicilio social en c/ Vázquez de Menchaca, 10, 47008 - Valladolid
C.I.F.: A47000427

Vocento

Enlaces:
Noticias de Palencia
Correo electrónico de contacto
Copyright © El Norte de Castilla S.A., Valladolid, 2018. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio El Norte de Castilla, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.