Abarca de Campos

Datos

Abarca de CamposPoblación 2008 (INE): 41

Superficie: 11,53 kms. cuadrados.

Comarca: Tierra de Campos.

Actividades principales: Agricultura y ganadería.

Distancia de la capital: 30 kms.

Gentilicio: Abarqueños.

Pertenece al Partido Judicial de Frechilla y a la Mancomunidad de Villas de Tierras de Campos.

 

Es el primer municipio de la provincia, alfabéticamente hablando. Pero como si eso conllevara algún tipo de responsabilidad, también podría encabezar los ejemplos de tantos pueblos que han conseguido resurgir y convertirse en lugares realmente amables de habitar.

En Abarca todo parece estar cuidado con el más mínimo detalle. Con una inusual meticulosidad, casi artesana. Las puertas, los tejados, los materiales, los colores de sus fachadas... Es un grado de conservación que va más allá de lo puramente práctico, y que busca la integración con el entorno, logrando un equilibrio de tacto visual.

Pero no solamente el mimado aspecto del casco urbano llama la atención en Abarca. Ha tenido por su parte especial relevancia para la localidad la recuperación que de la fábrica de harinas situada junto al Canal ha realizado Evelio Sanz Iglesias, quien abrió posteriormente en ella un centro de arte contemporáneo y la sala de exposiciones Gayubo, que venían visitando anualmente miles de visitantes. Lamentablemente, en la actualidad, el centro permanece cerrado, a la espera de una resolución, tras la denuncia que presentara Evelio Sanz hace cuatro años contra la empresa constructora que acometía una nueva obra en la estructura de la fábrica.

Otro de los atractivos de Abarca está en su iglesia de San Sebastián. En el interior. Allí se mantiene uno de los órganos ibéricos mejor conservados de la provincia, restaurado con el apoyo del pueblo por el organista francés Francis Chapelet, quien mantiene una casa en la localidad, con la que se encuentra especialmente vinculado. Este músico fue igualmente el diseñador de la torre del carillón que hoy se eleva junto al parque de la villa.

Regadío, recreo y descanso

El regadío ha sido y sigue siendo el motor de la economía en Abarca, que tiene en la ganadería y en la agricultura sus fuentes principales de ingresos.

Con las comunicaciones mejoradas, tras el arreglo de la carretera a Fuentes de Nava, y la rehabilitación de su teleclub, edificio singular para el pueblo, la localidad, que destila un nivel de vida más que aceptable, también está interesada por los recursos de actividades alternativas, como es el caso de la recuperación de humedales, proyecto en el que el ayuntamiento tiene puestas sus miras para un futuro próximo.

Un porvenir que en estos momentos no inquieta especialmente a Abarca de Campos, pese a que muchas de sus viviendas permanecen vacías buena parte del año, sobre todo en los inviernos. Son los fines de semana y las épocas de verano los periodos que dan vida al pueblo, que se ha convertido en los últimos tiempos en lugar de recreo y descanso. Donde la comodidad, tranquilidad y la naturaleza se dan la mano.

 

IMPRESCINDIBLE

Ayuntamiento: Calle Mayor, 3.Teléfonoy fax: 979 835 821

 

FIESTAS

San Sebastián (20 de enero). Fiesta de verano (segundo sábado de agosto).

 

OPINION

pueblospalencia@nortecastilla.es

Guía Comercial

De Pueblo en Pueblo


 


 


 


 


 
© EL NORTE DE CASTILLA S.A.
Registro Mercantil de Valladolid, Tomo 356, Folio 162, Hoja VA1.044, Inscripción 52.
Domicilio social en c/ Vázquez de Menchaca, 10, 47008 - Valladolid
C.I.F.: A47000427

Vocento

Enlaces:
Noticias de Palencia
Correo electrónico de contacto
Copyright © El Norte de Castilla S.A., Valladolid, 2018. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio El Norte de Castilla, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.