Pueblos de la ruta:
· Torquemada Villamediana Valdeolmillos
· Astudillo
· Valbuena de Pisuerga
· Villalaco
· Cordovilla la Real
· Quintana del Puente
· Herrera de Valdecañas Palenzuela


No deje de visitar

· En Torquemada, el puente de veinticinco ojos, el parque aledaño, la iglesia parroquial y el museo de la Fundación Rodríguez Bustos.
· En Villamediana, la iglesia y la puerta de la muralla con su ermita.
· En Valdeolmillos, su iglesia románica y el entorno de la plaza con el pilón.
· En Astudillo, acudir a la Oficina de Turismo tras pasear su Plaza Mayor. Visitar las cercanas Valbuena de Pisuerga, Villalaco, Cordovilla la Real, Quintana y Herrera de Valdecañas.
· En Palenzuela, el Museo de la Torre del Reloj del Ayuntamiento, su iglesia y el Mirador de las Vistillas.

Ruta del cerrato (III)

Las orillas otoñales del Pisuerga

GONZALO ALCALDE | 15/11/2013

Astudillo siempre se ha considerado el límite geográfico entre el Cerrato y Tierra de Campos

Casi pegada a la Autovía de Castilla, se localiza Torquemada, punto de partida para este recorrido que nos llevará a visitar la parte más septentrional del Cerrato palentino, así como por las otoñales riberas del río Pisuerga, sobre cuyo cauce se instala uno de los mayores puentes que sus aguas atraviesan en su dilatado recorrido.

Por allí hay una lápida que recuerda que en 1808 en este lugar sus vecinos hicieron frente a las tropas de Napoleón como preludio de lo que luego sería la Guerra de la Independencia. También, y si seguimos visitando la población, veremos que junto a la iglesia parroquial de Santa Eulalia se nos presenta un busto de la reina Catalina de Portugal, hija que fuera de Juana 'La Loca' y Felipe 'El Hermoso', que en esta villa nació en el primer mes del año 1507.

Pero para conocer todo esto y algo más, bueno es que pasen a visitar el museo de la Fundación Rodríguez Bustos, donde les informarán de muchas cosas largo y tendido. Cuando abandonemos Torquemada, dejaremos en el costado derecho su denso barrio de bodegas (más de 400), y a la derecha, algunos de los majuelos que las alimentan, para ascender hacía la ladera del Telégrafo camino de Villamediana, nuestro segundo destino.

Se dice que la población estuvo amurallada en la Edad Media, y debe de ser verdad, pues aún quedan restos de la vieja cerca y una de sus puertas. Pero lo que más sobresale, sin duda, es su enorme iglesia parroquial de Santa Columba, dentro de la que destaca su impresionante retablo mayor, atribuido al maestro entallador Juan de Valmaseda.

Nuestro siguiente destino será la pequeña población de Valdeolmillos, que veremos recostada en un pequeño valle a los pies del Alto de las Bodegas, destacando sobre su caserío la iglesia parroquial de San Juan Bautista, románica y catalogada como monumento nacional. Larga será la tirada que nos espera hasta Astudillo, otra parada obligatoria en esta excursión, aunque el paisaje que nos acompañe nos hará más agradable el viaje.

De siempre se consideró a Astudillo como el límite geográfico entre el Cerrato castellano y Tierra de Campos. La villa presume de su patrimonio artístico y cultural, pues por algo está catalogada como conjunto histórico artístico. Conserva restos del castillo de la Mota, de la muralla y de una imponente puerta conocida como de San Martín. Cuenta además Astudillo con un casco urbano singular, donde se mezclan casonas con viviendas tradicionales, y en el que su Plaza Mayor del siglo XVIII es un hito importante, así como las fabricas templarias de sus iglesias: la parroquial de Santa Eugenia (siglo XVI), las góticas de Santa María y San Pedro y el Convento de Santa Clara, con su palacio museo-mudéjar de don Pedro I de Castilla. En la Oficina de Turismo será obligatorio parar para que nos informen mejor.

Pero cuando abandonemos Astudillo, también podremos hacer una escapada para visitar la ermita de Torremarte y su pedanía de Palacios del Alcor, aunque nuestra ruta nos obligará a buscar otra vez la ribera del Pisuerga, pues por sus márgenes andan los lugares de Valbuena de Pisuerga y su aldea de San Cebrián de Buena Madre, así como Villalaco y Cordovilla la Real, donde nos saldrá a recibir otro imponente puente que traspone el caudal del Pisuerga.  

Y como dice el juego de la oca, que de puente a puente nos lleva la corriente, cuatro pasos más y estaremos en nuestro siguiente destino, Quintana del Puente, que también tiene uno, como bien nos lo recuerda su nombre, solo que lo atraviesa el burgalés río Arlanza, que, caprichos del destino, para morir escogió ser palentino.

No lejos de Quintana también está Valdecañas de Cerrato, donde hace escasas fechas se celebraba la Fiesta de la Vendimia, sobre cuyo caserío destaca su iglesia parroquial de Santa Cecilia, de estilo gótico. En su interior podremos apreciar su soberbia planta basilical de tres naves, rematadas por capillas absidales y las tres portadas góticas con archivoltas, entre las que sobresale la central repleta de imaginería. En 1915 nacía en esta villa de Herrera de Valdecañas el reconocido pintor Pedro Mozos, de la llamada Escuela de Madrid, algunas de cuyas mejores obras hoy pueden admirarse en la pinacoteca del Museo del Cerrato Castellano de Baltanás.

Y para despedirnos del Cerrato palentino, qué mejor lugar que la noble y leal villa de Palenzuela, ya que este es el título que ostenta, pues fue cabeza de la Merindad del Cerrato Castellano, con anterioridad a la villa de Baltanás. Hoy es conjunto histórico artístico, por lo que al pasear su casco urbano veremos la torre almenada y las ruinas consolidadas de su antigua iglesia de Santa Eulalia y su iglesia parroquial de San Juan -que aloja interesantes obras de arte-, entre las que merece reseñarse el impresionante retablo políptico de tablas con guardas de finales del siglo XVI. Y por supuesto, obligatoria será hacer una visita a su Museo del Palenzuela, que se instala en su singular Casa Consistorial bajo la torre del reloj.

 
 
 
© EL NORTE DE CASTILLA S.A.
Registro Mercantil de Valladolid, Tomo 356, Folio 162, Hoja VA1.044, Inscripción 52.
Domicilio social en c/ Vázquez de Menchaca, 10, 47008 - Valladolid
C.I.F.: A47000427

Vocento

Enlaces:
Noticias de Palencia
Correo electrónico de contacto
Copyright © El Norte de Castilla S.A., Valladolid, 2017. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio El Norte de Castilla, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.