Pueblos de la ruta:
· Carrión de los Condes
· Calzada de los Molinos
· Cervatos de la Cueza
· Quintanilla de la Cueza
· Calzadilla
· Ledigos
· Terradillos de los Templarios
· San Nicolás del Real Camino


No deje de visitar

· En Carrión de los Condes, no perderse las iglesias de Santa María, Santiago y una parada obligatoria en San Zoilo, así como disfrutar de los bares y mesones de su antigua rúa.
· En Calzada de los Molinos, visitar su iglesia y darse un paseo por el parque del cuérnago de los molinos.
· En Cervatos de la Cueza, visitar la Casa Museo de los San Martín y acercarse hasta el parque de la iglesia vieja.
· En Quintanilla de la Cueza, visita obligada a la Villa Romana de la Tejada.
· En Calzadilla, visitar su iglesia parroquial y el barrio de bodegas cueva.
· En Moratinos, Ledigos, Terradillos y San Nicolás del Real Camino, sus iglesias y algunos de los alojamientos hosteleros con los que cuentan.

Ruta del Camino de Santiago (II)

Por la milenaria senda del Camino

GONZALO ALCALDE | 05/08/2013

San Nicolás del Real Camino tuvo un hospital incluso de leprosos en tiempos del rey Fernando III

Hace ya dos meses que recorrimos la mitad del Camino de Santiago que atraviesa la provincia de Palencia. En aquella primera excursión detuvimos nuestros pasos en Villalcázar de Sirga, por lo que hoy la retomaremos en la ciudad de Carrión de los Condes, otro de los hitos importantes de esta milenaria senda por la que medio mundo sigue transitando, guiados por unos afanes que solo los que están en el Camino comprenden y comparten.

Carrión de los Condes recibe a los peregrinos en el sitio donde estuviera la puerta de Padierno, uno  de los accesos de su muralla de la cual todavía pueden verse algunos restos, junto a la cabecera de la iglesia románica de Santa María, la que sin lugar a dudas es el edificio sacro más antiguo de Carrión. En el siglo X, ya se le nombra apoyando al nombre del lugar: Santa María de Carrión, pero gran parte de lo que hoy podemos admirar es obra del siglo XII, aunque tiene varios añadidos posteriores.

Sobresale en ella su monumental portada del mediodía, la misma que han podido admirar todos los peregrinos que viniendo por el Camino de Santiago entraban en Carrión de los Condes, ya que la antigua sirga discurre frente a ella. Aparte de sus bellas arquivoltas decoradas con dibujos geométricos apoyadas sobre capiteles figurados y esbeltas columnillas, destaca la tercera de todas ellas, con treinta y siete figuras dispuestas radialmente que representan oficios, escenas de la vida cotidiana, vicios, figuras demoníacas y animales, y por encima de la portada, un soberbio friso escultórico, que representa el viaje y adoración de los Reyes Magos, primeros peregrinos reconocidos en la Biblia, y la entrevista que mantuvieron con el rey Herodes.

Iglesia de Santiago

Otro sobresaliente y reconocido edificio románico de Carrión de los Condes es la iglesia de Santiago, con su impresionante portada de poniente, en la que sobresale su artística arquivolta esculturada con veinticuatro figuras, entre las que destacan las representaciones de los antiguos oficios o gremios de la Carrión medieval, y dos artísticas columnillas cuyos capiteles representan el bien y el mal.

El viejo Camino de Santiago saldrá de Carrión de los Condes atravesando el río homónimo por su Puente Mayor, dejando sobre la escarpadura arcillosa el santuario de Nuestra Señora de Belén, y ya en la otra margen la fachada norte del Monasterio de San Zoilo. Aquí, la antigua ruta se desviará del actual trazado vial, para hacerse totalmente atajadora y campina, ya que no irá al encuentro de ninguna villa o aldea, hasta que llegue a Calzadilla de la Cueza, doce kilómetros más adelante.

Pero si seguimos la traza asfaltada, varias poblaciones saldrán a nuestro encuentro. Calzada de los Molinos, casi cerca de Carrión y Cervatos de la Cueza, se recuesta en la margen derecha de la caprichosa y exigua corriente que da nombre a toda la zona. En su casco urbano, actualmente puede visitarse la casa museo de los San Martín, humilde ejemplo de vivienda tradicional terracampina, totalmente acondicionada y amueblada según la época, donde nació Juan de San Martín Gómez, progenitor del que posteriormente sería el general José San Martín, libertador de la Repúblicas de Argentina, Chile y Perú.

Quintanilla de la Cueza nos habla de una pequeña villa o granjería romana. Y así es, ya que próximo a su caserío, se puede en la actualidad visitar los restos consolidados de algunas de las habitaciones de una villa romana, fechada entre el siglo II y el VI de nuestra era.

Con Calzadilla de la Cueza ocurre lo mismo que con Quintanilla. Todavía pueden verse los restos del viejo camino empedrado (vía romana Aquitana) que recorrían los peregrinos que venían desde la Abadía de Benevívere hasta el Monasterio Hospital del Gran Caballero o de Las Tiendas, donde dicen los viejos escritos que daban ración crecida de pan, vino y queso, y del que hace unos años se borró toda huella, pues la ruina y el abandono se habían cebado en él. De todas formas, será conveniente hacer una parada en Calzadilla para, en su iglesia parroquial de San Martín de Tours, admirar el excelente retablo del siglo XVI, atribuido a un discípulo de Juan de Juni.

El Camino de Santiago abandona la provincia de Palencia al atravesar el término de Moratinos, y después de haber dejado atrás la villa de San Nicolás del Real Camino. En Moratinos, tan solo hacer referencia a su sencilla iglesia parroquial de Santo Tomás, obra de ladrillo que conserva una Virgen con niño del siglo XVI. Poco más de sesenta y cuatro kilómetros tiene el recorrido histórico jacobeo por las tierras palentinas, estando tan solo en uso treinta de ellos. Y todavía queda mucho trecho hasta el Monte del Gozo y Santiago de Compostela.

Pero que sepas peregrino que antes habrás pasado por los términos de Ledigos, Terradillos de los Templarios y San Nicolás del Real Camino, que tuvo un hospital que llegó a acoger leprosos en tiempos del rey Fernando III (siglo XIII) advocado al santo de Bari, y que fue conocido con el sobrenombre del Petit Cavalier, en contraposición al del gran caballero de las Tiendas. San Nicolás del Real Camino cuenta con albergue municipal para peregrinos, y en su iglesia parroquial se venera una imagen del santo titular, alojada en un retablo del siglo XVIII.

 
 
 
© EL NORTE DE CASTILLA S.A.
Registro Mercantil de Valladolid, Tomo 356, Folio 162, Hoja VA1.044, Inscripción 52.
Domicilio social en c/ Vázquez de Menchaca, 10, 47008 - Valladolid
C.I.F.: A47000427

Vocento
Correo electrónico de contacto
Copyright © El Norte de Castilla S.A., Valladolid, 2014. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio El Norte de Castilla, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

Enlaces:
Noticias de Palencia
Fiestas de Palencia
Loteria de Navidad