Pueblos de la ruta:

Calahorra de Boedo
Villaprovedo
Páramo de Boedo
Sotobañado y Priorato
San Cristóbal de Boedo
Santa Cruz de Boedo
Collazos
Revilla de Collazos

No deje de visitar

· En Calahorra de Boedo, visita obligada a la pila bautismal románica de su iglesia y al parque ajardinado.
· En San Cristóbal de Boedo, un paseo hasta la ermita de la Muela.
· En Hijosa de Boedo, visitar la iglesia románica de San Martín y recorrer Santa Cruz de Boedo, Villaprovedo y Páramo de Boedo.
· En Sotobañado y Priorato, la iglesia, el parque del cuérnago del molino y un paseo hasta la ermita de la Virgen de los Milagros.
· En Revilla de Collazos, la iglesia  para ver su ábside y el singular fuste-estatua en su interior.

RUTA DEL BOEDO

De románico, molinos y patatas

GONZALO ALCALDE | 08/11/2013

Herrera de Pisuerga inicia de lleno el recorrido por la zona norte de la comarca del Boedo

Para poder visitar la comarca del Boedo, dos son los puntos señeros dentro del mapa provincial. Uno se sitúa en su parte sur, en Osorno la Mayor, que casi visitábamos la semana pasada. Y el otro ya en su zona norte, en Herrera de Pisuerga, donde hace escasos días se celebraba la fiesta dedicada a la exaltación de la patata, que, como en la vecina comarca de la Ojeda, es una de sus producciones agrícolas más representativas.

Con el fin de entrar de lleno en el entorno geográfico que queremos visitar, iniciaremos este recorrido en la ciudad de Herrera de Pisuerga con el único fin de encaminarnos hacia el corazón de la comarca. Para ello, nos aproximaremos a Calahorra de Boedo para, desde este punto, recorrer la parte sur del Boedo: San Cristóbal de Boedo, Santa Cruz de Boedo, Villaprovedo e Hijosa de Boedo. Y si luego queremos hacerlo hacia su parte norte, también partiendo desde Calahorra de Boedo nos acercaremos a Páramo de Boedo, Sotobañado y Priorato, Sotillo de Boedo, Olea de Boedo, Collazos y Revilla de Collazos, Otero de Boedo y Dehesa de Romanos.

Como novedad, esta comarca del Boedo aporta que en ella se pueda contemplar una de las mejores muestras del 'románico olvidado' de la provincia de Palencia. Al haberse quedado fuera  de las tradicionales rutas turísticas del románico norteño (sin saber bien por qué). Y así en Calahorra de Boedo podemos ver, en su iglesia parroquial de Nuestra Señora de las Candelas, una de las mejores pilas bautismales románicas figuradas de la provincia de Palencia, ya que en su copa troncocónica se representan labradas escenas de la Resurrección de Cristo.

En San Cristóbal de Boedo, a la margen izquierda del río Boedo y  separada del cauce por la línea férrea, se ubica la ermita de la Virgen de la Muela, en la que se intuyen algunos vestigios de su origen mozárabe, destacando su arco triunfal de herradura y algunas cornisas y canecillos.

En cambio, en Hijosa de Boedo, su iglesia parroquial de San Martín nos mostrará vestigios románicos, sobre todo en su ábside, tanto por fuera como por dentro, sobresaliendo su arco toral. Santa Cruz de Boedo carece de restos románicos, pero aporta una digna iglesia parroquial, con excelentes retablos barrocos, así como una casa blasonada.

Lo mismo ocurre con la iglesia parroquial de Villaprovedo, advocada a San Sebastián, en la que destaca su portada barroca y los retablos platerescos y rococós que conserva en su interior. Dentro de su término se localiza el despoblado de Abayala, que tenía iglesia dedicada a San Martín de Tours y que se mantuvo habitado hasta finales del siglo XVI.

Si ascendemos valle del Boedo arriba, nos encontramos con sus fuentes. Y si para ello, insistimos, partimos de Calahorra de Boedo, el primer pueblo que encontraremos en nuestro recorrido será el recoleto caserío de Páramo de Boedo, en el que destaca su iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Natividad, situada a las afueras de la villa, y que conserva algunos vestigios de su antiguo origen románico, destacando la mitad de su primitivo ábside románico de tambor.

En Sotobañado y Priorato, que es villa desde la pragmática de Carlos IV (1803), y en el lugar de Sotillo de Boedo -dependiente de ella-  disfrutaremos de uno de los más bellos parajes por los que discurre el río Boedo, al cual podemos divisar desde la ermita de la Virgen de los Milagros.

Y es que la villa de Sotobañado fue famosa por los mercados dominicales que se celebraban en ella, en los que destacaba el lino como uno de los productos de tráfico y comercio en la zona.

Queda como recuerdo de esta destacada actividad comercial su plaza porticada en el más puro estilo castellano. El segundo nombre de Priorato le viene del ya desaparecido convento de canónigos regulares de San Agustín, distante del actual caserío dos kilómetros, conocido como Santa María de Mañino.

Frente a lo que fueron los solares de este convento, siempre mirando al este, se sitúa el lugar de Olea de Boedo, al cual podemos acceder superando los puentes que rebasan las márgenes del río Boedo y el arroyo del Castillo. A tres kilómetros de Olea, y también en la ribera izquierda del mencionado río, localizaremos a Collazos de Boedo, villa de la que depende el lugar de Oteros de Boedo -y entre los dos juntan 171 habitantes-.

Collazos tiene su iglesia dedicada a Santa Lucía, principalmente de estilo barroco, pero que conserva una bella portada fechable en el siglo XIII, del románico tardío cisterciense y un más bello ábside.

Y por último, visitaremos Revilla de Collazos, que es un pequeño lugar (con 133 habitantes), cuyo caserío se ubica en la margen derecha del río que hemos venido siguiendo, y cuya parroquia de San Andrés conserva buenos ejemplos del antiguo edificio románico tardío que ocupó su solar, destacando un fuste-estatua procedente de un ventanal -que representa a un personaje barbado tocando una viola-, su ábside con un bello ventanal y la portada. Y también en el interior, una mesa de altar que descansa sobre columnistas con capiteles tipo a los del cercano monasterio de San Andrés del Arroyo. 

 
 
 
© EL NORTE DE CASTILLA S.A.
Registro Mercantil de Valladolid, Tomo 356, Folio 162, Hoja VA1.044, Inscripción 52.
Domicilio social en c/ Vázquez de Menchaca, 10, 47008 - Valladolid
C.I.F.: A47000427

Vocento

Enlaces:
Noticias de Palencia
Correo electrónico de contacto
Copyright © El Norte de Castilla S.A., Valladolid, 2017. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio El Norte de Castilla, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.