No deje de visitar:

· En Villaherreros, la ermita y la iglesia -que conserva vestigios románicos y donde llama la atención su imponente torre modernista-.
· En  Villasarracino, su iglesia, así como la ermita y el conjunto de palomares-torre de sus eras.
· En Castrillo de Villavega, la Plaza Mayor, la iglesia parroquial y los restos del castillo.
· En Villadiezma, la fachada del Palacio del Obispo y la iglesia.
· En Santillana de Campos, la iglesia, la fuente de zanca, el conjunto de palomares o un paseo hasta el Canal de Castilla.
· En Las Cabañas de Castilla, visita al castillo y a la iglesia parroquial.

Pueblos de la ruta: Castrillo de Villavega
· Villavega
· Villasarracino
· Villaherreros
· Villadiezma
· Santillana de Campos  Las Cabañas de Castilla

Ruta de LA VALLARNA

En la zona extrema de Tierra de Campos

GONZALO ALCALDE | 01/11/2013

El río autóctono Vallarna atraviesa cinco términos municipales hasta llegar al Pisuerga

En esta excursión nos iremos a una de las zonas extremas de la Tierra de Campos, a visitar un territorio que en otro tiempo fue conocido como La Vallarna (unas veces escrita con uve y otras con be), pues es el nombre del pequeño río autóctono que, naciendo por encima de Itero Seco, atraviesa los términos municipales de Bahillo, Villasarracino, Villaherreros y parte del término de Osorno La Mayor.

En sus orillas se sabe que existieron un buen número de poblados medievales, muchos de los cuales hoy ya han desaparecido. Por allí estaba San Millán, que figuraba como lugar habitado en los documentos históricos del siglo XIII y del que tan solo ha quedado como recuerdo su pequeña ermita, pues la peste negra acabó con sus pobladores.

San Pedro ocupaba un lugar en alto, donde en la actualidad se ubica el alejado barrio de bodegas de Villaherreros, primorosamente conservadas por los vecinos como lugar de esparcimiento, y donde existió una ermita hasta finales del siglo XIX.

Hasta del recuerdo del propio Vallarna queda la bien conservada ermita gótico-barroca de Nuestra Señora de Vallarna, que se puede ver y visitar a la entrada de Villaherreros viniendo de Villasarracino, donde nos merecerá la pena detenernos un poco a admirar las coloristas yeserías de sus bóvedas, así como los simpáticos músicos que tocan la guitarra a la imagen de la patrona de la comarca.

Villaherreros es hoy una obligada parada en la Autovía del Camino de Santiago, que discurre pegada a la población, pues en la salida 99 de su trazado se ha instalado el área de servicio Los Chopos II, donde, además de los servicios habituales en este tipo de establecimientos, como los surtidores y la tienda, cuenta con hotel, cafetería y restaurante, así como con un espacioso estacionamiento.

Como es lógico, todo esto ha traído como consecuencia una mejora en los accesos a Villaherreros, y la posibilidad de que algunos de los viajeros que por allí transiten se acerquen a visitar la población, así como  otras del entorno, como por ejemplo la casi despoblada y cercana pedanía de Fuente Andrino.

No lejos de Villaherreros, y aguas arriba del río Vallarna, se localiza Villasarracino, otra importante población de la comarca, sobre cuyo casar destaca la iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción, con su soberbia torre herreriana, que se adorna con remate neoclásico del siglo XVIII, pues fue terminada por Pedro Ortiz el año 1789. Dentro de ella podemos contemplar varios retablos de los siglos XVII y XVIII, y en el coro, un buen órgano barroco de la misma época, así como una estupenda cruz procesional que llegó a formar parte de la exposición de Las Edades del Hombre en Palencia.

Un poco más arriba, dando vistas al ya visitado valle de La Valdavia, encontraremos Castrillo de Villavega, con su pequeña pedanía de Villavega, donde varios serán los entornos urbanos y monumentales que merecerán nuestra atención. Su amplia, diáfana y bien urbanizada Plaza Mayor es donde se conserva parte de su antiguo porticado y una de las viviendas con la fachada más estrecha que uno pueda haber visto.

A la parroquia de San Quirico se llega por la calle de la Iglesia, donde veremos que el actual templo seguramente reemplazó a otro más antiguo, que era románico, como lo atestigua su portada de ingreso. En su interior sobresalen sus ocho retablos, muchos de ellos barrocos, destacando el del altar mayor, dedicado al niño patrón, así como su gran pila bautismal renacentista y un buen tríptico de tablas flamencas con escenas de la Pasión de Cristo.

Regresando sobre lo andado, buscaremos otra vez el cauce del Vallarna y nos acercaremos a visitar Villadiezma, que es pedanía de Osorno, por donde discurre una antigua calzada romana y donde obligatoriamente tendremos que hacer una parada para contemplar la fachada renacentista del conocido como Palacio del Obispo, que mandara construir a finales del siglo XVI Alonso González, por aquel entonces obispo de León e hijo de la villa. La iglesia parroquial de San Andrés también merecerá que nos detengamos a visitarla, pues dentro de ella destacan sus retablos barrocos, así como un excelente sepulcro gótico del maestro Portillo.

Dos pedanías más de Osorno nos esperan en el acompañamiento que estamos haciendo al río Vallarna hasta su desembocadura en el Pisuerga: Santillana de Campos y Las Cabañas de Castilla. En la primera, obligatorio será darse un paseo por el barrio de las bodegas y desde allí visitar su iglesia parroquial de Santa Juliana, donde nos espera un Niño de la Bola, sin bola, y un buen cuadro de las Ánimas o de la Misa de San Gregorio.

Y a la segunda, Las Cabañas de Castilla, nos acercaremos para ver uno de los castillos más sencillos y menos conocidos de la provincia de Palencia, ya que se trata de un recinto de planta cuadrada, dentro del cual se aloja una torre adornada con cuatro garitones, en cuyas caras figura el escudo de armas de los Castañeda.

La construcción de este castillo se fecha a mediados del siglo XV y, además de haber pertenecido a la mencionada familia, también fue posesión del conde de Osorno  y del marqués de Villatorre.

 
 
 
© EL NORTE DE CASTILLA S.A.
Registro Mercantil de Valladolid, Tomo 356, Folio 162, Hoja VA1.044, Inscripción 52.
Domicilio social en c/ Vázquez de Menchaca, 10, 47008 - Valladolid
C.I.F.: A47000427

Vocento

Enlaces:
Noticias de Palencia
Correo electrónico de contacto
Copyright © El Norte de Castilla S.A., Valladolid, 2017. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio El Norte de Castilla, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.