Pueblos de la ruta:

Abarca; Autillo de Campos; Frechilla; Guaza; Mazuecos de Valdeginate Villalumbroso; Abastas; Abastillas; Añoza; Villatoquite.

 

No deje de visitar:
- En Abarca de Campos, visita obligada a la iglesia parroquial, a la plaza del carillón, y al salto esclusa del Canal de Castilla.
- En Autillo de Campos, visitar su singular iglesia con su torre exenta y el puente sobre el río Valdeginate.
- En Frechilla, visita a su iglesia parroquial de Santa María y a la ermita,  así como las cuadrillas de sus calles y plazas.
- En Guaza de Campos, no perderse un paseo por sus conjuntos de palomares en los arrabales del pueblo,  así como visitar su iglesia parroquial.
- En Mazuecos de Valdeginate, visitar su iglesia parroquial y su portada plateresca.
- En Valle de Retortillo, hacer un recorrido por sus cinco poblaciones: Villalumbroso, Abastas, Abastillas, Añoza y Villatoquite.

Ruta de la Tierra de Campos (II)

Por la tierra mal bautizada de Torbado

GONZALO ALCALDE | 27/09/2013

Campos es una llanada inmensa, cuajada de cereales, milagros y tumbas de obispos y reyes 

Eran los primeros días de la agostera cuando vinimos a visitar -en una primera ruta- esta tierra mal bautizada, que ya describiera Jesús Torbado en su libro 'Tierra mal bautizada. Un viaje por Tierra de Campos' (1969). En aquel entonces, el escritor leonés pasó por algunos de los pueblos que aquí hoy vamos a recorrer, y la impresión que se llevó de ellos no fue muy gratificante, no solo para él, sino también para los que no supieron leerle.

Y es que la Tierra de Campos es como es, una llanada inmensa cuajada de cereales, milagros y tumbas de obispos y reyes. Y atravesándola en todos los sentidos, exiguos ríos y una portentosa obra de la ingeniería hidráulica conocida como el Canal de Castilla.

Así que por tener una referencia, iniciaremos este viaje en Abarca de Campos, una de las muchas poblaciones terracampinas por las que discurre este canal, y que además es donde se ubica la esclusa número 1 de las 49 que se localizan en los 207 kilómetros de su cauce artificial.

Dicen que Abarca es un pueblo apasionado por la música, y seguro que es cierto, pues si te quedas un rato por allí, oirás que un carillón de dieciséis campanas te da las horas musicalmente. Pero es que además, Abarca acoge el singular edificio de la Fundación Francis Chapelet, con su auditorio, taller y Centro del Órgano de Tierra de Campos, toda una iniciativa cultural que desde hace años viene dando resonancia a esas cajas mágicas que son los órganos ibéricos.

Media docena de kilómetros aguas arriba del río Valdeginate, que también por allí discurre, y estaremos en Autillo de Campos, el antiguo Otelo, que era como se denominaba al lugar en 1230, todo un hito histórico de Castilla y León, pues en este pequeño rincón de la Tierra de Campos palentina se forjó la unión histórica y definitiva de los entonces reinos de Castilla y León, al ser coronado allí monarca de ambos reinos Fernando III el Santo.

Pero la obra de arte por excelencia de Autillo lo es su iglesia parroquial de Santa Eufemia, un primoroso edificio neoclásico del siglo XVIII. Tiene una singular torre exenta de cuatro cuerpos, además de un imponente retablo mayor barroco junto con una sillería de coro en madera de nogal con bellas tallas, y otras obras de arte de gran valor, como un retrato de Francisco de Reinoso, hijo de la villa, que fuera abad de Husillos y obispo de Córdoba, uno de los prelados a los que se responsabiliza de haber tirado una parte de la famosa mezquita califal para construir la catedral renacentista.

Continuaremos otros seis kilómetros más ascendiendo por la cuenca del Valdeginate, y en nada nos plantaremos en Frechilla. Sobre el casar de la villa, destaca la esbelta e imponente torre de su iglesia parroquial de Santa María, que conserva gran parte de los cinco cuerpos originales que conformaban la antigua, que ardió en un incendio ocurrido en el siglo XVI.

Pero Frechilla tiene mucha más monumentalidad que ver y visitar. A la parte norte del pueblo y sobre la margen izquierda del río Valdeginate, localizaremos la ermita de San Miguel, donde se aloja el patrón del pueblo y la imagen de un Cristo Crucificado que, junto con la Inquisición, dieron algunos quebraderos de cabeza a un judío conocido como Xácome.

Abandonaremos en nuestra ruta al río Valdeginate y nos acercaremos a visitar Guaza de Campos, otra pequeña población que dista menos de seis kilómetros de Frechilla. Cuando lleguemos a él, una buena colección de palomares terracampinos saldrán a recibirnos. El solar de Guaza y el que fuera poblado y hoy ermita del Cristo del Acebes (de gran devoción por el contorno) fueron posesiones durante una buena parte de la Edad Media del poderoso Monasterio de Sahagún, así como del Maestre de Santiago, pues señores no le faltaron a la Tierra de Campos mientras se le pudo sacar algo.

Para visitar Mazuecos de Valdeginate, nuestro siguiente destino, tendremos que volver a Frechilla, y desde allí andar tres kilómetros hasta que, sobre el horizonte, veamos la parda e imponente silueta de la mole de su iglesia parroquial de San Miguel, para cuya fabricación probablemente se construyó un único tejar. Mientras admiran la filigrana plateresca de su portada, recuerden que una buena parte de su torre también se vino abajo cuando el famoso terremoto de Lisboa, ocurrido a mediados del siglo XVIII.

Para visitar Villalumbroso, antes tendremos que pasar por Cisneros. Esta pequeña población terracampina es la cabecera de un municipio comuniego que se denomina Valle de Retortillo, dentro del cual se acogen otros cuatro núcleos de población: Abastas, Abastillas, Añoza y Villatoquite.

Villalumbroso tiene su iglesia dedicada a San Miguel, así como una ermita de Nuestra Señora de las Nieves. Villatoquite también tiene una buena iglesia y un casi mejor, por original, barrio de bodegas-cueva. Lo mismo ocurre con Añoza, que también tiene bodegas. Y de Abastas y Abastillas, sabemos que en la Edad Media se identificaban como Auastas de Yuso y de Suso (Abastas de Arriba y de Abajo).

 
 
 
© EL NORTE DE CASTILLA S.A.
Registro Mercantil de Valladolid, Tomo 356, Folio 162, Hoja VA1.044, Inscripción 52.
Domicilio social en c/ Vázquez de Menchaca, 10, 47008 - Valladolid
C.I.F.: A47000427

Vocento

Enlaces:
Noticias de Palencia
Correo electrónico de contacto
Copyright © El Norte de Castilla S.A., Valladolid, 2017. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio El Norte de Castilla, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.