Santibáñez de la Peña

Datos

Cabreros del Monte Población 2009 (INE): 1.266  habitantes.
Superficie: 103,33 kilómetros cuadrados.
Comarca: Montaña Palentina.
Actividad económica: Industria, servicios, agricultura y ganadería.
Fiestas: San Jerónimo (20 de julio). Romería del Santuario de la Virgen del Brezo (21 de septiembre).
Patrimonio: Iglesia dedicada a San Juan Baustista, con un importante retablo mayor y una pintura mural de San Juan. Casas solariegas en el barrio más antiguo. Iglesia de San Antolín en Corcón de la Peña, edificio barroco de mampostería. Templos de Tarilonte y Velilla de Tarilonte. Espadaña románica de la iglesia de San Isidro, en la localidad de Viduerna de la Peña.
Distancia a la capital: 105 kilómetros.
Gentilicio: Santibañeses.
Lugares de interés: Iglesias. Santuario de la Virgen del Brezo.
Entidades menores: Aviñante de la Peña, Cornón de la Peña, Las Heras de la Peña, Pino de Viduerna, Tarilonte de la Peña, Velilla de Tarilonte, Viduerna de la Peña, Villafría de la Peña, Villalbeto de la Peña, Villanueva de Arriba, Villaoliva de la Peña y Villaverde de la Peña.
Pertenece al Partido Judicial de Cervera.


   El límite de la meseta castellana con las primeras estribaciones de Cantabria, allí donde la llanura castellana pierde su nombre, y se encrispa en las primeras crestas cantábricas, tiene un topónimo: Santibañez de la Peña. Sus terrenos abrazan la paz de la meseta con la inquietud de las montañas.

Santibáñez de la Peña nació a la sombra y bajo los auspicios de un monasterio, San Román de Entrepeñas, y bajo la advocación de las religiosas de uno de los Santos más venerados en dicho monasterio, San Juan Bautista.

En las primeras centurias del primer milenio de nuestra era estas tierras de Santibáñez de la Peña conocieron la presencia romana; en la demarcación de este pueblo y de otros del entorno que componen el actual Ayuntamiento de Santibáñez, se nombran parajes con el topónimo castro; allí hubo un campamento romano, y tales reductos romanos se escalonan entre Cervera y Guardo.

Cuando concluía el primer milenio, según los documentos que operan en el Archivo Histórico Nacional de Madrid, el Monasterio de San Román de Entrepeñas (Santibáñez de la Peña) remozaba su iglesia, porque se había aviejado y necesitaba renovación; esto sucedía en el año 950. Cuando muchas regiones del entorno en estas fechas quedan en la lobreguez de la historia, Santibáñez sonaba al lado de Saldaña con el Conde Muñiz su protector, e incluso antes que el monasterio de San Zoilo de Carrión de los Condes, era el Priorato de Santibáñez de la Peña quien estaba en comunicación con los grandes centros de renovación eclesial, que inmediatamente aceptó la reforma de Cluny; de hecho el Archivo Parroquial de Santibáñez empieza a funcionar con todas las garantías de certeza y continuidad hasta el momento presente desde el año 1572, fruto de la reforma tridentina. A finales, pues, del primer milenio cristiano, Santibáñez de la Peña conoció una renovación importante.

Al concluir ya el segundo milenio, aquella iglesia románica cisterciense, ya no cuenta más que con una torre semiderruida. Esta torre, logotipo y emblema del Ayuntamiento de Santibáñez, es un monumento acusador de la incuria del tiempo y de sus habitantes, punto negro en el itinerario del Románico Palentino, que perdió esta joya como consecuencia de la desamortización de Mendizábal.

Los lugares de interés son: Santuario 'Virgen del Brezo' y las iglesias de los 13 pueblos pertenecientes al municipio; los restos de la Torre del antiguo Monasterio Benedictino de 'San Román de Entrepeñas', del siglo X; y los parajes naturales de Sierra del Brezo, Pico el Fraile, Peña la Virgen, manantial de Villafría de la Peña, y cuevas sin explorar.

 

IMPRESCINDIBLE

Ayuntamiento: Pl. Ayuntamiento, s/n.

Tfno. y fax: 979 860 001

 

Guía Comercial

De Pueblo en Pueblo


 


 


 


 


Cosas de mi pueblo

 
© EL NORTE DE CASTILLA S.A.
Registro Mercantil de Valladolid, Tomo 356, Folio 162, Hoja VA1.044, Inscripción 52.
Domicilio social en c/ Vázquez de Menchaca, 10, 47008 - Valladolid
C.I.F.: A47000427

Vocento

Enlaces:
Noticias de Palencia
Correo electrónico de contacto
Copyright © El Norte de Castilla S.A., Valladolid, 2018. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio El Norte de Castilla, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.