Dehesa de Montejo

Datos

Cabreros del Monte Población 2008 (INE): 155.
Superficie: 43,29 kms. cuadrados.
Comarca: Montaña Palentina.
Distancia de la capital: 110 kms.
Cómo llegar: Desde Herrera, acceder por la P-227 en dirección a Cervera y poco después de Cubillo de Ojeda, coger el desvío a Dehesa.
Actividades principales: Agricultura.
Entidades menores: Colmenares y Vado.
Lugares de interés: San Isidro (15 de mayo) y San Pelayo (26 de junio).
Pertenece al Partido Judicial de Cervera y a la Mancomunidad del Valle de Pisuerga.

Aunque se desconoce parte de su historia se considera que hubo en su territorio importantes asentamientos localizados en el período Romano Alto Imperial y Pleno-Bajo Medieval. El Catálogo Monumental de la provincia de Palencia considera de relieve y destaca como: "los Vecinos celebraban reuniones concejiles los Domingos a la Salida de Misa, tratando esos días asuntos comunales, aunque a lo largo de la historia si se trataba de cuestiones de obras se congregaban cualquier día que fuere preciso "a campaña tañida", como en los pretéritos tiempos en otros muchos lugares.


    Reúnense igualmente a concejo abierto para llevar a cabo el acotamiento de los pastos por medio de hitos que señalan el usufructo anual de cada vecino. Para distribuir la guarda de los ganaderos se juntan por medio de voceros o pregoneros y si es en Mayo lo hacen por medio de la campana y -no- a voces. Al son de panderos y tambores bailan el ralo y en enero y en junio celebran las jubilosas romerías de San Sebastián, San Fructuoso y San Pelayo donde las mujeres lucen la falda o manteo corto de su indumentaria tradicional".

La tierra de Dehesa está regada por un afluente del Río Pisuerga, llamado Candenosa, así como por el bien conocido por sus agentes Río Burejo. Cabe destacar la importante reserva de tejos que aflora en un hayedo localizado en el Valle de Tosande.

Inmediato al Camino Real que desde la montaña bajaba a las llanuras de Tierra de Campos se sitúa Colmenares de Ojeda, exquisito lugar que tuvo importancia durante la reconquista y cuyo señorío ostentó el Conde de Siruela.

En una elevación del terreno junto al arroyo Valdeur, dominando el casco urbano, se levantan los airosos restos de lo que fue una magnífica torre fuerte rodeada por una pequeña barrera. Se conservan parcialmente los muros del sur y del oeste de sillarejo, y de sillería blanca en las esquinas, con un grosor en los muros de 1,30 metros en el piso bajo, disminuyendo los superiores en los cuales se pueden ver varias aspilleras y ventanas. No se observan restos de foso.

Destaca Colmenares por su monumental templo de estilo gótico. La portada posee unos enigmáticos capiteles con rostros humanos de cuyas bocas salen largos sarmientos. En sus jambas veremos a dos perros o lobos atacando a un jabalí. Tal entrada se protege con un esbelto pórtico, abierto con arcos a todos los aires y techado por bóveda de crucería con terceletes y tracería flamígera. Penetrando en el interior, aparece dividido en dos naves. Nos atrae el antepecho del coro, formado por una tracería pétrea. Aún más notable es la pila bautismal, trabajo románico ornamentado con tallas de personajes humanos todo alrededor. Dentro de su estilo es una de las piezas más hermosas entre todas las que podamos hallar.

Al lado de la Monumental Iglesia, una casa noble destaca por la perfección de su cantería y por la magnífica labra de su blasón, enmarcado con el habitual yelmo y una pareja de soberbios leones tenantes.

Río Pisuerga abajo, en las cercanías de Vado, entre ese Río y el Ribera, hallaremos en medio de un prado la ermita rupestre de San Vicente. Es una oquedad excavada en blanda arenisca, lugar donde un eremita de la Alta Edad Media se dedicó a la vida religiosa, e incluso nos dejó dos sepulcros antropomorfos también tallados en la roca, entre los que uno, acaso, fuera el suyo propio. Ya dentro del pueblo, descubriremos nobles residencias con piedras armeras.

Destacan los restos románicos en su iglesia de San Pelayo, en Dehesa de Montejo. Tiene una nave con dos tramos cubiertos con bóveda de cañón y presbiterio con bóveda de crucería estrellada. Tiene un retablo Salomónico de fines del siglo XVII. Retablo mayor es de mediados de siglo XVII con pinturas en el banco y Apóstoles, tabernáculo con relieve de la resurrección y esculturas de Santo Obispo, San Pelayo. Su Pila es barroca del siglo XVI.

 

IMPRESCINDIBLE

Ayuntamiento: C/ Mata, s/n.

Tfno. y fax: 979 184 033

 

FIESTAS

Fiestas patronales: 15 de mayo (San Isidro) y 26 de junio (San Pelayo).

 

OPINION

pueblospalencia@nortecastilla.es

Guía Comercial

Ayuntamiento

De Pueblo en Pueblo


 


 


 


 


 

Álbumes





 
© EL NORTE DE CASTILLA S.A.
Registro Mercantil de Valladolid, Tomo 356, Folio 162, Hoja VA1.044, Inscripción 52.
Domicilio social en c/ Vázquez de Menchaca, 10, 47008 - Valladolid
C.I.F.: A47000427

Vocento

Enlaces:
Noticias de Palencia
Correo electrónico de contacto
Copyright © El Norte de Castilla S.A., Valladolid, 2017. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio El Norte de Castilla, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.