Cervera de Pisuerga

Datos

Cabreros del Monte Población 2008 (INE): 2.595.
Superficie: 323,19 kms. cuadrados.
Comarca: Montaña Palentina.
Distancia de la capital: 116 kms.
Entidades menores: Arbejal, Barcenilla, Cubillo, Estalaya, Herreruela, Ligüerzana, Gramedo, Perazancas, Quintanaluengos, Rabanal, Resoba, Rueda, Ruesga, San Felices, San Martín de los Herreros, Vallespinoso, Valsadornín, Vañes, Ventanilla, Celada de Roblecedo y Verdeña.
Lugares de interés: Parque natural. Iglesias. Ermitas. Fuente cobre. El Roblón. Casco urbano. Pantanos. Museos.
Tiene Partido Judicial propio y pertenece a la Mancomunidad del Valle del Pisuerga.

Derivada etimológicamente de la palabra Cervaria, por los muchos ciervos que poblaban sus bosques, los primeros datos que nos aportan conocimientos de carácter histórico, referentes a la Villa de Cervera, los facilita el libro "El Becerro de las Behetrías", de 1352. Vía principal romana utilizada para el comercio hacia el mar Cantábrico, y Ciudad fronteriza durante la Reconquista. Fue fundada en 1214, fruto de la repoblación realizada en la zona durante el siglo XI por dos monjes lebanienses y anexionada a uno de sus monasterios. Fue señorio de los Condes de Siruela, y en el siglo XIV, de don Tello -hijo del Rey Alfonso XI-, propietario de la mayor parte del territorio ocupado por la actual Cervera de Pisuerga, correspondiente a las antiguas merindades de Liébana - Pernía, y de Aguilar de Campóo.

La villa de Cervera, declarada Conjunto Histórico-Artístico en 1983, se asienta en un fértil valle de montaña. Su importancia histórica, avalada por los interesantes yacimientos arqueológicos, abarca todas las épocas de la historia de España.

Como lugares de interés:

Iglesia de Santa María del Castillo, declarada Monumento Nacional. Data del siglo XVI. Construida con piedra de sillería, en su interior la capilla de Santa Ana, de estilo Isabel, conserva un retablo hispano flamenco, obra de Felipe de Bigarny; en el que se encuentra una Tabla de Juan De Flandes "La Adoración de los Reyes", obra maestra del pintor flamenco, su calidad la hizo merecedora de figurar como grabado del sello de la Navidad del año 1981. "La Quinta Angustia", tallada en piedra policromada, remata el retablo entre los escudos góticos de los Condestables de Castilla y de los Mendoza. Todo el conjunto del retablo fue hecho a expensas de Gutiérrez de Mier, para su enterramiento. Un púlpito hispano flamenco, una Piedad gótica en Piedra policromada, una escultura de la Virgen del Castillo del siglo XIII, la imagen de un Cristo del siglo XIII, además del retablo del Altar Mayor, obra del cerverano Gil de Barrio Palacio, constituyen los principales atractivos escultóricos del interior del templo.

La Ermita "La Cruz", situada en la Plaza denominada con este mismo nombre. Eremeritorio rupestre de San Vicente. Hipogeo de pequeñas dimensiones.

La Plaza Mayor: Porticada con columnas de piedra, la mayoría de una sola pieza, de los siglos XVI y XVII, con fachadas de piedra blanca, aleros tallados de roble viejo, arcos de piedra y numerosos escudos en casas solariegas, como la de "Los Leones", la del Camarero de los Condestables, Gutiérrez de Mier, la del Conde de Siruela, entre otras.

MUSEOS:
Museo Parroquial de Santa María del Castillo.
Museo Etnográfico Fundación "Piedad Isla - Juan Torres".

PARAJES NATURALES:
Cervera de Pisuerga es el mayor municipio de Palencia, con una extensión de 325 km2., y 3.000 habitantes repartidos en los 24 pueblos que lo integran. Situado en el centro norte de la provincia, en la confluencia de los ríos Pisuerga y Rivera, a 1.200 metros de altitud, dentro del Parque Natural "Fuentes Carrionas y Fuente Cobre-Montaña Palentina", siendo el término municipal que ocupa mayor extensión en el mismo. En su interior se encuentran las siguientes rutas:*
Ruta de los Pantanos:
Discurre toda ella dentro de la Reserva Regional de Caza y Pesca "Fuentes Carrionas", a través de la carretera P-210, y sus puntos más importantes son: El Parador Nacional de Fuentes Carrionas, Pantano de Ruesga, Fuente Deshondonada (nacimiento del río Rivera), Triollo, Vidrieros, Pico Curavacas de 2.520 metros de altitud, y con la bifurcación a Pineda por el puente romano Tebro, embalse de Camporredondo, y embalse de Compuer-to. A través de Ruesga y de San martín de los herreros, se puede llegar al Valle de Tosande y a su Bosque de Tejos.

Ruta de La Pernía:
Mirador de La Pernía, sobre el embalse de Requejada, San Salvador, con su iglesia románica de la escuela asturiana en la que destaca la Mesa de Altar. Bifurcación a la Abadía de Lebanza y en dirección opuesta Los Redondos, con casas blasonadas, restos del antiguo convento de San Francisco y Fuentes del Coble, nacimiento del Pisuerga, Pico Tres Mares, alto de Piedrasluengas y Peñalabra con los Picos de Europa al fondo.

Ruta del Románico:
Toda la cuenca del Pisuerga forma un denso grupo de romanicismo. En Perazancas, la Iglesia de la Asunción, del siglo XII, la Iglesia de San Pelayo, del siglo XI, declarada monumento histórico-artístico en 1.931, y la de Santa Eufemia de Cozuelos.

Ruta de Castillería:
Por la carretera C-627, en dirección a Potes, se llega al Mirador de la Pernía, sobre el embalse de Requejada, en pleno centro de la Montaña Palentina, y al Valle de Castillería, donde se encuentran un bosque, con el roble más longevo de la Montaña, en Estalaya -"El Roblón"- con once metros de perímetro y una edad aproximada de 1.000 años. En San Felices de Castillería, la ermita de Santa Teresa Herreruela, con pinturas murales del siglo XV, y en Verdeña el bosque fósil.

Senda Peña del Oso:
A lo largo de la margen derecha del río Pisuerga, y a través de un bosque de fresnos, sauces y chopos, pasa por el pueblo de Arbejal, embalse de Requejada, hata llegar a Peñas Negras. Sendero señalizado con paneles in-formativos.

 

 PEDANIAS Y ENTIDADES LOCALES MENORES:
·CUBILLO DE OJEDA

'Romance de la Virgen y el labrador'. Canción popular de Cubillo de Ojeda. Cantado por Serafina Cuena de 69 años. Grabado por Abilio Sierra y Joaquín Díaz. Archivo de la Fundación 'Joaquín Díaz' de Urueña (Valladolid).

·REBANAL DE LA LLANTAS
'La jota montañesa'. Canción popular de Rebanal de la Llantas. Interpretada por Teresa Valle, de 65 años de edad. Grabado por Carlos A. Porro en el verano de 1996. Archivo de la Fundación 'Joaquín Díaz' de Urueña (Valladolid).

 

IMPRESCINDIBLE

Ayuntamiento: Pl. Modesto Lafuente, 1.

Tfno.: 979 870 002

Fax: 979 870 504

 

FIESTAS

15 y 16 de agosto.

 

OPINION

pueblospalencia@nortecastilla.es

Guía Comercial

Ayuntamiento

Ayuntamiento
 

De Pueblo en Pueblo


 


 


 


 


 

 
© EL NORTE DE CASTILLA S.A.
Registro Mercantil de Valladolid, Tomo 356, Folio 162, Hoja VA1.044, Inscripción 52.
Domicilio social en c/ Vázquez de Menchaca, 10, 47008 - Valladolid
C.I.F.: A47000427

Vocento

Enlaces:
Noticias de Palencia
Correo electrónico de contacto
Copyright © El Norte de Castilla S.A., Valladolid, 2017. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio El Norte de Castilla, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.