Castrejón de la Peña

Datos

Cabreros del MonteSuperficie:106,47 Km2.
Población: 507 habitantes.
Comarca: Montaña Palentina.
Distancia a la capital: 106 kilómetros.
Actividades Principales: Agricultura, minería y ganadería.
Lugares de interés: Iglesias.
Entidades menores: Cantoral de la Peña, Cubillo de Castrejón, Loma de Castrejón, Recueva de la Peña, Roscales de la Peña, Traspeña de la Peña, Villanueva de la Peña y Pisón de Castrejón.
Pertenece al Partido Judicial de Cervera y a la Mancomunidad de Alto Pisuerga.

Dependen de este Ayuntamiento: Cantoral de la Peña, Cubillo de Castrejón, Loma de Castrejón, Recueva de la Peña, Roscales de la Peña, Traspeña de la Peña, Villanueva de la Peña y Pisón de Castrejón.

Es un municipio conocido por las industrias mineras del carbón y del mármol. En el interior de la localidad se alza la Iglesia de Santa Águeda, del siglo XV, que cuenta con un Cristo del XVII, restaurado. También es digno de verlas ruinas del Castillo y Necrópolis medieval en "La Peñilla".

Se sabe que en el último tercio del siglo IX se fueron poblando gradualmente las tierras palentinas: Cervera, la comarca de La Peña, La Ojeda, La Valdavia, las lomas y vegas de Saldaña, etc. Ya en el siglo XII se fueron formando la Merindades (distrito con una ciudad o villa importante que defendía y dirigía los intereses de los pueblos o caseríos sitos en su demarcación) de La Pernía, Aguilar de Campoo, Carrión, Saldaña, Monzón, Campos y Cerrato y cuya configuración es recogida en el "Becerro de las Behetrías" (1351) por el Padre Gonzalo Martínez Díez. Tales Merindades permanecerían casi completas hasta que se constituya la provincia de Palencia en 1591.


La villa de Castrejón fue siempre cabeza de una pequeña merindad o comunidad de la tierra, dentro de la Merindad de Saldaña, que agrupaba hasta nueve lugares, y siempre se mantuvo en el realengo (no era un pueblo de señorío ni de las órdenes). En el siglo XIV, según el Becerro de las Behetrías de Castilla, era solariego (tierras sometidas al poder personal de su señor) de varios hidalgos locales.
Según datos aportados por el obispo de León el 14 de enero 1587, Castrejón y sus actuales juntas vecinales pertenecían en este tiempo al Obispo de Palencia y al Archiprestazgo del propio Castrejón, compuesto por doce pueblos: Cantoral, Cubillo, Villanueva de la Peña, Pisón, Villaboedo (actual Boedo), Loma, Roscales, Recueva, Alba, Guardo, Camporredondo y Castrejón.


Cada uno de estos pueblos sólo tenía una "pila" (parroquia o iglesia) y el número de habitantes en aquella época eran los siguientes: Castrejón: 31; Cantoral: 23; Cubillo: 12; Villanueva: 16; Pisón: 30; Villaboedo: 4; Loma: 11; Recueva: 19; Roscales: 50; Camporredondo: 38; Guardo: 29 y Alba: 24.
En 1825, Sebastián de Miñano, en su "Diccionario Geográfico-Estadístico de España y Portugal", describe el municipio de Castrejón como: "Villa secular de España, provincia y obispado de Palencia, partido de Carrión, con Alcalde Mayor, 43 vecinos, 190 habitantes, i parroquia, i depósito i mediano caserío; situado en la carretera que conduce desde León a Cervera de Río Pisuerga, terreno llano y regado por varios arroyos, confina con Pisón y Cubillo de Cantoral; produce pocos granos, leña y ganado lanar. Dista 10 leguas de la cabeza de partido y desde Guardo, hay de 6 horas de marcha militar".


En la segunda mitad del siglo XIX, Pascual de Madoz, en su "Diccionario Geográfico-Estadístico-Histórico de España y sus posesiones de Ultramar", hace la siguiente reseña para describir la villa de Castrejón de la Peña: "Villa con Ayuntamiento y cabeza de arciprestazgo en la provincia y Diócesis de Palencia, perteneciente al partido judicial de Cervera de Río Pisuerga y a la Audiencia Territorial de Valladolid, está situado en una llanura en la carretera que conduce de León a Cervera; está expuesta a los vientos del Norte y del Oeste con clima saludable, siendo las enfermedades más comunes dolores de costado y constipados. El caserío es de mediana construcción, entre él se halla la casa del Ayuntamiento que también sirve para escuela de primeras letras; la Iglesia Parroquial está dedicada a Santa Águeda. El terreno es por lo general llano y se encuentra regado por algunos arroyuelos que lo cruzan en distintas direcciones. Produce trigo, cebada, centeno, yeros, titos y lino, ganado lanar y vacuno y caza de liebres y algunas perdices.

Castrejón y las localidades que conforman su municipio se encuentran en la comarca conocida como "La Peña". Es ésta una comarca situada al somontano de la Sierra de la Peña, conjunto montañoso llamado también, al menos en uno de sus tramos, Sierra del Brezo. A los pies de esa enorme barrera rocosa, con cumbres que llegan o se aproximan a los 2000 metros, se extiende una corta zona plana, por encima de los 1100 metros de altitud, la cual se beneficia del resguardo proporcionado por la montaña. Los montes dominan por su avasallante presencia. Son gigantescas masas de roca desnuda, entre cuyas grietas apenas llegan a arraigar algunos escasos matorrales. Tales moles calcáreas parecen hundirse de improviso en el llano, sin relieves transitorios intermedios. En algún caso, álzase algún cerro frontero sin gran significación orográfica. Este territorio es drenado por los arroyos que forman la cabecera del río Valdavia, confluyendo la mayor parte de ellos en las cercanías de Ríos Menudos, allá en los confines meridionales de la comarca. El Boedo y el Burejo también tienen por aquí sus fuentes primeras. La riqueza tradicional de la comarca fue la actividad extractora del carbón, la cual persiste, en precario, dañada por las continuas crisis del sector. Yacimientos de importancia se explotan en Santibáñez, en Castrejón y otros pueblos intermedios. El ferrocarril de La Robla unió, hasta su cierre, todos estos lugares. Para visitar todas estas tierras, se puede seguir la carretera C-626 que las recorre de este a oeste, tramo de la ruta entre Cervera y Guardo. Desde ella es posible desviarse sin dificultad hasta las localidades más retiradas.


Castrejón de la Peña se emplaza a los pies del cerro de La Peñilla. Su templo parroquial se creó en época intermedia entre el Gótico final y el Renacimiento. Fruto de esta mezcla de estilos es su portada. Posee una entrada con arco escarzano. Entre su ornamento se ve un hueco avenerado con una imagen en el tímpano, y una serie múltiple de finas archivoltas semicirculares. Todo ello se encierra por un arco conopial cuajado de figurillas y con rizadas hojas de cardo por fuera. Dos pináculos, a la manera gótica, sirven de enmarque, pero formados con columnitas y flameros a lo romano. Como friso superior, se dispusieron cinco hornacinas ahora vacías. Un esbelto pórtico, apoyado en dos delgadas columnas sirve de cobijo frente a la agresión ambiental
.

 

 PEDANIAS Y ENTIDADES LOCALES MENORES:
·PISÓN DE CASTREJÓN

'En el nombre de Jesús'(Gozos de Navidad de la Sagrada Familia). Canción popular de Pisón de Castrejón. Cantados por Constantina García de 94 años. Grabada por Joaquín Díaz en 1979. Archivo de la Fundación 'Joaquín Díaz' de Urueña (Valladolid).

 

IMPRESCINDIBLE

Ayuntamiento: Mayor, 1.

Tfno. y fax: 979 877 119

 

FIESTAS

Aunque las fiestas patronales son el 5 de febrero (Santa Águeda) y 4 de diciembre (Santa Bárbara), celebra también otras como: la Romería a Peña Redonda, en agosto, y San Isidro Labrador, el 15 de mayo.

 

OPINION

pueblospalencia@nortecastilla.es

Guía Comercial

De Pueblo en Pueblo


 


 


 


 
© EL NORTE DE CASTILLA S.A.
Registro Mercantil de Valladolid, Tomo 356, Folio 162, Hoja VA1.044, Inscripción 52.
Domicilio social en c/ Vázquez de Menchaca, 10, 47008 - Valladolid
C.I.F.: A47000427

Vocento

Enlaces:
Noticias de Palencia
Correo electrónico de contacto
Copyright © El Norte de Castilla S.A., Valladolid, 2018. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio El Norte de Castilla, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.