Cardaño de Abajo

Datos

Cardaño de Abajo

Población: 25 habitantes.
Altitud: 1320 metros.
Comarca: Montaña Palentina.
Municipio: Velilla del Río Carrión.

 

Cardaño de Abajo es una localidad de la provincia de Palencia, perteneciente al municipio de Velilla del Río Carrión, situada en la comarca Montaña Palentina, que contaba con 15 habitantes en 2011.

Cardaño se encuentra emplazado dentro del Parque Natural de las Fuentes Carrionas y Fuente Cobre-Montaña Palentina, junto al embalse de Camporredondo, y en la falda sur del pico Espigüete, a 22 km. de la cabeza del municipio, Velilla del Río Carrión, por la carretera P-210 o Ruta de los Pantanos.

HISTORIA
En el s. XVIII, Cardaño dependía de la Abadía de Lebanza, siendo en 1850 cabeza de Arciprestazgo, por lo que gozó de gran importancia religiosa. La ganadería y la agricultura han sido siempre los medios de subsistencia de la localidad, pero el descenso constante de habitantes hace que se tema por su supervivencia.
A la caída del Antiguo Régimen la localidad se constituye en municipio constitucional1 que en el censo de 1842 contaba con 32 hogares y 166 vecinos, para posteriormente2 integrarse en Alba de los Cardaños .

PATRIMONIO
La iglesia de la localidad, de San Juan Degollado, con restos de arte románico primitivo, de la cual cabe destacar su espadaña, es el vestigio histórico de mayor relevancia.

FIESTAS
29 de agosto (Martirio de San Juan Bautista): Se celebra la festividad del municipio, en honor de su patrono, San Juan Degollado.
Tercer domingo de julio: Día de las Fuentes Carrionas y de la Montaña Palentina. Una fiesta eminentemente montañera. Se celebra cerca de Cardaño de Abajo, en Puente Agudín, y se puede degustar la popular caldereta. Fiesta de interés turístico a la que se desplazan cada año decenas de autobuses desde todos los puntos de la comunidad.

Álbumes





 
© EL NORTE DE CASTILLA S.A.
Registro Mercantil de Valladolid, Tomo 356, Folio 162, Hoja VA1.044, Inscripción 52.
Domicilio social en c/ Vázquez de Menchaca, 10, 47008 - Valladolid
C.I.F.: A47000427

Vocento

Enlaces:
Noticias de Palencia
Correo electrónico de contacto
Copyright © El Norte de Castilla S.A., Valladolid, 2017. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio El Norte de Castilla, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.