Fuentes de Valdepero

Datos

Fuentes de Valdepero Población 2008 (INE): 241.
Superficie: 42,86 kms. cuadrados.
Comarca: Cerrato.
Distancia de la capital: 8 kms.
Cómo llegar: Autovía A-67 o carretera N-611 hasta Palencia.
Gentilicio: Fuenteños.
Lugares de interés: Iglesia de Nuestra Señora de la Antigua. Ermita de San Pedro. Castillo.
 

Existen noticias de pobladores en el siglo I a.C, dejando hasta hoy una interesante historia que se puede recorrer en parajes como Quintanilla, Tapias, Palazuelos... todos ellos hoy en día despoblados pero que aún nos dejan restos de tejas romanas, piedras labradas, etc, además de recorrer un típico paisaje castellano.

Destacamos por su situación "La Mina", lugar en el que había una Mina de plata y que en el siglo XVII tuvo cierto protagonismo; también Taragudo un cerro donde todavía hoy se pueden observar las minas de extracción y elaboración de yeso, ambos lugares ubicados en la carretera de este pueblo a Valdeolmillos, y la verdad es que merece la pena subir a estos altos para observar un estupendo paisaje de la zona.

Muy cerca se encuentra la Ermita de San Oedro, (siglo XIII) contruida en un alto desde el que se divisa el castillo y sus casas. Se trata de una ermita solitaria pero llena de encanto, formada por un edificio de tres naves con un interesante artesonado y en el exterior se encuentra una espadaña de un solo cuerpo; anexo a esto, se encuentra un cementerio con piedras que tienen grabados símbolos masónicos.

De camino al pueblo se encuentra una fuente muy reformada pero de origen antiguo. La Iglesia que se empezó a construir en el siglo XIII, y fue reformada durante los siglos XVI y XVII, presenta un aspecto impresionante en su interior mereciendo la pena su visita, destacando el retablo sin dorar, el coro, el órgano, las tallas encontradas en un arcosolio hace unos años, que se componen de San Juan y la Virgen María - no dejen de disfrutarlas -, y otros detalles que el buen observador distinguirá.

El Castillo del siglo XIV, construido en silleria y en pleno proceso de restauración y futura ubicación del Archivo Provincial de la Diputación, que cuenta además con "La Torre del Homenaje" de sólidos muros y en su cumbre un paisaje de merecedor esfuerzo.

 

IMPRESCINDIBLE

Ayuntamiento: Plaza del Corro, s/n.

Tfno. y fax: 979 808 151

 

FIESTAS

San Isidro (15 de mayo). Nuestra Señora de la Antigua (15 de agosto).

 

OPINION

pueblospalencia@nortecastilla.es

Guía Comercial

 

 

 

De Pueblo en Pueblo


 


 


 


 


 
© EL NORTE DE CASTILLA S.A.
Registro Mercantil de Valladolid, Tomo 356, Folio 162, Hoja VA1.044, Inscripción 52.
Domicilio social en c/ Vázquez de Menchaca, 10, 47008 - Valladolid
C.I.F.: A47000427

Vocento

Enlaces:
Noticias de Palencia
Correo electrónico de contacto
Copyright © El Norte de Castilla S.A., Valladolid, 2018. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio El Norte de Castilla, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.