Villaconancio

Datos

Villaconancio Población 2008 (INE): 71.
Superficie: 34 kms. cuadrados.
Comarca: Cerrato.
Actividades principales: Agricultura y ganadería.
Distancia de la capital: 40 kms.
Cómo llegar: A-610 desde Palencia hasta Magaz. Allí, acceder por la CL-619 en dirección a Aranda. Pasado Baltanás, coger un cruce a la derecha y acceder por la PP-1122.
Gentilicio: Villaconancieros.

Basándonos en el nombre de la villa (Villa de Conancio), puede verse un posible origen visigodo o mozárabe, lo cual no es extraño, pues muchas de estas villas cerrateñas fueron repobladas después de la ocupaciódn musulmana (siglo VIII) por gentes huidas de la zona sur y levantina.

En el siglo XVIII, Villaconancio fue villa de señorío secular del Duque de Béjar y poco después perteneció al Marqués de Peñafiel. En el siglo pasado, la villa disponía de dos molinos harineros de una sola piedra cada uno, y tenía una excelente fama en el contorno por la producción de muy buena miel, cera y plantas medicinales. 

 La villa tuvo en su interior una pequeña fortaleza –hay que tener en cuenta que lla localidad estuvo amurallada–. Su iglesia parroquial está dedicada a San Julián y Santa Basilisa, construida en el siglo XII, de estilo románico tardío y en la que todavía se conservasu doble ábside de connotaciones lombardas, a pesar de haberse arruinado su antigua fábrica a mediados del siglo XIX.El templo actual fue levantado en 1905, excepto la parte del ábside.

 

IMPRESCINDIBLE

Ayuntamiento: Plaza San Julián, s/n.

Tfno. y fax: 979 797 561

 

FIESTAS

San Julián y Santa Basilisa (9 de enero) y Virgen de Mediavilla (el fin de semana cercano al 15 de agosto).
Pertenece al Partido Judicial de Baltanás y a la Mancomunidad de Valles del Cerrato.

 

OPINION

pueblospalencia@nortecastilla.es

Guía Comercial

De Pueblo en Pueblo

 

 

 

 

 
© EL NORTE DE CASTILLA S.A.
Registro Mercantil de Valladolid, Tomo 356, Folio 162, Hoja VA1.044, Inscripción 52.
Domicilio social en c/ Vázquez de Menchaca, 10, 47008 - Valladolid
C.I.F.: A47000427

Vocento

Enlaces:
Noticias de Palencia
Correo electrónico de contacto
Copyright © El Norte de Castilla S.A., Valladolid, 2018. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio El Norte de Castilla, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.