Tariego de Cerrato

Datos

Tariego de Cerrato Población 2008 (INE): 535
Superficie: 20,72 kms. cuadrados.
Comarca: Cerrato.
Actividades principales: Agricultura, ganadería y hostelería.
Distancia de la capital: 14 kms.
Cómo llegar:A-62hastaVentadeBaños, yacceder por la carretera PP-1222.
Gentilicio: Tarequenses.
Lugares de interés: Iglesia de San Miguel. Bodegas. Puente romano. Río Pisuerga. Mirador.

En 1545, la villa de Tariego seguía perteneciendo, en lo eclesiástico, al Arciprestazgo de Cevico de la Torre, Arcedianato de Cerrato y Diócesis de Palencia (60/II/Prolusión). A mediados del siglo XVI, esta villa continuaba siendo señorío de los Condes de Buendía (77/147).

Posteriormente, el señorío de la villa y fortaleza de Tariego pasó a los Duque de Medinaceli. Durante los siglos XVI y XVII, probaron su hidalguía, en la Real Chancillería de Valladolid, los vecinos de esta villa Don Buenaventura de Beamud (1533), Don Alonso Rengifo de Hormaza (1533), Don Martín de Tobar (1585), Don Juan de Olmo Mantilla (1613) y Don Santiago Rodríguez (1625) (77/95).

En 1751, este pueblo se llamaba “Tariego de Riopisuerga” y era villa de señorío de la Provincia de Palencia, con dos Alcaldes Ordinarios. Pertenecía su señorío al Duque de Medinaceli. Esta villa contaba 65 vecinos y había 69 casas habitables –con inclusión de algunas subterráneas- y 3 arruinadas. En extramuros había una casa-aceña, con dos muelas, sobre el río Pisuerga y, en el campo, había cinco colmenares. El término de esta villa comprendía más de 5.500 cuartas de terreno, entre lo destinado a sembradura de secano y lo infructífero. Además, había más de 1.300 cuartas de viñedo (54/480/377).
 
 
Durante la Guerra de la Independencia, la villa de Tariego sufrió, repetidas veces, las incursiones de las tropas napoleónicas, que causaron bastantes daños. Ello era debido, principalmente, a que poseía un hermoso puente para cruzar el río Pisuerga, del que partía un camino carretero en dirección Noroeste, que, a la distancia de media legua, atravesaba el Camino Real de Burgos y continuaba en dirección a Palencia. Por dicho Camino Real de Burgos transitaban, con mucha frecuencia, las tropas francesas y sus convoyes de suministros. Dichos convoyes, aunque llevaban sus escoltas, eran atacados por los guerrilleros, pero, la cercana guarnición francesa, acantonada en Dueñas, acudía en auxilio de dichas escoltas y, entonces, los guerrilleros, cumplida su misión, se retiraban cruzando el puente de Tariego, como lo habrían hecho en otras ocasiones por los puentes de Reinoso, Torquemada y otros pueblos, cuando operaban más al Nordeste.

En 1814, la Iglesia Parroquial de San Juan Bautista, de la villa de Pesquera de Duero (Valladolid) –entonces, del Obispado de Palencia-, concedió un préstamo de 5.200 reales de vellón a la Iglesia Parroquial de San Miguel, de la villa de Tariego de Cerrato, para que, juntamente con otros fondos que poseía esta última, pudiera sufragar los gastos de reparación de dicha Iglesia de San Miguel “abrasada por los franceses” y de la cual también se hacía constar que estaban en ruina el tejado y la espadaña (15/14899/41-46 de 1814).

En 1827, esta población seguía denominándose “Tariego de Río Pisuerga” y era villa secular del Partido de Cerrato en la Provincia de Palencia, con Alcalde Ordinario. Su población era de 130 vecinos (454 habitantes) y había una Parroquia y un Pósito. Subsistía el puente sobre el río Pisuerga (101/VIII/393). En 1849, Tariego era villa con Ayuntamiento del Partido Judicial de Baltanás, en la Provincia y Obispado de Palencia.
 

En dicha época, aún subsistían las desaparecidas ruinas de su famosa fortaleza medieval. Había dos templos: la Iglesia Parroquial de San Miguel y la Ermita del Santo Cristo de la Vera-Cruz. Su población era de 107 vecinos y había 90 casas y 30 cuevas. Existía una Escuela de primera enseñanza con 30 niños y subsistía el puente de nueve arcos sobre el río Pisuerga. En el cerro donde se hallaba el castillo, cerca del pueblo, se comenzó a construir una torre para el telégrafo, pero, después se pensó hacerla en la Cuesta de la Butrera, de más elevación. Al Oriente del pueblo había un monte bastante poblado, en donde se hallaba un callejón muy famoso por los frecuentes robos que allí se realizaban (88/XIV/609). En 1930, la villa de Tariego de Cerrato contaba con una población de derecho de 755 habitantes y poseía 187 edificios y 258 albergues (104/III).

Actualmente, como lugares de interés, encontramos: el puente romano sobre el río Pisuerga y la zona recreativa junto al río; la torre de Telégrafos; la zona de recreo en el Monte 'los Propios' y mirador río Pisuerga.

 

IMPRESCINDIBLE

Ayuntamiento: El Cerrato, s/n.

Tfno. y fax: 979 770 984

 

FIESTAS

Las Candelas (2 de febrero) y San Miguel (8 de mayo).

 

OPINION

pueblospalencia@nortecastilla.es

Guía Comercial

De Pueblo en Pueblo


 


 


 


 


 

 
© EL NORTE DE CASTILLA S.A.
Registro Mercantil de Valladolid, Tomo 356, Folio 162, Hoja VA1.044, Inscripción 52.
Domicilio social en c/ Vázquez de Menchaca, 10, 47008 - Valladolid
C.I.F.: A47000427

Vocento

Enlaces:
Noticias de Palencia
Correo electrónico de contacto
Copyright © El Norte de Castilla S.A., Valladolid, 2018. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio El Norte de Castilla, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.