Hornillos de Cerrato

Datos

Hornillos de Cerrato Población 2009 (INE): 116 habitantes.
Superficie: 35,48 kilómetros cuadrados.
Comarca: Cerrato.
Actividad económica: Agricultura y ganadería.
Fiestas: San Blas (3 de febrero) y San Miguel (8 de mayo).
Patrimonio: Iglesia de San Miguel, que durante varios meses en el siglo XVI acogió los restos del monarca Felipe el Hermoso, en el transcurso del cortejo fúnebre que su esposa, Juana la Loca, realizó por tierras palentinas. Un incendio acabó con la iglesia, que ha sido reformada posteriormente. Restos del castillo. Minas de yeso. Ermita de la Virgen de Belvis, a las fueras del casco urbano, sobre un cotarro que domina el caserío. Esta ermita ha sido sometida a obras de reforma en la cubierta en los últimos años y se ha renovado el suelo, así como las puertas y las ventanas.

La historia de la localidad comienza ligada a la época celta, debido, sobre todo, a su proximidad al río Pisuerga, y a múltiples arroyos “del Castillo”, “de las Calzadas” y de “Valdecañuelas”, cerca del que fuera lugar de Baldecañas de Yuso (hoy despoblado de Valdecañuelas), donde todavía pueden verse algunas ruinas, posiblemente de su antigua ermita de Santa María de Cañuelas.


La localidad como tal nació en el siglo IX, como asentamiento rural, siendo rey Alfonso III.  En 1326, Martín Pérez de Zamora fundó el Monasterio de Santa María de Belvis (Bellavista), en la localidad de “Forniellos Çerca Baltanás”, siendo Obispo de Palencia D. Juan Saavedra, cedido a la Orden de las Canónigas Reglares de San Agustín. En 1589 este convento se cerró y fue trasladado a Palencia, en lo que es hoy dependencias municipales del Ayuntamiento de Palencia en la calle Mayor, antiguo edificio de las Canónigas.

Los castillos de Palenzuela y Hornillos, de Astudillo y la Plaza fuerte de Baltanás, entonces mandadas por las gentes armadas de D. Fadrique Enríquez, Almirante de Castilla, y su hijo D. Alfonso, y sus aliados Juan de Tovar, Señor Astudillo, con Juan Carrillo y otros caballeros, se alzaron en armas contra el Rey de Castilla Don Juan II, y su favorito D. Álvaro de Luna, en el año 1451.

En el mes de enero de 1507, acampó en Horillos de Cerrato el cortejo fúnebre que, dirigido por la reina Doña Juana “La Loca”, trasladaba el cadáver embalsamado de su esposo el rey Felipe “El Hermoso”, que había fallecido en Burgos.

El castillo, propiedad de Amador Valdeolmillos, es obra de principios del siglo XVI, aunque del inmueble primitivo apenas queda la mitad. Lo que se conserva es un lienzo con torres cilíndricas en sus extremos angulares.

El municipio cuenta con la Iglesia Parroquial de San Miguel Arcángel, la ermita de Nuestra Señora de Belvis, situada junto a la localidad en un alto desde el que se divisa todo el pueblo. Actualmente se están llevando a cabo obras de conservación y mantenimiento.

 

IMPRESCINDIBLE

Ayuntamiento: Plaza del Corro, s/n.

Tfno. y fax: 979 800 186.

 

FIESTAS

San Miguel (8 de mayo) y San Blas (3 de ferbrero).

 

OPINION

pueblospalencia@nortecastilla.es

Guía Comercial

De Pueblo en Pueblo


 


 



Cosas de mi pueblo

 
© EL NORTE DE CASTILLA S.A.
Registro Mercantil de Valladolid, Tomo 356, Folio 162, Hoja VA1.044, Inscripción 52.
Domicilio social en c/ Vázquez de Menchaca, 10, 47008 - Valladolid
C.I.F.: A47000427

Vocento

Enlaces:
Noticias de Palencia
Correo electrónico de contacto
Copyright © El Norte de Castilla S.A., Valladolid, 2018. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio El Norte de Castilla, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.