Espinosa de Cerrato

Datos

Espinosa de CerratoPoblación 2009 (INE):  193 habitantes.
Superficie: 45,17 kilómetros cuadrados.
Comarca: Cerrato.
Actividad económica: Agricultura y ganadería.
Fiestas: 22 de mayo. San Martín Obispo (13 de noviembre).
Patrimonio: La iglesia parroquial de San Martín de Tours fue construida en el siglo XIII. Cuenta con una sola nave en el interior que se cubre con bóveda de crucería y se adorna a los pies con una torre y una portada con molduras barrocas del siglo XVIII. En el presbiterio destaca un retablo barroco construido y ensamblado en 1733 por Tomás Ruiz, en el que se mantienen unas esculturas del patrono, San Martín, de San Miguel y dos tallas de la Virgen con el Niño de los siglos XIII y XVI. La localidad cuenta también con la ermita de Nuestra Señora de Saúco.

La villa fue en la Edad Media un poblado dedicado a la crianza de ganado mayor. Donada por el Rey Alfonso VIII a Pedro Martínez de Ihobas, en reconocimiento a sus servicios castrenses, éste a su vez la cedió en 1170 al monasterio de San Miguel de Treviño. En 1352, la villa de Espinosa, pertenecía a la Merindad del Cerrato, y a la jurisdicción de Palenzuela.

Destaca en el interior de esta localidad la iglesia parroquial de San Martín, de estilo gótico, y la ermita de la Virgen del Saúco.

 

IMPRESCINDIBLE

Ayuntamiento: Pl. General Franco, s/n.

Tfno. y fax: 979 795 043

 

Guía Comercial

De Pueblo en Pueblo


 


 


 



Álbumes





 
© EL NORTE DE CASTILLA S.A.
Registro Mercantil de Valladolid, Tomo 356, Folio 162, Hoja VA1.044, Inscripción 52.
Domicilio social en c/ Vázquez de Menchaca, 10, 47008 - Valladolid
C.I.F.: A47000427

Vocento

Enlaces:
Noticias de Palencia
Correo electrónico de contacto
Copyright © El Norte de Castilla S.A., Valladolid, 2017. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio El Norte de Castilla, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.