Cubillas de Cerrato

Datos

Cubillas de Cerrato Población 2008 (INE): 81.
Superficie: 21 kms. cuadrados.
Comarca: Cerrato.
Actividades principales: Agricultura y ganadería.
Distancia de la capital: 30 kilómetros.
Cómo llegar: A-62 desde Palencia hasta Dueñas. Desde allí, acceder por la P-102.
Gentilicio: Cubilleros.
Lugares de interés: Iglesia de Santa María. Ermita del Santo Cristo de la Guía. Bodegas. Cuevas.

El pueblo de Cubillas de Cerrato parece deber su nombre y origen a un asentamiento prerromano en la ladera sur del monte de El Castillo. Esta población habitaba en cuevas excavadas en los cotarros y orientadas a mediodía y poniente. Existen yacimientos arqueológicos romanos y prerromanos de importancia reconocida en el término municipal. En estos yacimientos se encontró un 'Mercurio' de bronce que se encuentra en el Museo Arqueológico de Palencia.

Como lugares de interés, encontramos la iglesia de Santa Mar’a,del siglo XII, de estilo románico aunque posteriormente, en el siglo XIII, aparecen reformas de estilo mudéjar. Tiene un retablo renacentista con pinturas y talla de la Virgen del Niño, de estilo hispano-flamenco del siglo XV. También destacala Ermita del Santo Cristo de la Guía, erigida sobre un humilladero del siglo XVI.

Como curiosidades se encuentran las bodegas Cerrateñas en Cubillas, donde se almacena el caldo o reposaderos, templos hipogeos para el fermento, “las bodegas” gozan de merecida fama, ya que su temperatura constante, sus condiciones en el grado de humedad son las propias para conservar los caldos de la tierra, no muy nobles, pero de buen paladar y que además, bien acompañados, entran bien en la convivencia de las buenas gentes del lugar, a la luz de un candil.

Las bodegas son mundo mágico, mentidero popular, disculpa para romances, traspiés y trompicones en el regreso. Las bodegas han sido el parlamento y cámara baja del acervo popular, lugar para abrir o cerrar tratos. En ellas no hay forasteros. Es un aditamento mças a clasificar dentro de nuestra arquitectura popular, caracterizando a los pueblos y paisajes de nuestra Tierra de Campos y del Cerrato; las unas excavadas en las arcillas Miocénicas, las otras en los yesos y margas.

 

IMPRESCINDIBLE

Ayuntamiento: Plaza Jesús Mañueco, s/n.

Tfno. y fax: 979 782 420

 

FIESTAS

San Isidro (15 de mayo) y San Bartolomé (24 de agosto).

 

OPINION

pueblospalencia@nortecastilla.es

De Pueblo en Pueblo

 

 

 

 

 

Álbumes





 
© EL NORTE DE CASTILLA S.A.
Registro Mercantil de Valladolid, Tomo 356, Folio 162, Hoja VA1.044, Inscripción 52.
Domicilio social en c/ Vázquez de Menchaca, 10, 47008 - Valladolid
C.I.F.: A47000427

Vocento

Enlaces:
Noticias de Palencia
Correo electrónico de contacto
Copyright © El Norte de Castilla S.A., Valladolid, 2017. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio El Norte de Castilla, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.