Castrillo de Onielo

Datos

Castrillo de Onielo Población 2008 (INE): 123.
Superficie: 40,27 kms. cuadrados.
Comarca: Cerrato.
Distancia de la capital: 33 kms.
Cómo llegar: A-62 desde Palencia hasta Venta de Baños y acceder por la PP-1222 hasta Cevico de la Torre. Allí, continuar por la P-110 en dirección a Vertavillo. Poco antes de llegar, coger un cruce a la izquierda que llega a Castrillo.
Pertenece a la Mancomunidad Valles del Cerrato Sur y al Partido Judicial de Baltanás.

Es significativo el nombre toponímico de "Castrillo"- diminutivo romance derivado de la voz latina "castrum" (ciudadela, plaza fuerte, castillo)- que afianza la creencia de que este pueblo ya existía en los lejanos tiempos del Imperio Romano, como expone el profesor Manuel Vallejo del Busto en su obra El Cerrato Castellano, donde también se recoge una buena parte de esta información histórica que se aporta.

Castrillo de Onielo estuvo fortificada en las épocas celtibérica y romana y sus murallas debieron ser impresionantes según se desprende de los restos que aún se conservan y de la puerta de arco de entrada a la localidad y emblema de la misma.

En la Edad Media fue reconquistado por las tropas de Don Alfonso III "El Magno". Uno de los primeros personajes feudales que ostentaron el Señorío de esta Villa fue Doña Eilo, segunda esposa del Conde Ansúrez, fundador de la ciudad de Valladolid, y de quien deriva el nombre actual "El Castillo de Doña Eilo".

En 1041, Gundisalbo Belasquoz y su esposa Gotina vendieron a Doña Gelbira el solar que poseían en "Castrello de domna Eilo" (Castrillo de Onielo) por la cantidad de veinte sólidos de plata, además de otras heredades en el pago. En 1233, entre la nobleza castellana figuraba ya Pedro Fernández "de Castriel de don Elo" y era lugar de behetría y señorío natural de un buen número de personajes distinguidos de la época.

En 1345, esta villa se denominaba "Castrel de Onnielo" y poseía el templo parroquial de Santa María; perteneciendo, en lo eclesiástico, al Arciprestazgo de Baltanás, Arcedianato de Cerrato y Diócesis de Palencia, para poco más tarde pertenecer en lo civil a la Merindad de Cerrato. En la Edad Moderna, en 1474 existía un judería, que desapareció en 1493 (se conserva un símbolo en la portada en una casa particular)

En el primer cuarto del siglo XVI, existía en la villa un Monasterio de religiosas Canónigas Reglares de San Agustín. En 1752, Castrillo de Onielo era villa de realengo de la Provincia de Palencia, con Alcaldes Regidores, hasta 1785 no contó con un alcalde ordinario.

En el término de esta villa estaba comprendido la mitad del término despoblado de la villa de Renedo de la Vega de Cerrato, que se partió entre Castrillo de Onielo y Vertavillo. También poseía un término comuniego con la villa de Vertavillo, llamado Valdecuriel.

En el siglo XVIII, entre las familias residentes en esta villa, figuraban las que poseían -entre otros- los siguientes apellidos: Abarquero, Aguado, Alonso, Arias, Bachiller, Barrio, García, González, Gutiérrez, Maestro, Moreno, Nieto, Palacios, Rojo, Romero y Ruiz.

En la edad contemporánea la vega de este pueblo estaba cercada de montes por el Noroeste y por el Sur. En 1847, la localidad pertenecía al Partido Judicial de Baltanás, en la Provincia y Diócesis de Palencia. Por entonces, el templo parroquial estaba bajo la advocación de Nuestra Señora de la Paz y existían las Ermitas de Nuestra Señora de Villagustos y Nuestra Señora del Cortijo.

Dentro del término había dos molinos harineros, tres puentes de piedra, un lavadero público y varios despoblados: Santiago Sombrión y Renedo de la Vega ( cuyo solar pasó después a Vertavillo). En 1930 había 879 habitantes y antes de la guerra 52 personas residían en unas cuevas excavadas en montaña denominadas "chozas".

Como lugares más destacados figuran: Arco de Entrada: Restos de lo que fuera la fortaleza, Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Paz; Escudos Nobiliarios en las casas particulares –el más importante es el de un antiguo inquisidor–, y la imagen de lo que se cree fue una antigua judería.

 

IMPRESCINDIBLE

Ayuntamiento: C/ Mayor Norte, s/n.

Tfno. y fax: 979 783 050

 

FIESTAS

Nuestra Señora de la Paz (24 de enero). Nuestra Señora de Villagustos (coincide con la Ascensión, en mayo).

 

OPINION

pueblospalencia@nortecastilla.es

Guía Comercial

 

De Pueblo en Pueblo


 


 


 


 


 
© EL NORTE DE CASTILLA S.A.
Registro Mercantil de Valladolid, Tomo 356, Folio 162, Hoja VA1.044, Inscripción 52.
Domicilio social en c/ Vázquez de Menchaca, 10, 47008 - Valladolid
C.I.F.: A47000427

Vocento

Enlaces:
Noticias de Palencia
Correo electrónico de contacto
Copyright © El Norte de Castilla S.A., Valladolid, 2017. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio El Norte de Castilla, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.