Alba de Cerrato

Datos

Alba de Cerrato Población 2008 (INE): 96.
Superficie: 35,33 kms. cuadrados.
Comarca: Cerrato.
Actividades principales: Agricultura y ganadería.
Distancia de la capital: 29 kms.
Gentilicios: Albeños.
Lugares de interés: Iglesia de Nuestra Señora del Cortijo. Ermita reconvertida en centro cultural Nuestra Señora del Arrabal. Rollo jurisdiccional. Bodegas.

Pertenece a la Mancomunidad Valles de Cerrato y al Partido Judicial de Baltanás.

La localidad de Alba de Cerrato comienza a aparecer en documentos en el siglo XI. En 1035, Don Sancho, el Mayor, otorgó un privilegio a favor del Obispo de Palencia para restaurar su diócesis, en cuyo documento le hace donación del lugar de Alba con todos sus términos. En 1507, el rey Fernando I confirmó la donación hecha por su padre Don Sancho. En 1545, Alba de Cerrato pertenecía en lo eclesiástico al Arciprestazgo de Cevico de la Torre, al Arcedianato de Cerrato y Diócesis de Palencia. En 1697, Alba de Cerrato tenía 54 casas, un Rollo y una casa señorial con el escudo de la villa, que quizá representaba el antiguo Corregimiento. En 1752, era villa realenga con Alcalde Ordinario.

El escudo es de gules con dos castillos de oro puestos en faja sobre el jefe, y dos lises de plata colocadas en la punta, también en faja. Bordura de azur con un castillo de oro en la punta. Timbrado de la Corona Real Española, y Bandera cuadrada, uno por uno en color blanco (albo), con el citado Escudo de Armas Municipal al centro en sus colores.

Como lugares de interés se encuentra: la Iglesia de Nuestra Señora del Cortijo. Data del siglo XIII el inicio de su construcción. En el siglo XVII  fue construido el templo conservándose del primitivo el ábside románico-mudejar de ladrillo, uno de los escasos ejemplos de arquitectura mudéjar de la provincia palentina. En su interior destacan una pila bautismal de gallones del siglo XVI y varios Retablos de los siglos XVII-XVIII.

También el Rollo, que fue erigido en el siglo XVI, quizá durante el reinado de Carlos I, con escudo blasonado de águila bicéfala con castillo y leones. Era insignia de jurisdicción de villa. Declarado Monumento provincial en 1960.

En el cerro que domina el pueblo existen numerosas bodegas o merenderos con excelentes vistas y auténticas cuevas-vivienda o casas subterráneas que antiguamente constituyeron las moradas de sus pobladores.

 
 

IMPRESCINDIBLE

Ayuntamiento: Plaza de Jesús Mañueco, 1.Teléfono y fax: 979 782 456

 

FIESTAS

San Pedro (29 de junio) y San Pantaleón (27 de julio).

 

OPINION

pueblospalencia@nortecastilla.es

De Pueblo en Pueblo


 


 


 


 


 

 
© EL NORTE DE CASTILLA S.A.
Registro Mercantil de Valladolid, Tomo 356, Folio 162, Hoja VA1.044, Inscripción 52.
Domicilio social en c/ Vázquez de Menchaca, 10, 47008 - Valladolid
C.I.F.: A47000427

Vocento

Enlaces:
Noticias de Palencia
Correo electrónico de contacto
Copyright © El Norte de Castilla S.A., Valladolid, 2018. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio El Norte de Castilla, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.