Santoyo

Datos

Santoyo

Población 2009 (INE): 250 habitantes.
Superficie: 34,71 kilómetros cuadrados.
Comarca: Tierra de Campos.
Actividad económica: Agricultura y ganadería.
Fiestas: San Juan el Verde (24 de junio) y San Juan el Seco (29 de agosto).
Patrimonio:  La iglesia de San Juan Bautista, conocida como la Noble Villana, que posee un crucero gótico, con torre románica y algunos ventanales del mismo estilo. Su retablo es renacentista y también tiene un importante púlpito, un coro que acoge un órgano barroco y sillería de nogal. En lo que a construcciones religiosas se refiere, destaca también la ermita de la Virgen de Quintanilla. La localidad alberga también el Centro Temático del Palomar, un espacio novedoso que difunde la tradición de los palomares de Tierra de Campos.

 

Como lugares de interés encontramos: la iglesia de San Juan Bautista, cuyo templo, complejo artístico con torre almenada, coloso en vigía, de transición, S. XIV, con planta romanica de la primitiva iglesia tardío S. XII, con bóveda de un sencillo gótico del S. XVI; sus murallas, que de los 1.150 m. que circundaban el poblado, sobreviven pequeños restos, en mal estado, que dicen visigóticos, aunque su sistema de construcción la sitúa más bien en el S. XI –sus cuatro entradas también han desaparecido, tres de ellas a principios del año de 1916 y la otra con anterioridad–; las murallas,que de los 1.150 m. que circundaban el poblado, sobreviven pequeños restos, en mal estado, que dicen visigóticos, aunque su sistema de construcción la sitúa más bien en el S. XI. Sus cuatro entradas también han desaparecido, tres de ellas a principios del año de 1.916 y la otra con anterioridad; las bodegas, algunas de ellas hundidas o en ruinas pero de las que se conservan gran parte tal y como fueron concebidas en su origen. Así el Emperador D. Carlos a través de una carta dada en Valladolid el 26 de abril de 1.536, concedía al Concejo de Santoyo, previa petición de este, "un territorio concejil donde dicen el Cortijo, de un tiro de piedra de largo y de ancho veinte pies, inútil y sin provecho ni para pastos ni para obras, sólo para hacer cuevas y silos para guardar el pan y el vino... y a la vez hacer un postigo a la cerca de la dicha villa para el servicio de las dichas bodegas y silos... y que pueda ser vendido en censo por pregón y público escribano, a los propios de esta villa... y así lo que tomasen que no puedan hacer ni hagan edificio alguno para vivienda"; el convento de Villasilos, cuyas ruinas del que fuera convento de Franciscanos y que desapareció a causa de la desamortización de Mendizaba se encuentran a unos tres kilómetros ldel pueblo en el fondo de un valle, que le da el nombre, y rodeado de cerros. Hoy convertido en tierra de labor y del que quedan sólo restos de muro y la cueva que sirvió de bodega, embovedada con losas tallas. El arco de entrada al convento fue trasladado en 1923 y da acceso al recinto del cementerio de Santoyo.

También resulta de interés es el Real Pósito, construido el año de 1.789, como reza en la inscripción que figura en la parte superior del arco de entrada, está adosado a uno de los restos existentes de la muralla. Su función fue la de silo o granero donde recoger el trigo en depósito para paliar las necesidades de los lugareños en los años de necesidad o malas cosechas.

 

IMPRESCINDIBLE

Ayuntamiento: Quintana, 1.

Tfno. y fax: 979 810 702

 

De Pueblo en Pueblo


 


 


 


 


 


 
© EL NORTE DE CASTILLA S.A.
Registro Mercantil de Valladolid, Tomo 356, Folio 162, Hoja VA1.044, Inscripción 52.
Domicilio social en c/ Vázquez de Menchaca, 10, 47008 - Valladolid
C.I.F.: A47000427

Vocento

Enlaces:
Noticias de Palencia
Correo electrónico de contacto
Copyright © El Norte de Castilla S.A., Valladolid, 2017. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio El Norte de Castilla, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.