Ribas de Campos

Datos

Ribas de Campos Población 2008 (INE): 181.
Superficie: 15,33 kms. cuadrados.
Comarca: Tierra de Campos.
Distancia de la capital: 19 kms.
Cómo llegar: Autovía A-67 desde Palencia hasta Monzón. Desde allí, acceder por la antigua N-611 y la carretera P-984.
Actividades principales: Agricultura y ganadería.
Gentilicio: Ribereños.
Pertenece al Partido Judicial de Astudillo y a la Mancomunidad de Villas del Bajo Carrión y Ucieza.

La villa de Ribas de Campos, fue cedida por el rey Pedro I en 1366 a don Pedro Manrique, tercero de este nombre y sexto Señor de Amusco, quien a su vez entregó la villa a su vasallo don Alvar López de la Serna. Esto sucedió después de que don Pedro I abandonara a su legítima esposa Doña Blanca y se uniera amancebado, don Doña María de Padilla, viviendo con ella en su palacio de Astudillo.

Posteriormente, don Diego Gómez de Manrique, séptimo Señor de Amusco e hijo del famoso Garci Fernando Manrique y de Doña Teresa Vázquez de Toledo, compra en el año 1380, por 800 maravedíes, la villa de Ribas a Alvar López de la Serna. Don Diego hizo testamento en 1382, disponiendo de él, entre otras cosas la venta de la villa, para con el dinero sacado, redimir cautivos de los moros. Esto último no pudo llevarse a cabo, ya que el mismo revocó su testamento con el ánimo de redactar otro más amplio, pero antes de poderlo hacer falleció en la batalla de Aljubarrota en 1385. El décimo Señor de Amusco, don Pedro Manrique de Lara, fue a su vez el Primer Duque de Nájera, contándose entre sus múltiples dominios la Villa de Ribas. En su testamento, dispuso que se dieran 300 maravedíes a los vecinos de ésta, por su esfuerzo y valor demostrados cuando estuvo sitiando la fortaleza de Carrión, que él atacaba. De la línea de los Manrique de Lara, Duques de Nájera, la villa de Ribas de Campos pasó a depender de la casa de Ponce de León.

En el año 1440, el rey don Juan II nombra Conde de Arcos a don Pedro Ponce de León. En 1493, los Reyes Católicos, elevan el condado a la dignidad ducal, en la persona de don Rodrigo Ponce de León. En 1493, los Reyes Católicos, elevan el condado a la dignidad ducal, en la persona de don Rodrigo Ponce de León y Cabrera. Su hijo recibió además el Marquesado de Cádiz, de manos del rey Enrique IV. La tranquilidad reina en la villa hasta el siglo XVIII, en esa época don Anotnio Ponce de León y Spinola, Duque de Arcos, que había nacido en Madrid en 1726 es el señor de la villa, hasta su muerte en 1780. La protección del Duque de Arcos por aquellos años fue enorme. Se conoce de sus actuaciones por medio de los libros parroquiales, ya que entre otras acciones, el duque costeó la colocación y el nuevo altar de las reliquias, que se coronó con su escudo. Según el Catastro del Marqués de la Ensenada, el duque nombraba al gobernador de la villa, teniente de gobernador, alcaldes, regidores y al escribano de número. Además el duque contribuía anualmente al cabildo eclesiástico con seis cargas de pan mediado, trigo y cebada, por razón de la fundación que hizo en la iglesia de Ribas de 52 misas cantadas, celebradas cada año por la memoria de los Duques de Nájera, sus antepasados. Según el nomenclátor redactado por el Conde de Floridablanca en 1789 sobre “Las provincias de Palencia y Toro a finales del siglo XVIII”, Ribas era un señorío secular del partido de las 9 villas, con alcalde ordinario, nombrado por el Conde Oñate de la Casa de los Duques de Arcos.

Como lugares de interés, encontramos: La iglesia parroquial de San Martín de Tours, que fue edificada en el siglo XIII, pero reformada en el siglo XIV. Posee un interior de una sola nave, con arcos apuntados y bóvedas de crucería. A los pies se levanta una torre de tres cuerpos de piedra. Además, dentro de una finca privada, se encuentran las ruinas de lo que fue el convento franciscano de Nuestra Señora de la Consolación de Calahorra de Ribas; solamente se mantiene en pie la espadaña del templo y el farallón del o muro esquinado que soporta el terreno superior, donde antes se levantaban otros edificios hoy desaparecidos. Por otro lado, en Calahorra de Ribas está uno de los puntos más importantes del trazado del Canal de Castilla. Aquí se iniciaron las obras en 1753, algo que se recuerda con un monolito conmemorativo al lado de las esclusas 22, 23 y 24. Junto a ellas y aprovechando el salto de agua existían una fábrica de harinas y una central hidroeléctrica, la última que funcionó en el canal.

 

IMPRESCINDIBLE

Ayuntamiento: Plaza Mayor, s/n.

Tfno.y fax : 979 808 450

 

FIESTAS

Fiestas provinciales: 4 de julio (Las Santas Reliquias) y 10 de agosto (San Lorenzo).

 

OPINION

pueblospalencia@nortecastilla.es

Guía Comercial

De Pueblo en Pueblo


 


 


 


 


 

 
© EL NORTE DE CASTILLA S.A.
Registro Mercantil de Valladolid, Tomo 356, Folio 162, Hoja VA1.044, Inscripción 52.
Domicilio social en c/ Vázquez de Menchaca, 10, 47008 - Valladolid
C.I.F.: A47000427

Vocento

Enlaces:
Noticias de Palencia
Correo electrónico de contacto
Copyright © El Norte de Castilla S.A., Valladolid, 2017. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio El Norte de Castilla, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.