Palenzuela

Datos

Palenzuela Población 2009 (INE): 254 habitantes.
Superficie: 75,75 kilómetros cuadrados.
Comarca: Cerrato.
Actividad económica: Agricultura y ganadería.
Fiestas: San Antonio de Padua (13 de junio). Nuestra Señora de Allende el Río (tercer fin de semana de septiembre).
Patrimonio: La iglesia de San Juan Bautista es un templo de gran tamaño y poseedor de valiosas y variadas obras de arte, a pesar de las pérdidas y expolios. Su construcción se desarrolló desde el siglo XIV al XVII. Destacan también las ruinas de la iglesia de Santa Eulalia, un templo gótico de tres naves con varias capillas funerarias. También en ruinas se hallan el castillo y la muralla. 

Declarado Conjunto Histórico-Artístico desde el 23 de julio de 1966, la estratégica posición de Palenzuela, entre los ríos Arlanza y Arlanzón, hicieron de este lugar un importante enclave de asentamientos humanos ya desde tiempos prehistóricos, de los cuales aparecieron una importante cantidad de utensilios y cerámicas. En uno de los cerros situados junto al casco urbano se encuentra el Castro y la Necrópolis Celtibérica, cuyos restos, trozos de murallas y lienzos de adobe aún recuerdan su pasado.

 

IMPRESCINDIBLE

Ayuntamiento: Plaza Mayor, 1. Tfno. y fax: 979 793 060

 

Guía Comercial

De Pueblo en Pueblo


 


 



 
© EL NORTE DE CASTILLA S.A.
Registro Mercantil de Valladolid, Tomo 356, Folio 162, Hoja VA1.044, Inscripción 52.
Domicilio social en c/ Vázquez de Menchaca, 10, 47008 - Valladolid
C.I.F.: A47000427

Vocento

Enlaces:
Noticias de Palencia
Correo electrónico de contacto
Copyright © El Norte de Castilla S.A., Valladolid, 2018. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio El Norte de Castilla, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.