Husillos

Datos

Husillos Población 2008 (INE): 228.
Superficie: 46 kms. cuadrados.
Comarca: Tierra de Campos.
Distancia de la capital: 11 kms.
Cómo llegar: CL-615 con dirección a Carrión. A siete kilómetros de Palencia, coger la P-991 hasta Husillos.
Lugares de interés: Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción. Puente de Valdemundo. Humedales.
Fiestas: Santa Bárbara (4 de diciembre). Santísimo Sacramental (un mes tras la Ascensión).
Pertenece al Partido Judicial de Palencia y a la Mancomunidad de Villas del Bajo Carrión y Ucieza.

A lo largo de los siglos, la abadía de Santa María de Husillos, ha sido centro cultural y religioso de primer orden, dando cobijo a hechos de gran valor histórico. Su origen, pudo tener lugar, según los investigadores, en los años 960-970, siendo su fundador y primer abad Don Raimundo, cardenal romano que vino desde Roma, con insignes reliquias, recibidas del Papa Agapito II.

En el año 1088, se celebró en Husillos, un Concilio Nacional, al que, debido a su gran importancia, acudió el monarca Alfonso VI con toda la jerarquía eclesiástica. Se celebró un 2º Concilio en 1104. En 1606, la Abadía de Husillos es trasladada a la Iglesia Colegiata de Ampudia por bula del Papa Paulo II.Se conserva dentro del Templo una Estatua de piedra de S. Juan Evangelista, s.XIV. Fue encontrada en 1982, durante la restauración y excavaciones de la Iglesia. Al entrar en el Templo nos encontramos con una imagen de Ntra. Sra. Con el niño sedente. Siglos XIII al XV. En el Presbiterio encontramos una Mesa Altar con restos aprovechados de la Antigua Colegiata. En el centro una escultura de Ntra. Sra. De estilo Renacentista. Siglo XVI. Al lado del Evangelio se halla un retablo Renacentista, con diversas escenas del Evangelio de la Infancia del Señor. También existen tallas de S. Pedro y S. Pablo, policromadas. S. XVII.  En las capillas laterales un Calvario y una escultura de S. Juan Evangelista, S. XVI, y una gran talla de Cristo Crucificado, s. XV. Al lado de la Epístola se encuentra un grupo Escultórico de Santa Ana, la Virgen y el Niño; son Renacentistas. En la primera capilla lateral, relieves policromados, platerescos, referentes a la Fundación de la Abadía. Proceden del Antiguo Retablo Mayor. En la misma capilla, tres pinturas sobre lienzo, representando la Adoración de los Pastores, la Venida del Espíritu Santo y Ntra. Sra. Con el Niño.

En las siguientes capillas, otras tallas de Santos, siglo XVIII. También, una pintura sobre tabla, representando al Apóstol Santiago Peregrino, S. XVII, y otra pintura sobre lienzo del mismo siglo. Recorriendo los exteriores del Templo, nos fijamos en la Torre actual, una edificación sólida y esbelta.La imposta exterior del primer cuerpo de la Torre se decora con estrías, cabezuelas y pomas orientadas hacia el lado Norte. Esta cara de la Torre tiene doble ventana con arcos de medio punto y capitel con ornamentación vegetal. Los otros lados sólo tienen huecos, pequeños, o ventanas de carácter defensivo. Se accede al campanario por una pequeña puerta.

Siguiendo por el exterior nos encontramos el Abside. Su basamiento es rico, ciclópeo, con grandes columnas y pilastras estriadas. Una segunda parte lleva muros sobrios y contrafuertes sencillos. El Abside actual se terminaría a finales del siglo XI.
   

Todo el conjunto artístico del Templo de la Abadía de Husillos fue declarado en 1931 Monumento Histórico Artístico en 1931.

 

IMPRESCINDIBLE

Ayuntamiento: C/Abilio Calderón, s/n.

Tfno. y fax: 979 808 244

 

FIESTAS

Fiestas patronales:Fiesta del Santísimo Sacarmento (un més después de la Ascensión) y 4 de diciembre (Santa Bárbara).

 

OPINION

pueblospalencia@nortecastilla.es

Guía Comercial

De Pueblo en Pueblo


 


 


 


Álbumes





 
© EL NORTE DE CASTILLA S.A.
Registro Mercantil de Valladolid, Tomo 356, Folio 162, Hoja VA1.044, Inscripción 52.
Domicilio social en c/ Vázquez de Menchaca, 10, 47008 - Valladolid
C.I.F.: A47000427

Vocento

Enlaces:
Noticias de Palencia
Correo electrónico de contacto
Copyright © El Norte de Castilla S.A., Valladolid, 2017. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio El Norte de Castilla, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.